A LA MESA DEL
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Fernando Navarro Fernández-Rodríguez y
Marta Martín Llaguno, Diputados
del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo dispuesto en el
artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre el
adoctrinamiento en un libro de texto en Baleares.
Congreso de los Diputados, a 10 de diciembre
de 2018
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En fecha 23 de noviembre de 2018 ha
sido registrada, ante la Alta Inspección Educativa, con número de registro
000005108e1803337810, ante la
Conselleria de Educación del Gobierno de las Islas Baleares, con número de
registro 000005108e1803337788, y ante el Inspector Jefe de Educación de
Baleares, con número de registro 000005108e1803337721, una petición de análisis
y retirada del libro de texto LLENGUA CATALANA I LITERATURA, 1º DE
BACHILLERATO, EDICIÓN DE BALEARES, EDITORIAL ANAYA, ISBN: 9788467827880. La
petición se acompaña por un estudio que demuestra de forma exhaustiva que el
libro sustituye sistemáticamente los hechos comúnmente aceptados por la
historiografía por un relato de ficción nacionalista pancatalanista destinado a
inducir en los alumnos la impresión de que, a pesar de continuos y maliciosos
intentos por parte de Castilla y el resto de España, Cataluña -incluyendo a
Valencia y a las Islas Baleares- es una entidad uniforme cultural y política,
aparentemente impermeable a todo influencia externa, y que lleva siéndolo desde
el siglo IX. El estudio puede verse aquí https://drive.google.com/file/d/19xK2mtLNaA9OPCcNBHT16PRoi-bnyQWG/view?usp=sharing
Estamos, una vez más, ante un descarado
intento de adoctrinamiento de los alumnos de Baleares en la ideología
nacionalista. Además este hecho es tanto más grave si consideramos que el libro
es obligatorio en muchos centros públicos y concertados de Educación Secundaria
de Baleares, donde casi uno de cada dos alumnos lo usan. La manipulación –pues
es imposible tal acumulación involuntaria de errores, y que todos vayan en la
misma dirección- es tan monumental que los diputados firmantes han decidido
acompañar estas preguntas con un anexo que resume el relato presentado por el
mencionado libro de texto, evidenciando sus más obvias falsedades.
Hay que recordar que el anterior
Ministro de Educación Mendez de Vigo recibió en marzo un contundente informe
sobre adoctrinamiento elaborado por la Alta Inspección Educativa que decidió no
sacar a la luz, y que la actual Ministra Celaa decidió que el informe
continuara oculto alegando “falta de rigor”.
En relación a lo anterior, se formulan las
siguientes preguntas:
1. ¿Ha leído el Gobierno al estudio del profesor
Ruiz-Bravo sobre el libro de texto LLENGUA CATALANA I LITERATURA,
1Bachillerato, edición de Baleares, Editorial Anaya. ISBN 9788467827880? En caso afirmativo ¿le parece que este estudio es
poco riguroso, tal y como le pareció el elaborado por la propia Alta Inspección
Educativa?
2. ¿Considera el Gobierno que las manipulaciones
históricas de este libro de texto suponen una grave infracción del deber de
adecuación al rigor científico que exige el apartado 2 de la Disposición
Adicional Cuarta de la LOE, referida a Libros de texto y demás materiales
curriculares de la LOE, disposición no modificada por la LOMCE?
3. ¿Considera el Gobierno que las manipulaciones
históricas de este libro de texto suponen una grave infracción de lo previsto
en los artículos 52 y 53.11 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de
octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico
del Empleado Público, que establece como deber de todo empleado público la
neutralidad e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones?
4. ¿Considera el Gobierno que las manipulaciones
históricas de este libro de texto suponen una grave infracción de lo
contemplado en el artículo 53.2 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado
Público, que establece que la actuación del empleado público “perseguirá la satisfacción de los intereses
generales de los ciudadanos y se fundamentará en consideraciones objetivas
orientadas hacia la imparcialidad y el interés común, al margen de cualquier
otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas,
clientelares o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio”?
5. ¿Considera el Gobierno que las manipulaciones
históricas de este libro de texto suponen una grave infracción de lo
contemplado en el artículo 15 de la Ley orgánica 8/1985, del Derecho a la
Educación, donde se establece que la
autonomía de los centros se ha de ejercer “en la medida en que no constituya discriminación para ningún miembro de
la comunidad educativa, y dentro de los límites fijados por las leyes”?
6. ¿Considera el Gobierno que las manipulaciones
históricas de este libro de texto suponen una grave infracción de lo previsto
en el artículo 18.1 de la Ley orgánica 8/1985, del Derecho a la Educación,
donde se obliga a la neutralidad ideológica a los centros educativos: “Todos los centros públicos desarrollarán sus
actividades con sujeción a los principios constitucionales, garantía de
neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales a que
hace referencia el artículo 27.3 de la Constitución”?
7. ¿Considera el Gobierno que las manipulaciones
históricas de este libro de texto suponen una grave infracción de los más
elementales principios de decencia, que exigen no utilizar a los alumnos para
inocularles ideologías para que éstas sean propagadas en la sociedad?
8. ¿Considera el Gobierno que, en aplicación de lo
previsto en el artículo 3, primera, del Real Decreto 280/1981, en el artículo 2
del Real Decreto 1950/1985, en el artículo 6.bis de la LOMCE y en el artículo
149 de la LOE, sobre la Alta Inspección Educativa y sus funciones, el Gobierno,
por medio de la Alta Inspección Educativa, debe intervenir cuando se detecten
manipulaciones históricas de un libro de texto?
9. Si ha respondido afirmativamente a alguna de las
preguntas anteriores ¿qué piensa hacer el Gobierno?
Fernando Navarro Fernández-Rodríguez
|
Marta
Martín Llaguno
|
Diputados
del Grupo Parlamentario Ciudadanos
ANEXO. Un resumen
del relato creado por el libro LLENGUA CATALANA I LITERATURA, 1º DE BACHILLERATO,
EDICIÓN DE BALEARES, EDITORIAL ANAYA, ISBN: 9788467827880 (entre paréntesis y cursiva se exponen los hechos comúnmente aceptados).
La historia de Cataluña comienza cuando
en el siglo IX el conde Guifré el Pelós unifica los condados catalanes (unifica los condados de Barcelona, Gerona,
Cerdaña, Urgell y Besalú; no así el resto de condados de la Marca Hispánica
como Rosellón, Perelada, Ampurias, Pallars, Ribagorza, etc.). Guifré se
convierte así en el primer rey de Cataluña (el
Pelós nunca fue rey; el reino de Cataluña nunca existió; ni siquiera existía
entonces el nombre “Cataluña”, ni nada parecido a una entidad geográfica o
administrativa). En ese momento, los primeros documentos literarios en
catalán son glosas y juramentos feudales (no
son documentos literarios, y son posteriores: no consta que existieran en el
siglo IX; en otro párrafo el libro, ya puesto, retrotrae las glosas aún más,
hasta al siglo VIII). De los siguientes reyes catalanes (no existe ninguno) destaca Borrell II,
que consigue la independencia rompiendo el vasallaje mantenido con los francos
(se oculta que la ruptura del vasallaje
con los francos es simultánea a la sumisión al califato de Córdoba; con
Almanzor Borrell II rompe también este vasallaje, pero es severamente derrotado
y vuelve a someterse a los francos; de nuevo se somete a Almanzor, y finalmente
todos los condados de la Marca Hispánica dejan de pagar tributo a los francos;
continúan sin ser nada parecido a una unidad política). Al casarse el rey
Ramón Berenguer IV (no era rey) con
Petronila, hija de Ramiro II de Aragón (este
sí era rey) se crea la confederación catalano-aragonesa (este es un artefacto inventado para intentar
encajar la ficción de la monarquía catalana con la verdadera incorporación de
los condados de Barcelona a la monarquía de Aragón).
La historia continúa con la expansión
nacional de Cataluña hacia el norte y hacia el sur (el concepto romántico “nacional” y la denominación “Cataluña” no son
aplicables a las conquistas medievales de la Corona de Aragón) con los
reyes Alfonso I el Casto, Pedro II de Cataluña, Alfonso II el Liberal de
Cataluña, Alfonso III el Benigno de Cataluña y Pedro III el Ceremonioso de
Cataluña (se trata de Alfonso II el
Casto, Pedro III el Grande de Aragón, Alfonso III el Liberal de Aragón, Alfonso
IV el Benigno de Aragón, y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón; además de
convertirlos en reyes de Cataluña, su numeración se ha alterado para que
coincida con el nacimiento de la “confederación catalano-aragonesa). Tras
su conquista por Jaime I, Valencia es repoblada mayoritariamente con catalanes
(esta tesis proviene del archivero
Próspero Bofarull, que en 1848 falsificó el “Llibre del Repartiment” borrando la mayor parte de los nombres y
apellidos no catalanes; en realidad Valencia fue repoblada por castellanos,
aragoneses de otras partes del reino, navarros y gentes provenientes de otros
reinos de Europa; en realidad, los repobladores catalanes fueron una minoría). A continuación Jaime I conquista las Illes, una empresa casi exclusivamente
catalana, y la repuebla exclusivamente con catalanes (el rey Jaime I lo desmiente cuando declara que lo acompañan en su
empresa “hombres de toda España”,
entendiendo los reinos cristianos de la península; no se sabe la proporción de
catalanes entre los que participaron en la conquista; el texto usa la
denominación Illes en lugar de Reino
de Mallorca, posiblemente para ocultar que Mallorca, a diferencia de Cataluña,
fue un reino, y para presentar a las islas Baleares como un apéndice catalán).
En los Cantares de Gesta catalanes (no se
conoce ninguno) se presenta a los héroes luchando contra los infieles y los
enemigos de la patria (¿?). Porque la
literatura épica catalana de la época (no
se conoce ningún poema épico en catalán) tiene la función de fomentar la
identidad nacional propia, el patriotismo y el espíritu catalán (el concepto identidad nacional o espíritu
nacional, aunque sin duda familiar para el autor del libro, no existía en el
medioevo). Las Crónicas Reales,
asimismo, pretenden fortalecer el espíritu nacional catalán (aplíquese lo anterior).
En el siglo XV, Castilla introduce la
Inquisición en Cataluña (la Inquisición en Castilla y Aragón se instaura con
los Reyes Católicos; la inquisición pontificia existía en Aragón –y no en
Castilla- desde 1231). La expansión del castellano en Cataluña se favorece
por la utilización del castellano en los procesos de la Inquisición (algo
sumamente difícil, si se tiene en cuenta que los procesos de la inquisición
eran secretos) Los escritores valencianos protagonizan la Edad de Oro de la
literatura catalana (se omite que estos
autores afirmaban estar escribiendo en valenciano, no en catalán) Se
escriben libros con reglas de uso del catalán como las Regles d’esquivar (se trata, casi con total seguridad, de una falsificación
de 1932 perpetrada por el pancatalanista Massot) Por desgracia esta
situación de euforia cultural tiene un aspecto negativo. En Cataluña, desde la
llegada de la dinastía Trastámara a la Corona de Aragón, el castellano va
desplazando al catalán como lengua culta y literaria (no sólo: el castellano se extiende a todos los ámbitos de la sociedad),
situación que se prolongará en los siguientes siglos (el libro hace un juicio de valor y considera “negativa” la adopción
voluntaria del castellano por los catalanes; al relacionarla con la dinastía de
los Trastámara se intenta presentar como una imposición castellana, pero el
argumento es absurdo: no se empezó a hablar francés en España con la llegada de
los Borbones). Carlos V divide Aragón en virreinatos, lo que provoca la
dialectización del catalán (se presentan
como consecuencia de una decisión política las diferencias entre lo que se
hablaba en Valencia, Cataluña y Baleares, que eran previas a la instauración de
los virreinatos).
A partir del siglo XVI continúa la
decadencia literaria catalana. Esto va en paralelo a su decadencia económica (se
oculta que el XV es un siglo de decadencia económica como consecuencia del
estrangulamiento turco del comercio marítimo cristiano, y que los siglos XVI y XVII son de recuperación
económica en territorios catalanes; entre otras cosas debido a los esfuerzos
militares españoles en el Mediterráneo), lo que es imputable a la cesión
del monopolio del comercio con las Indias a los castellanos (es difícil describir con ecuanimidad la
magnitud de esta trola; a partir de 1520 se
establece el monopolio de los puertos de Sevilla y Cádiz para el comercio
con las Indias, lo que implica que los puertos del Cantábrico y el Mediterráneo
dejan de ser operativos; pero esta medida afecta por igual a castellanos,
navarros y aragoneses, incluidos los catalanes: todos ellos pueden seguir
comerciando desde los citados puertos de Sevilla y Cádiz). Además, contribuye a la decadencia económica el
hecho de que los catalanes y aragoneses tienen que sufragar las costosas
guerras de los Austrias (a lo largo de
todo el XVI, y de la primera mitad del XVII, el coste del esfuerzo militar
recae casi exclusivamente en Castilla; sólo a mediados del XVII el Conde Duque
de Olivares intenta que el esfuerzo sea más equitativo, y los catalanes se
rebelan durante el Corpus de Sang). Con el Tratado de los Pirineos de 1659
España acuerda ceder a Francia las posesiones catalanas del Rossellón y la
Cerdaña (el Tratado es consecuencia de la
derrota española en la Guerra de los Treinta Años, no, como parece insinuar el
libro, un capricho para fastidiar a los catalanes; se omite que contribuyó a
esa derrota la alianza en 1640 de los sublevados catalanes con Francia).
Con la llegada de los Borbones Felipe V
se convierte en el primer rey de España (todos
los Austrias fueron y se llamaron rey de España) Los Decretos de Nueva
Planta prohíben el uso de la lengua catalana (el único artículo con contenido lingüístico es el 5 del Decreto de
Nueva Planta de Cataluña, donde se indica que es obligatorio usar el castellano
en las causas de la Real Audiencia, pero a) la lengua empleada hasta entonces
en la Real Audiencia no es el catalán, sino el latín, y b) el Decreto no
menciona tribunales inferiores, donde podía seguir siendo empleado el catalán).
Esto culminó la decadencia del catalán.
Ya en el siglo XIX la Constitución de
Cádiz prohíbe las lenguas regionales (no
existe tal disposición) La Ilustración termina de colocar al español como
lengua de prestigio (¿?) motivo por
el cual hasta los escritores catalanes empiezan a experimentar cierto
“autoodio” hacia lo catalán (¿¿??)
Afortunadamente en el siglo XIX se produce la Renaixença, la recuperación de la
cultura y el idioma nacional etc. etc.
Comentarios
Espero que este texto suyo haga efecto, y que se supriman ese libro, y todos los demás libros de texto que mienten. Al menos, en la enseñanza pública, y que esas mentiras no sirvan para aprobar exámenes.
Cruzo los dedos para que en el ministerio de educación se den por enterados y actúen.
Y Muchas Gracias
Por lo demás el texto "histórico" parece fruto de la pluma de un humorista como muchos de los textos con los que nos adroctinaron en el nacional catolicismo los años 50 y 60. No siempre con éxito, o frecuentemente sin éxito
Un determinismo histórico que lleva al desastre. En una nación en la que creo que desde hace unos 500 años la población, ¡y el dinero!, se mueven con libertad es de locos levantar una pared inventada. Un asunto muy peligroso.
(Por cierto es muy fácil explicar a los adolescentes que en aquellos tiempos no se podía controlar el comercio de Indias en todos los puertos. Y que en contrapartida tuvieron la exclusiva del Mediterráneo, donde dejaron rastros notables y perdurables de su salvajismo)
Saludos y haga algo para fijar un rumbo a su partido. No puede acabar el apoyo a Susana sin que publiquen una lista de los hechos en los que uds. hayan influído. Mientras sean minoritarios sean flexibles en las alianzas pero que se note su influencia. No me lo tome como una insolencia, se lo digo con la mejor voluntad.
Estos son trabajos herculo-quijotescos, amigo Navarth, y me felicito de haber andado juntos en ellos una vez, en ‘El patriota insufrible’. Siempre para nada visible o tangible. Pero la gota es gota, y gotea.
El problema con la desdichada Cataluña y sus pretendidos ‘países’ (como está ocurriendo también con Navarra como apéndice de Euskadi), es que los flautistas de Hamelin no tocan sólo para los niños: también para sí mismos van ‘tocados’ y se escuchan.
Estupideces como la ‘Corona Catalanoaragonesa’ las tenemos ya en publicaciones ‘académicas’.
Un ejemplo: se plantea un proyecto, ‘Corpus documental de les relacions internacionals de Catalunya i de la Corona d’Aragó’. Equívoco, pero aclarado en la publicación primera:Tractats i negociacions diplomàtiques de Catalunya i de la Corona catalanoaragonesa a l'edat mitjana: Volum: 1.1. Tractats i negociacions diplomàtiques amb Occitània, França i els estats italians, 1067-1213. Institut d'Estudis Catalans, Secció Històrico-Arqueològica. Institut d'Estudis Catalans, 2009.
«Corona Catalanoaragonesa»… ¡en el siglo XI! Cuando no había corona catalana, ni siquiera Cataluña. Parece de chiste, pero ahí está. Y al nivel de cultura académica de hoy, no quepa duda que colará y será citado como verdad revelada.
Un abrazo.
Don Kepa el relato que muestra el libro de Anaya es sin duda muy cómico, pero me temo que a su pesar. No creo que ellos lo perciban porque uno de los síntomas que muestran que el interruptor tribal –ese que convierte a las personas en una masa enfadada y xenófoba- se ha activado es la desaparición del sentido del ridículo y del humor.
Don Bruno, de insolencia nada. Créame que toda crítica constructiva es bien recibida.
Don Belosti, el honor por haber participado con usted en la disección del insufrible patriota es sin duda mío. Y uno de las cosas que lamento de esta andadura política es el poco tiempo que me deja libre y por tanto el mucho tiempo que hace que no nos vemos. Esto, sin duda, tenemos que remediarlo.
Un abrazo a todos.