Ir al contenido principal

MODESTOS APUNTES SOBRE GIRARD (2)

Dice la wikipedia que Apolonia de Tiana fue un filósofo, matemático y místico neopitagórico. También dice que “destacó por su inteligencia, su sorprendente memoria, su gusto y facilidad por el estudio y su gran belleza”, y que

”su género de vida y su lenguaje sentencioso y oscuro hicieron tal impresión que no tardó en verse rodeado de numerosos discípulos. Se dice que fue admirado por los brahmanes de la India, los magos de Persia y los sacerdotes de Egipto. En Hiérapolis, en Éfeso, en Esmirna, en Atenas, en Corinto y en otras grandes poblaciones de Grecia, Apolonio apareció como preceptor del género humano, visitando los templos, corrigiendo las costumbres, por ejemplo los sacrificios de animales para los dioses, y predicando la reforma de todos los abusos”. [1]


Apolonio era, pues, algo así como un gurú de la época [2]. Hay incluso quien se aventura a hacer una comparación entre Apolonio de Tiana y Jesús de Nazaret. De hecho, también se atribuye al primero la realización de milagros. Flavio Filóstrato nos describe uno de ellos: la erradicación de una plaga que se abatía sobre Efeso.

"Así pues, tras reunir a los efesios, les dijo: Animaos, pues hoy haré cesar la plaga. Y al decirlo, llevó a la población de todas las edades al teatro, donde se halla ahora la estatua del dios protector de la ciudad. Allí parecía pedir limosna un viejo que cerraba artificiosamente sus ojos, y llevaba una alforja y un mendrugo de pan en ella; iba cubierto de harapos y tenía el rostro escuálido. Así pues, Apolonio, disponiendo a los efesios a su alrededor, les dijo: Apedread a ese enemigo de los dioses, usando cuantas más piedras podáis. Extrañados los efesios de lo que decía, y pareciéndoles terrible matar a un extranjero que se hallaba en un estado tan lastimoso, y dado que suplicaba y decía muchas cosas para obtener piedad, Apolonio insistió en exhortar a los efesios a que se le echaran encima y no lo dejaran".

Los efesios se resisten inicialmente, pero alguien acaba lanzando una primera piedra. Es ese el preciso instante que inicia la rápida disolución de las personas en la masa. Desaparecen la inteligencia y la responsabilidad, que son sustituidas por los movimientos miméticos, estúpidos y crueles de un banco de peces:

”Pero cuando algunos lo hacían blanco de sus pedradas y él, que parecía tener los ojos cerrados, los miró intensamente y mostró sus ojos llenos de fuego, lo reconocieron los efesios como un demonio y lo lapidaron de tal modo, que se acumuló sobre él un túmulo de piedras”.

Este es el horrible milagro de Apolonio de Tiana. El mendigo es víctima de un homicidio colectivo, cuya virtud para detener la plaga es discutible, pero que disipa explosivamente la violencia social que la angustia y la frustración. Los efesios recuperan la unanimidad y la tranquilidad sobre el cadáver de la víctima inocente.
________________



Otras persecuciones parecidas nos resultan más cercanas. En el siglo XIV el poeta Guillaume de Machaut atribuye a los judíos la peste negra que está asolando Francia. Los judíos, cuenta Machaut, han envenenado ríos y fuentes, razón por la que están siendo asesinados por sus indignados vecinos.

En su manifestación básica, el mecanismo del chivo expiatorio nos resulta familiar: una turba, frustrada y enfurecida en una situación de crisis, carga contra alguien ajeno a la masa, al que atribuye gratuitamente la responsabilidad de esa crisis, y lo destruye o lo expulsa de la comunidad. Con esto consigue dos efectos: dar satisfacción a la ira que produce la frustración, y creer que se está haciendo útil para afrontar la crisis. El primer efecto es real; el segundo es placebo (pero los placebos funcionan).

Girard describe cuatro elementos básicos en el mecanismo del chivo expiatorio que llama “estereotipos de la persecución”.

1) El primero es la crisis. Puede ser una repentina epidemia (por ejemplo, la peste a la que se enfrentan los despavoridos vecinos de Machaut), un grave deterioro de la situación económica, o cambios profundos en la estructura social [4]. La crisis a la que se enfrenta la comunidad produce incertidumbre y frustración, y éstas generan violencia. Esta violencia que se extiende por la sociedad es muy peligrosa, puede desatar a su vez venganzas que podrían sumir al grupo en una espiral de destrucción.

2) El segundo estereotipo lo constituyen los rasgos victimarios. Son las características que, al concurrir en una persona, evidencian su culpabilidad para la masa. Estos criterios de selección de víctimas son, según Girard, universales y transculturales. Son fuentes de rasgos victimarios las diferencias: étnicas, raciales, religiosas o ideológicas. Por supuesto, también la deformidad física es un signo victimario [5]. Con frecuencia se intentan acumular en la víctima escogida las deformidades físicas, como cuando es grotescamente caricaturizada. También son sensibles a los estigmas victimarios los miembros de las minorías: “Hay muy pocas sociedades que no sometan a sus minorías, a todos sus grupos mal integrados o simplemente peculiares, a determinadas formas de discriminación cuando no de persecución”. Porque a fin de cuentas el mecanismo del chivo expiatorio no es más que una de las herramientas con las que los grupos se cohesionan y se cierran contra el exterior: “Los miembros de la multitud siempre son perseguidores en potencia, pues sueñan con purgar a la comunidad de los elementos impuros que la corrompen, de los traidores que la subvierten”. En general estar en los extremos del grupo (ser el más rico o el más pobre) también proporciona números en el sorteo victimario.


3) El tercer elemento es la acusación estereotipada. Aquéllos que son escogidos por la masa para servir de chivos expiatorios son previamente acusados de una gama sorprendentemente uniforme de crímenes. Se trata de aquellos que transgreden de forma más clara los tabúes más sagrados de la sociedad. En las sociedades más arcaicas están los sexuales (el incesto, la bestialidad, la violación…), los religiosos (la profanación), y los cometidos contra los jerárquicamente superiores (el gobernante, el padre…) En las modernas sociedades están más de moda los crímenes contra la supervivencia de la comunidad (los ‘envenenamientos’ de Machaut, o la conspiración judía internacional). Para que la víctima pueda desempeñar creíblemente su papel de chivo expiatorio, es decir su responsabilidad en haber hecho tambalear la sociedad, es necesario que la gravedad de los crímenes que se le imputan esté a esa altura.

4) El último estereotipo es, obviamente, la violencia que, materializándose sobre la víctima, satisface las exigencias de la ira.

Obsérvese que en todo el proceso hay una prodigiosa inversión de la secuencia lógica. No es que haya existido un crimen horrible, que la víctima lo haya cometido, y que la muchedumbre la esté castigando por ella (¿quién sería la muchedumbre, en cualquier caso, para hacerlo?). El mecanismo se pone en marcha por el despertar de la ira por razones que permanecen ajenas al mismo. La ira despertada busca alguien en quien descargarse; lo encuentra en aquel que presenta rasgos victimarios; justifica la elección ya tomada con la atribución de crímenes horribles estereotipados; así desencadena virtuosamente la violencia tal y como había decidido desde el primer momento. Pero la víctima es inocente. No es culpable de nada, aunque dada nuestra tendencia natural a promediar y equidistar tendamos a pensar que ‘algo habrá hecho’. Esta ignorancia de la turba que lincha (y relincha) es un elemento adicional del mecanismo del chivo expiatorio, factor muy importante cuando veamos el enfoque que Girard hace sobre el cristianismo.

Notas: [1] Fuente: wikipedia.
[2] O un tertuliano, si hubiera vivido en nuestros días. Incluso no es descartable que hubiera fundado un movimiento popular como alguien que yo me sé.
[3] Todos podemos reconocer en nosotros un reflejo de este mecanismo. Si alguna vez nos hemos dado un martillazo en el dedo al colgar un cuadro, hemos agradecido tener alguien cerca al que echar la culpa. Y en ese momento hemos creído sinceramente que ese alguien era culpable de nuestra torpeza.
[4] Como recuerda Erich Fromm en El miedo a la libertad, el tránsito a la modernidad provoca inseguridad y angustia en las personas que ven tambalearse su mundo. El debilitamiento de los lazos tradicionales que unen al hombre a su comunidad y a su religión, que hasta ese momento le han dado seguridad y han proporcionado un sentido a su vida, le abren camino a la libertad, pero también a la responsabilidad y al desamparo.
[5] Los niños, que al no estar aún domesticados son impecables en su crueldad, suelen exhibir esta tendencia victimaria al acosar al gordito o al gafotas de la clase.

Comentarios

Carlota ha dicho que…
menudo regalo de cumpleaños.
Lo disfrutaré despacio esta noche
Ciudadanomedio ha dicho que…
Muy instructivo D. Navarth.

La pulsión por culpar a los demás es muy típica de los grupos en decadencia. Cuando una sociedad va hacia delante los problemas se atacan mas de frente, por lo menos eso pasa en las empresas. Y por supuesto cuando el liderazgo es debil.

No hay que mirar la trayectoria de las sociedades que siempre le echan la culpa a los de fuera.

Johannes A. von Horrach ha dicho que…
MUy buena entrada, querido Navarth. Me ha encantado la velada referencia al tertuliano devenido en político, la verdad es que es muy apropiada, sobre todo viendo el video que hoy jueves ofrecía en su blog Santi González.

Por cierto, ¿sabe que Girard no sólo tiene lectores atentos e inteligentes como usted? El señor Enric Juliana se ve que también lo lee, porque lo ha citado (a su manera, ya me entiende, haciendo victimismo) en alguna ocasión.

un abrazo
Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Navarth, la casualidad ha querido qye estos días la revista Kiliedro me haya publicado un artículo dedicado a la figura del pharmakos. Semana girardiana.
viejecita ha dicho que…
Muchas gracias, d Navarth

Sigue siendo entretenidísimo.
Cuando murió mi madre, yo me quedé con sus libros de cuando ella era pequeña. Como buena donostiarra, todos en francés. Estaba abonada a dos revistas semanales "L'Ëtoile Noëliste " y "La Semaine de Suzette " ). Tengo tomos y tomos de esas dos revistas , encuadernadas. Son revistas con cosas cortitas, pero también con largas historias por capítulos que duran y duran.

Y es impresionante como los judíos, en esas historias, siempre son viejos avaros , de nariz ganchuda, siempre hablando con la sh, sometiendo a las pobres hijas de sus víctimas a trabajos esclavizantes, mientras las espían de reojo babicaídos...

Por supuesto, esas revistas eran totalmente Ancien Régime, monárquicas al máximo, y no solamente forofas de Luis XIV, de Luis XVI, de Maria Antonieta, sino también, y en su caso, todavía más, de Napoleón .O sea que a los Robespierre, Danton, etc, los ponían siempre fatal. Y no digamos a los bolcheviques que habían matado al Zar y a su familia. Y a los alemanes, a los que llamaban " boches".
Pero estos personajes solían tener virtudes salvadoras, y al final de las historias, solían resultar buenos, incluso simpáticos en algunos casos.
En cambio, los pobres judíos, eran odiados y despreciados hasta el final.

No recuerdo quien, solía decir que a los judíos, los gentiles los odiaban, porque les daban cien vueltas en cuestión de inteligencia...
viejecita ha dicho que…
Ya lo he dicho en La Argos, pero por si las flais

¡ Feliz Cumpleaños don Navarth !
Belosticalle ha dicho que…
En la crisis presente (estereotipada, por supuesto), para algunos el rey no hace mal chivo expiatorio, y de rebote la Monarquía. Para ellos es dogma sagrado: venga la República, y se acabó la raíz de nuestros males.
navarth ha dicho que…
Querido Don Belosti, el rey es un chivo expiatorio estupendo. Girard menciona el caso de María Antonieta, que acumuló sobre si los potentes rasgos victimarios de ser reina y extranjera. Como consecuencia llegó a ser acusada, de forma disparatada, de un clásico crimen estereotipado: el incesto. Gracias por la propaganda que me ha hecho hoy en el blog de SG.

Muchas gracias Doña Viejecita y Doña Candela. Don Ciudadano medio, con mucho retraso, le doy la bienvenida a este humilde esquife de la Argos. Von Horrach, no me perderé el número de Kiliedro.
envite ha dicho que…
Gracias de nuevo Navarth!

Como siempre, es una gozada leer sus escritos. Y gracias a D. Belosti por recordarnos su nueva entrada.

Estamos muy necesitados de estas notas de cordura y sentido común llenas de humor en los tiempos tan desesperanzadores que vivimos.

Y, aunque con retraso, muchas felicidades por su reciente cumpleaños.
navarth ha dicho que…
Qué bueno Carlota, muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa