Ir al contenido principal

LA MILENARIA TRADICIÓN ESCOCESA


En una época remota recorrieron las tierras altas de Escocia el caudillo Fingal y sus guerreros. Eran tiempos heroicos y trágicos: los personajes deambulaban entre las nieblas de las highlands y de su propio destino, entre luchas sangrientas y amores desgraciados. Su epopeya fue recogida por el bardo Ossian, hijo de Fingal, cuando ya era un anciano ciego. Perdidos en la bruma del tiempo, los poemas de Ossian fueron rescatados por el escritor y poeta James Macpherson, que en 1760 publicó Fragmentos de poesía antigua recogidos en las highlands de Escocia, y traducidos del gaélico o lenguaje erse. Macpherson, según contaba, había reunido el material disperso a partir de diversas fuentes, que incluían la tradición oral de las highlands y la copia de ciertos manuscritos a los que había tenido acceso en sus interminables desplazamientos. Un par de años más tarde publicaría una nueva selección de poemas sobre Fingal, y finalmente en 1765 recopilaría todos los documentos en Las obras de Ossian. El propio Macpherson situó a Fingal en el siglo III, e identificó al personaje “Caracul” de los poemas con el emperador Caracalla. 


La importancia de la obra de Macpherson era enorme. La creencia general era que el gaélico hablado en las tierras altas de Escocia era una variedad del irlandés. Tenía su origen en la invasión de los escotos [1], un pueblo celta irlandés que en el siglo V había cruzado el mar desde el Ulster invadiendo Argyll y las islas intermedias. La cultura y tradiciones de los highlanders, se pensaba, no eran más que reflejos de la cultura y costumbres irlandesas. Pero el descubrimiento de Macpherson invertía por completo la secuencia. Al identificar a Fionn mac Cumhaill y al bardo Oisín, protagonistas del ciclo feniano de poesía irlandesa, con el rey Fingal y el bardo Ossian, demostraba que los personajes irlandeses se habían basado en los escoceses. En realidad la poesía irlandesa tenía un origen escocés, y el ciclo feniano no era más que una copia de los poemas de Ossian.

Entusiasmado con el descubrimiento, el reverendo John Macpherson [2] de la isla de Skye escribió una Disertación crítica en la que afirmaba la existencia de celtas hablantes de gaélico en las highlands del siglo III, y describía la literatura irlandesa como una mera imitación o apropiación de la escocesa. Para cerrar el círculo James Macpherson escribió una Introducción a la historia de Gran Bretaña e Irlanda en la que recogía todas las tesis del segundo Macpherson, que previamente se habían inspirado en las suyas.

Traducida a otros idiomas, la obra de James Macpherson fue recibida con entusiasmo. Para algunos Ossian era equivalente a Homero, y para otros aún mejor.  Las tierras altas escocesas comenzaron a ser vistas como un lugar poético y misterioso, y sus habitantes como los aguerridos portadores de una cultura ancestral, un cambio notable puesto que hasta este momento los highlanders eran casi unánimemente vistos por sus vecinos lowlanders como una pandilla de palurdos, vagos y maleantes.


Hay que descubrirse ante la desfachatez de los Macpherson, porque todo el asunto no era más que una gigantesca patraña. Ossian, Fingal y sus escoceses del siglo III eran burdas invenciones.

Racial y culturalmente el oeste de Escocia y las Hébridas habían sido, sencillamente, una colonia de Irlanda. De hecho habían estado políticamente unidas durante mucho tiempo: así había ocurrido desde que los escotos, tras la invasión, habían constituido el reino de Dalriada, que abarcaba el Ulster irlandés, las tierras altas escocesas y las islas entre ambos. La actual Escocia no constituyó una unidad política hasta el siglo IX, cuando el rey escoto Kenneth MacAlpin consiguió ser reconocido también por los pictos (estos sí, oriundos de Escocia) Pero incluso entonces, y a lo largo del resto de la Edad Media, los Señores Macdonald de las Islas habían gobernado un territorio a caballo sobre el norte de Irlanda y el oeste de Escocia (sometidos a la soberanía de los reyes de Escocia e Inglaterra). En el señorío de los Macdonald todos los bardos y arpistas (pues la tradición escocesa de la gaita también es una invención) provenían de Irlanda. Desaparecido el señorío de las islas, los Macdonald continuaron siendo poderosos en ambas orillas y se mantuvo la unidad cultural del territorio. Sin embargo poco a poco la cultura fue decayendo en las en las highlands, que se convirtieron en receptoras de los peores bardos irlandeses, de aquellos que no conseguían trabajo en Irlanda. En general las tierras altas escocesas se fueron empobreciendo, y se fue ampliando una brecha con sus vecinos, más civilizados, de las tierras bajas.
_______________


Dada la relación entre highlanders e irlandeses, sus habitantes vestían de forma similar. ¿De dónde salió el kilt? El caso es que ni siquiera Macpherson describía a sus imaginarios escoceses ataviados con esa prenda. Tampoco hacía referencia a que el diseño y color del tartán, el tejido del kilt, dependieran del clan al que su portador estuviera adscrito. El nombre “kilt” apareció por primera vez en 1726, y no hacía referencia a la actual falda con pliegues sino a una forma peculiar de llevar el manto: cubriendo la parte superior del cuerpo y ceñido en la cintura de manera que la parte inferior sirviera como falda. Esta forma de vestir de los highlanders era considerada primitiva e indecorosa ya que la parte inferior solía llevarse “tan corta que en un día de viento, subiendo una colina, o al agacharse, mostraba inmediatamente las indecencias”.


El ancestral kilt fue inventado en 1727 por Thomas Rawlinson, un cuáquero inglés de Lancashire. Rawlinson, que provenía de una familia de herreros, se había trasladado a Inverness para fundir material de hierro utilizando la abundante madera local como combustible. En seguida descubrió que, si bien el manto con cinturón era una vestimenta adecuada para triscar por los brezales, resultaba perturbador cuando su portador se subía a un árbol para talarlo, o se agachaba para recoger unas piedras para construir un horno. Siendo un hombre emprendedor se puso a manos a la obra: separó la falda del manto, la cosió de manera que quedara plisada, y alumbró así una tradición milenaria que rápidamente se puso de moda entre la población local.


En 1745, cuando los clanes levantaron su bandera en Glenfinnan a favor del pretendiente Carlos Estuardo, los highlanders llevaban mayoritariamente el kilt. El diseño y color de los cuadros no era relevante, porque aún no habían descubierto las centenarias diferencias de cada clan. Tras la derrota de Culloden el vestuario highlander fue proscrito, y en una generación las clases bajas lo sustituyeron sin mayores problemas por el pantalón. Sin embargo el kilt se popularizó entre los sectores más cultivados de la población, aquellos que jamás lo habían utilizado, que comenzaron a adoptarlo como un desafío (prudente, de momento sólo en sus casas). Mientras tanto el ejército británico comenzó a reclutar regimientos highlanders, y éstos, que no estaban incluidos en el ámbito de la prohibición sobre el vestuario, adoptaron también el kilt.

La cosa empezaba a ser imparable. En 1778 nació en Londres la Highland society, que se encargó de publicar el Ossian de Macpherson, de luchar contra la prohibición de la indumentaria Highland, y de revitalizar las tradiciones escocesas. Para ellos realizaban reuniones:

llevando la indumentaria que había sido tan aplaudida como vestido de los ancestros celtas (recientemente inventada por un cuáquero inglés) y (…) con el objetivo de conversar en esta lengua enfática (el gaélico irlandés), escuchar la música maravillosa (de la recién adoptada gaita), recitar la antigua poesía (inventada por los desenfadados Macpherson) y observar las típicas costumbres de su país” (los comentarios entre paréntesis son míos).

En 1805 el kilt se había afianzado tanto que sir Walter Scott, que había denunciado las falsedades históricas del Ossian, defendía que nadie podía dudar que los antiguos escoceses lo habían vestido, algo que ni siquiera los fabulosos Macpherson se habían animado a afirmar. Para el año 1822 se había programado una visita de Jorge V a Edimburgo, la primera de un monarca de la casa Hannover a Escocia. El propio Walter Scott fue nombrado maestro de ceremonias, y presionó a los jefes de los clanes para que acudieran correctamente vestidos a la usanza escocesa. Unos meses antes de la vista, cuando ésta ya se había anunciado, los fabricantes de tartán William Wilson & Son, de Bannockburn, decidieron crear un muestrario de diseños de tartán diferenciados para cada clan. A tal fin se aliaron con la Highland society, que certificó con entusiasmo la antigüedad de los diseños. A continuación, Willian Wilson & Son envío muestras a los jefes de los clanes.


La acción conjunta de Walter Scott y los fabricantes de tartán consiguió la proeza de convertir Edimburgo en un circo. Hay que decir que no todos los escoceses estuvieron de acuerdo. El propio hijo de Scott se asombró ante el hecho de que los escoceses se identificaran con las tribus celtas que “siempre habían constituido una parte de la población escocesa muy pequeña y casi siempre sin importancia”. Y Lord Macaulay, aunque no cuestionaba la autenticidad del kilt, protestó ante la profusión de “enaguas a rayas” y ante el hecho de que se considerase que “no podía dar una mejor prueba de respeto hacia las costumbres que habían predominado en Escocia antes de la Unión que disfrazarse delo que, antes de la Unión, era considerado por nueve de cada diez escoceses el vestido de un ladrón”. Pero la acción conjunta del sentimiento y el comercio resultó ser imparable, y es previsible que el kilt se extienda hacia el futuro con tanto éxito como lo ha hecho hacia el pasado.



[1] El nombre no debe inducir a error. Los escotos eran un pueblo celta irlandés que invadió el oeste de Escocia y acabaría dando el nombre a todo el país.
[2] Los Macpherson no estaban emparentados entre sí, pero se hicieron grandes amigos.

Imágenes: 1) Ossian, por François Gerard; 2) James Macpherson; 3) Guerreros escoceses provistos de kilts retroactivos; 4) “La delgada línea roja”. A pesar de la falda, miembros del regimiento Argyll and Sutherland Highlanders resisten una carga de la caballería rusa, numéricamente muy superior, en Balaclava, un episodio que contribuyó a la reforzar la fama militar de los highlanders; 5) El folklore escocés en la actualidad.

* Todo esto puede encontrarse en La tradición de las highlands en Escocia, de Hugh Trevor-Roper.

Comentarios

Belosticalle ha dicho que…
La pura verdad, querido Navarth.
La invención de la tradición escocesa autóctona se hizo en pugna contra la evidencia histórica de la aculturación irlandesa, ya desde los antiguos monjes misioneros, desde la migración de san Columbano a Iona (s. VI). Héroe y fecha convencionales, porque la cosa venía de atrás.
Lo que no podían tolerar los ilustrados escoceses era haber aprendido de irlandeses, y encima cristianos y monjes. Tenían que ser druidas autóctonos.

Por supuesto, ni los escoceses más forofos se toman sus tonterías tan a pechos como nuestros impávidos sabinianos.
Salmond ha perdido, por no incluir en su programa la imposición del gaélico irlandés como lengua vehicular, ¿no le parece?
navarth ha dicho que…
Don Belosti, yo creo que Salmond habría triunfado si hubiera impuesto el batúa.
Belosticalle ha dicho que…
Coñe, pues tiene usted razón, no había caído.

Y tendría estatua en Albia, retirando la de Trueba a sitio más discreto.
viejecita ha dicho que…
Querido Don Navarth

Espero que Dª Carmen Leal, Sra de Bod, venga a leer esto, que le iba a encantar.
En cuanto a mí, siempre he sido forofa de Sir Walter Scott, y me gustan muchísimo su whisky , sus telas , sus sueters, sus leyendas, su acento , y sus fantásticos escritores de novela policiaca. Pero no me preocupa mucho que su tradición sea importada, y de antesdeayer.

Tuve en casa cuando mis hijos eran pequeños, algunas estudiantes escocesas, y aunque les molestaba que se las llamase inglesas, les parecía de perlas lo de Británicas. No debían ser nacionalistas de los de ahora. Y les encantaban mis libros , muchos de autores escoceses que ellas no habían leído, ( alguno me lo birlaron ).
Lo único que no me convencía de las costumbres típicas escocesas, (según ellas ), era lo del porridge para desayunar, y lo poco que les gustaba el agua caliente. Que presumían de que ellos se calentaban el agua y las casas a base de turba, que cavaban y quemaban, y les escandalizaba que todos nos bañásemos cada día, y cada cual con su agua calentita propia.
Supongo que ahora con el petróleo ya no les ocurrirá.
Y muchas gracias, que como siempre, me he divertido muchísimo leyéndole.
viejecita ha dicho que…
Por cierto : chocante que en aquella época, hubiera estudiantes universitarias escocesas que no supieran que Stevenson, el Gran R.L.Stevenson, era escocés, y había estudiado en la universidad de Edimburgo...

Eso sí, a Sean Connery sí que le identificaban todas como nacionalista escocés. Yo creo que eso del nacionalismo secesionista es más bien una cuestión de clase social, que cuanto más ilustrada, menos secesionista. Y Connery, es muy guapo, y tiene bonita voz,pero yo no le pondría como ejemplo de ilustrado.

Que los secesionistas, a no ser como en América, en que a los grandes terratenientes del sur, les iba la supervivencia en el mantenimiento de sus esclavos, suelen venir de la muy pequeña burguesía local, con poca amplitud de miras, que creen que con una secesión, ellos serían las cabezas de ratón, los que mandasen en su territorio, olvidándose de que el tener un ámbito grande para comerciar, por ejemplo, aunque uno esté en el medio, es mucho más enriquecedor que el estar en un ámbito pequeño aislado. Aunque en ese ámbito pequeño uno estuviese a la cabeza.

Bueno, me callo ya. Y si borra este comentario, no me ofenderé en absoluto. Puede dar la papelera por pulsada, que estaré de acuerdo .
La'badesa ha dicho que…
Me ha encantado su entrada, D. Navarth, por los motivos que "se maliciaba" D. viejecita: me gusta todo lo relativo a Escocia & Irlanda. La historia de la capa caída de hombros es hilarante para quienes conocemos la arqueología y el mundo medieval irlandés. En mi blogo di cuenta hace tiempo (no encuentro el enlace, ¡brrrr!) de cómo se tomó lo de Macpherson un auténtico descendiente de "celtas" irlandeses, un Ó Conor de los Tres Connachta: Charles el de Belanagare, el historiador. Escribió cartas y reclamó contra las tontunas del Mac y del incipiente nacionalismo escocés, ya en el s. XVIII. Pero sus escritos no hicieron más que acentuar su amargura y nunca logró que se reconociera la veracidad de la afirmación primera: que la "gaelicidad" (entonces no se conocía "lo" celta) escocesa provenía de ellos, los entonces apestados católicos irlandeses.
navarth ha dicho que…
Vaya Doña Carmen, es un placer y un honor verla por aquí. Me encantaría ver la entrada, y de hecho me encantaría ver su blog. ¿Cómo podría acceder a él? Bienvenida de nuevo y un abrazo.
La'badesa ha dicho que…
El blog es Mujerárbol pero la entrada se ha perdido en las brumas célticas de la larga cronología que lleva a su espalda. Estoy mirando la forma de indexar las entradas por títulos... o algo de eso, porque no encuentro lo que busco ¡en mi propio blog! por medio de palabras clave :( glub!
navarth ha dicho que…
Gracias Benja, sabía que te gustaría.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

EL GOSPLÁN VERDE

Cuando en 1992 se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se fijó como objetivo reducir las emisiones de CO2 sin obstaculizar «que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible». Y esta filosofía –necesidad de combatir el calentamiento sin perder de vista otros asuntos relevantes- se incorporaría en septiembre de 2015 a la Agenda 2030 , que definió 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.  En ellos la lucha contra el cambio climático aparece junto a la reducción de la pobreza, la mejora de la sanidad y la educación y el crecimiento económico como medio último de conseguir todo lo anterior. Sin embargo sólo tres meses más tarde se firmó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que mencionando aún la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, añadió un objetivo concreto de incremento máximo de la temperatura (1,5º con respecto a la era preindustrial) y un marco temporal (2050). Este cambio tuvo su importancia: como se trataba de un obj