viernes, 8 de septiembre de 2017

INSERCIÓN LINGÜISTICA

6 de junio de 2010. Tras serle detectada sangre en las heces, Kepa Elortza Odriozola, vecino de Oñati, es remitido al especialista de Digestivo para que le sea practicada una colonoscopia: tendrán que transcurrir nada menos que diez meses para que ésta sea realizada. ¿Un caso alarmante de lista de espera? Pues no. Elortza, un patriota, un gudari, exigía ser atendido en euskera, y en ese momento, si bien había especialistas de sobra, no había ningún euskaldún disponible. De modo que, a pesar de entender perfectamente el castellano, y afrontando el riesgo de que la demora agravase una eventual enfermedad, decidió esperar a ser insertado en su lengua natal. He aquí un hombre que anteponía sus convicciones a su propia vida, y que ofrendaba a la patria su corazón y orificios no adyacentes.

También aquí tenemos patriotas similares. David Abril, sin ir más lejos, que sin dejarse arredrar por la escasez de facultativos, insiste en que a todo médico se le exija el requisito de estar en posesión del certificado correspondiente de catalán. ¿Y si no lo tiene? Pues no hay médico. Las prioridades quedan así claras y esto no nos debe sorprender: el nacionalismo siempre antepone la Idea a todo, ya sea a la ley, a los ciudadanos o a la salud. Al menos a la de los demás.

Es este un caso claro de antipolítica, que en lugar de solucionar problemas se dedica a crearlos donde no los hay. Lo cierto es que la actividad del personal asistencial de la sanidad balear es ejemplar –así es percibido por los usuarios- y desde luego no existen problemas de comunicación con los pacientes más allá de la imaginación del coportavoz de Més per Mallorca. Recordemos, por cierto, que no es que los médicos pretendan usar el arameo o el kikuyu: sencillamente la lengua común de España, que también es oficial en Baleares.

Afortunadamente la exploración de Elortza se limitó a detectar unas molestas hemorroides, pero podía haber sido mucho peor. Caben serias dudas sobre si los ciudadanos baleares estarían dispuestos a asumir un riesgo similar. En realidad cabe dudar también si Abril supeditaría su propia salud, y no sólo la del resto de los ciudadanos, a su proyecto identitario. En todo caso su actuación es perfectamente irresponsable.

Publicado en Mallorca Confidencial, 6 de septiembre de 2017.

5 comentarios:

Nicolasa de Achicallende dijo...

Eso es como el SCUM de Valerie, Solanas, amigo Navarth. Si hubiese tenido razón la moza en su aparentemente extrema Sociedad (de la que ignoro de cuantas miembras se compuso. De miembros, ninguno. Habría sido contradictorio con las siglas y, supongo, con sus estatutos), ya escribí yo en su día que si la armonía social se supiese a ciencia cierta que dependía de la supresión de las bolsas escrotales y sus contenidos, más de uno sopesaríamos seriamente la posibilidad de la inmolación, en aras de la paz mundial.

viejecita dijo...

Doña Nicolasa :
Estuvimos viendo anoche, en tv5 monde, un programa de "La Grande Librairie" que dejamos grabando el jueves 7. Enél había una chica Chloé Delaume ( seguro que lo he escrito mal , que los nombres ya me cuestan mucho de recordar ) que había publicado una novela " de Política ficción futura ", en la que las diosas clásicas tomaban cartas en el asunto para conseguir que hubiese una revolución pacífica, y que las mujeres llegasen al poder en todas partes.
Y, por supuesto, todo acababa como el rosario de la aurora. Y la razón, según ella, era que los varones, eran capaces de cumplimentar lo de "Liberté, Egalité, Fraternité", mientras que a "las chicas" cuando estaban ya arriba, y les tocaba lo de la "Sororité " ( frente a la fraternité masculina ), se dedicaban a ponerles zancadillas a las de abajo que estuvieran intentando alcanzar ese techo en el que ellas estaban....
Así que, no había peligro, que las mujeres al mando siempre iban a ser la excepción... Y los atributos de los varones no deberían correr gran peligro.

Pero claro, usted sí que sabe la cantidad de barbaridades que se hicieron en la Revolución Francesa, con lo de la "Liberté, Egalité y Fraternité", así que, seguro seguro, nadie lo está...

En cuanto al personal médico en Baleares, leí en alguna parte el día pasado que ya se había quitado la exigencia del idioma regional, por pura necesidad de encontrar el personal cualificado necesario... Puede que fuera "Wishful thinking " dej optimista que lo escribió, pero a mí me alegró el día

viejecita dijo...

Personal sanitario, no sólo médico Ya siento

monosabio dijo...

Pues que pena que ese Elorza no tuvo algo realmente grave, y que hubiera reventado por su estupidez descomunal. Y que pena que eso mismo no les pase a los que, como él, anteponen su ESTÚPIDA SOBERBIA CERRIL DE NAZIS, a su propia vida. Quizá eso prueba que ellos mismos, en su fuero interno, saben que su pellejo no vale realmente para nada.

Anónimo dijo...

Este elemento iba para premio Darwin.