Ir al contenido principal

RUIDOSOS Y SUMISOS


Señala Rafa Latorre el elemento característico de las protestas. Mientras muchos contemplan, conmocionados, la brutal muerte de George Floyd, otros se apresuran a añadirle el calificativo “estructural”: no es un hecho aislado, sino consecuencia de un defecto esencial e insalvable de la sociedad. ¿Veis como no funciona? Es una táctica bastante eficaz: la casa está bastante limpia y ordenada, pero ellos sólo muestran un rincón con una telaraña. ¿Y no podríamos limitarnos a limpiar el rincón? Existen leyes y tribunales; existen cauces pacíficos para protestar. No ¡A derribar la casa!

De este modo la ira se libera revestida de virtud. Los destructores antisistema se convierten en luchadores antifascistas, y pueden expresarse según sus inclinaciones particulares: algunos acusan y señalan; otros derriban estatuas; otros saquean y roban; otros golpean o matan a los que pasan por ahí.

Los gritos airados de los neovirtuosos amedrentan a los observadores: si están tan enfadados, algo habremos hecho. Gritad “arrepentíos” con la suficiente furia, y el espectador se sentirá culpable de cualquier cosa. En 1878 la activista Vera Zasulich expresó su disgusto con la sociedad zarista disparando sobre el pecho del jefe de policía de San Petersburgo: la sociedad zarista, compungida, la absolvió -el fiscal lo calificó como una «loable protesta de la dignidad humana herida»-. Todo parece indicar que somos especialmente vulnerables al mito de la violencia sanadora.

Ahora ciudadanos y políticos se apresuran a hincar la rodilla ante los inquisidores. Es prudente: cuando la masa avanza con antorchas, más vale disolverse en ella -tampoco es que medie un proceso racional: son nuestras antenas de pertenencia las que nos orientan en todo momento-. Y la humillación, aunque se perciba, tiene premio: la aceptación y la bondad sin esfuerzo provocan una balsámica sensación que resulta adictiva. Lo más grotesco es que se contemplen a sí mismos como rebeldes.

Comentarios

Ciñendo a estribor ha dicho que…
¿Y no será por aquello de la recompensa insuficiente? Humillarse parece un precio muy elevado a cambio de tan solo que no te llamen racista. Y gestionar que uno renuncia a su opinión a cambio de tan poco es muy molesto. Pero si en vez de considerarme un don nadie y analizar si debo rectificar, me convenzo de que soy un rebelde, todo cambia.
viejecita ha dicho que…
Los de Black Lives Matter, no discuto que puedan tener razones.
Pero, lo que se ha visto ahora con lo de la pandemia, el confinamiento, las muertes en residencias de ancianos, y así, es que haría falta un movimiento de
"Old Lives Matter".
Aunque no creo que "los Progres" en todas partes, lo permitieran, ni que pidieran perdón, ni nada, que se les ha visto demasiado el plumero, con la cara de felicidad que se les ponía cuando en la propia "Televisión Espantosa" nos decían que gracias al virus, y a las muertes de tantos pensionistas ( y con pensiones altas, después de cuarenta años de cotizar de verdad- esto último lo añado yo de mi caletre ), la caja de la Seguridad Social, o sea, de las pensiones, había remontado muchísimo y ya no estaba en números rojos .

Pues eso

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su