Ir al contenido principal

LA MORAL DE LOS LLOP Y LOS NO-LLOP



«A mí no me gusta usar eufemismos: es vientre de alquiler (…) Atenta contra los derechos más fundamentales y humanos no sólo de la mujer sino de los menores, porque los considera un objeto, los cosifica (… ) Naciones Unidades dice que esta práctica puede ser venta de niños. ¡Venta de niños!».

Ayer la Ministra Llop se animó cuando salió este asunto. Había pasado momentos tensos con Alsina, como cuando le preguntó por la reforma a la carta de los delitos de sedición y malversación y ella tuvo, con la cabeza baja, que recurrir a los eslóganes caducados -«adaptarse a la legislación europea», «modernizar un delito del siglo XIX»…- mientras él la miraba con cara de guasa. Permitan una digresión: nos hemos acostumbrado a ver mentir en público a los políticos cuando la adherencia a la verdad debería ser uno de sus activos más valiosos. Un engaño evidente de una Ministra a los ciudadanos, como en este caso, debería apartarla inmediatamente de lo público y condenarla –metafóricamente– a la cueva de Beatriz Flamini.

Pero si la Ministra demostró que su sujeción a la verdad no era estricta, en cambio exhibió músculo moral en la gestación subrogada. La firmeza de su juicio mandaba dos mensajes. El primero, esto está indiscutiblemente mal y por tanto fuera de discusión; el segundo –derivado del anterior- quien defiende la gestación subrogada es sospechoso de ser mala persona. No me entiendan mal. Yo comparto algunas de las prevenciones de la Ministra en cuanto a la mercantilización de la gestación, y por eso los que la defienden suelen insistir en la necesidad de que sea altruista. También conozco experiencias de padres por gestación subrogada que mantienen relaciones con la gestante: no parece que el proceso haya sido traumático para ella. En todo caso lo que resulta muy cargante es que los mismos que exhiben indignación moral ante la gestación subrogada suelen continuar moralmente sulfurados –aunque en posición opuesta- cuando otros les manifiestan sus propias objeciones morales relacionadas con la gestación, concretamente con su interrupción artificial. Esos no suelen ser contemplados como personas virtuosas por los que acaban de exhibir virtud, sino como oscurantistas guiados por el fanatismo, deseosos de extinguir la libertad y revertir el proceso. ¿Y sus razones? Porque puede que la subrogación sea un eufemismo y cosifique al gestado, pero la interrupción voluntaria -otro eufemismo- no mejora la cosa. Qué gran momento para acercarse y escuchar las razones del otro, pero esto no va a ocurrir porque las razones del otro no sólo son irrelevantes sino algo peor. Ocurre que las posiciones morales pasan a enjuiciarse según quienes la mantienen, y si «Ellos» -los «otros»- alegan un escrúpulo moral contra algo significa automáticamente que ese algo es bueno. No un mal menor sino directamente bueno, expresivo de la libertad y el progreso. Eso ya ocurre.

No parece, por tanto, que la discusión se vaya a decidir serenamente sobre la solidez de los argumentos morales. Renuncien a debatir sobre una moral kantiana -o mejor sobre unos fundamentos morales evolutivos-. Aquí de lo que se trata es de adquirir el pack moral adecuado y ajustarse a la moda a la hora de escoger estandartes virtuosos. 

p.d. Tengo que decir que la Ministra Llop, que parece escapada de Fauda, al menos es educada. Lo primero también es un piropo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias de nuevo, d. Fernando.

Hya un exceso de moralidad, y una inmensa falta de moral. Todo quisque se lanza a legislar lo bueno y malo con pasion de aficionado , y salen mas savonarolas que botellines. Sinencambio, la legislacion solo parcialmante debe contar con la moral, y mas debe basarse, en estas cuestiones, en el principio de precaucion, y en no generar mas barullo que beneficio.

Por formación (liberal, humanista y católica) tiendo a la prevención. Porque no creo que exista un derecho ala maternidad, porque me impone un respeto imponente todo cuanto se refiere a la procreacion, y porque tengo una precaucion enorme ante los usos torticeros. Lo mismo en la experimentacion genertica, y puede usted imaginarse en lo que se refiere al aborto.

Pero dicho esto, las aseveraciones categóricas sobre las conductas ajenas me producen un pudor enorme.Ante algnos preguntones, predicadores y acusadores, me gustaria como en el evangeklio, quedarme ausente mientras escribo (o dibujo) en la arena. Y dejo con gusto a otros que prediquen sobre la moralidad pública.

Y respecto del lenguaje político¿qué decir? Yo creo merecer que me digan la verdad. Los relatos, como los juegos florales, solo en las fiestas provinciales.

kantarepe
Kepa Minondas ha dicho que…
Caramba con el tema, el poder y la moral. Fascinante.
Sinceramente yo no me atrevería a discutir sobre eso: por ejemplo ¿quién define lo que es moral? ¿El mandato de la ley es moral? ¿Existe un derecho natural inmanente a todas las personas o hablamos de un constructo cultural sometido al paso del tiempo? ¿Debe respetar la ley quien considere que atenta contra la moral? ¿Era lícto encarcelar a los testigos de Jeová que se negaban a hacer la mili porque era pecado?
No sé, Fernando, la Llop parece educada, mucho más que el chulo de sauna de su jefe, pero mentir miente como él y maneja los argumentos con intención de engañar, como él. Algo hemos mejorado: estos usan la mentira, Cesar Borgia usaba el asesinato, o eso dicen. Stalin también
pfrias ha dicho que…
"...los que la defienden suelen insistir en la necesidad de que sea altruista." Yo soy una de las excepciones a ese "suelen", no veo esa necesidad. Es evidente que no siendo altruista no está al alcance de todos, como no lo estaba el aborto cuando había que viajar al extranjero para practicarlo. Hoy el aborto es "altruista" (no hay que pagar) pero no gratuito: la Seguridad Social paga a los profesionales que lo practican. Tal vez el problema de la gestación subrogada acabe cuando los prescriptores de lo que está bien y lo que está mal se den cuenta de que hay un nicho de buenismo que explotar: que la Seguridad Social la gestione.
pfrias ha dicho que…
Por otra parte, D Fernando, se nota que es Vd buena persona, puestos a condenar (metafóricamente por supuesto) a un retiro, cueva por cueva y días por días y entre Flamini y Ortega Lara yo hubiera propuesto a quien ostenta el record. Diga Guiness lo que diga.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su