Ir al contenido principal

LAS RECETAS DE CAMERON Y LOS "RUFIANES"

Este artículo de Público refleja bastante bien la actitud de la bienpensante progresía ante los disturbios de Inglaterra.

El relato es el siguiente. Todo empezó cuando la policía mató al presunto traficante de drogas Mark Duggan por ser negro. A partir de ese momento el pueblo se rebeló por el “rencor racial fermentado durante 30 años ante la actuación prepotente y xenófoba de la Policía Metropolitana destacada en esas empobrecidas barriadas de población afro-caribeña”. En realidad, la revolución no sólo es racial. Es obvio que la muerte de Duggan no fue más que la gota que colmó el vaso de la justa indignación provocada por los recortes sociales del gobierno de Cameron. Ahí está, pues, el verdadero culpable. Me refiero a Rajoy, al que el artículo se las arregla para señalar en dos ocasiones.

La derecha, como era previsible, ha intentado desde el primer momento presentar esta hermosa rebelión social y racial como mero gangsterismo: “porque las revueltas sociales que incendian Inglaterra son consideradas por la derecha como siempre que se rebelan los desheredados un desagradable problema de orden público que se arregla a garrotazos.” El propio Cameron ha calificado, insensiblemente, a estos luchadores por la libertad como “rufianes”. Claro, dice irónicamente el comentarista, “¿cómo van a tener algo que ver en ello los tijeretazos de los subsidios y programas sociales impuestos por Cameron en su política de austeridad?”. De hecho, continúa, “que los grandes disturbios de los 80 en Reino Unido se produjeran también en plena recesión, con altísimo desempleo y severas medidas del thatcherismo ultraconservador es sólo una coincidencia, claro”.

No obstante, la progresía buenista está encontrando ciertas dificultades para encajar la realidad en sus armazones mentales. Para empezar, las imágenes muestran que los “desheredados” se están comportando, efectivamente, de forma sospechosamente similar a gangsters y rufianes. Y luego parece ser que un negro caribeño, sin duda ofuscado por los recortes de Cameron, ha asesinado a tres musulmanes que protegían sus tiendas, lo que tampoco acaba de encajar en el ideal multiculturalista(para los multiculturalistas, negros y musulmanes están juntos en el lado bueno de la Alianza de las Civilizaciones) Enseguida, no obstante, se tendrá preparado un anexo al relato que apunte a los verdaderos responsables, posiblemente Esperanza Aguirre. Seguiremos informando.

Comentarios

Psykoaktive ha dicho que…
Saludos D.Navarth,

En fin, qué estupideces se tienen que aguantar desde la ideología y desde la barrera.

Da la casualidad de que vivo en Londres. No ha me ha tocado afortunadamente. Pero claro, resulta que esto o esto se deben a recortes sociales, por no mencionar los móviles de 300 libras para arriba, las zapatillas de deportes 400, la gorra de 150 y asi.

O los "riots" en Ealing donde necesitaría de dos a tres vidas laborales para poder comprarme una casa ahí.

Como mucha gente, la sucesión de hechos no implica una relación de causa y efecto. Literalmente no tengo ni idea. este enlace no hace las cosas más fáciles precisamente.

Resumiendo: a medida que se conocen más detalles, el relato basado únicamente en recortes se cae para hacer el escenario mucho más complejo y de más difícil solución. Vamos, un problema de la vida real y no un juego de los barquitos mentales.
Laslo a Sotavento ha dicho que…
Yo creo que a la hora de buscar responsables habría que remontarse a las épocas en que el xenófobo y violento cromagnon, fiel retrato de sus descendientes, exterminaba limpiamente al tranquilo y confiado neanderthal.

Por cierto, el neanderthal no tenía twitter.
navarth ha dicho que…
Que bueno Mr. PSYKOACTIVE. Entiendo que las “local authorities” equivalen a nuestros municipios, y que los LSOA son divisiones intramunicipales a efectos estadísticos. El último párrafo del artículo resume muy bien la situación. Ya que está en el centro de estos acontecimientos, le agradeceré especialmente sus opiniones (y más artículos como éste). Saludos.
navarth ha dicho que…
LASLO, como siempre los progresistas se niegan a reconocer que una de los atributos del ser humano es su capacidad para hacer el mal. Cuando éste se produce, es mucho más sencillo atribuirlo al sistema (capitalista)

p.d. Twitter ¿eh?
Psykoaktive ha dicho que…
Buenos tardes D. Navarth,

bueno, UK es un sitio complicado. Mucha historia, muchas tradiciones, muchas dinámicas propias. Cada semana tengo dos o tres experiencias de "la primera en la frente", así que lo que viene a continuación hay que cogerlo con pinzas.

Lo primero, es que en UK los conceptos mentales estimulan la diferenciación. Desde un punto de vista, digamos epistmiológico los atributos no son descriptivos sino una fuente potencial de diferenciación.

Así cualquier rasgo racial puede ser motivo de discriminación / foco del pensamiento políticamente correcto. Si recuerda la polémica durante las Olimpiadas del 2008 con la selección española de baloncesto y la foto "haciendo el chino". Por un lado, ese gesto es altamente ofensivo aquí. Por otro es "casus belli" del pensamiento políticamente correcto. No en vano el asunto fue destacado por el "The Guardian", Syd Lowe. Pero ese es otro tema.

Una de las consecuencias prácticas es que la vida es...complicada. Papeleos, gestiones, elegir una tarifa para el móvil, compañía del gas, seguros, tienen millones de opciones y complicaciones.

Otra, que las desigualdades son brutales. En cinco minutos de diferencia andando puedes pasar de una calle con Ferraris aparcados en la calle a otra por donde no me gustaría pasar a las once de la noche. Esto también se refleja en los extras a pagar en los seguros, los precios exorbitantes de casas alrededor de buenos colegios, la calidad de vida.

En un documental de la BBC un estadístico que trabaja para el censo puso el ejemplo de los diez minutos andando de distancia. Dijo que el otro sitio del primer mundo en el que te puedes encontrar tal diferencia en los datos son los EE.UU., pero esa diferencia surge de barrios buenos de Florida con lo peor de lo peor de Detroit.

En otras palabras, los conceptos "europeos" de análisis de sociedad no se amoldan bien aquí.

Permítame explicarme, el relato mayoritario ahora mismo distingue muy claramente lo ocurrido en Tottenham el sábado con lo ocurrido en el resto de Londres a partir del domingo. Por lo menos eso es lo que se dijo en el parlamento, que me chupé las dos primeras horas de sesión.

En particular, uno de los "consensos" de ahora mismo es que la policía actuó de manera suave o simplemente se echó a un lado en Tottenham, al parecer debido a las críticas que surgieron tras la cumbre del g20 donde murió una persona. Esto fue interpretado y aprovechado como un signo de debilidad.

En otras palabras: la policía al seguir al pie de la letra lo que el pensamiento buenista / progresista / políticamente correcto defiende favoreció el tsunami criminal por Londres el domingo noche y sobre todo el lunes. (La policía tuvo un comportamiento distinto en Birmingham y Manchester el domingo noche y ahí no "escaló").

Esto es difícil de digerir para algunos. Por no decir del variopinto origen de los que participaron, o de por qué ciertos comercios fueron arrasados y otros...no. Esto no es broma: en Clapham, una tienda de Waterstones, una cadena de librerías muy importante quedó intacta. Repito, intacta en un sitio que durante dos horas fue barra libre de crimen.

Y podría seguir más y más. Y cuanto más miro, más hecho un lío estoy. Y además, al ser extranjero, hay millones de claves que se me escapan.

Saludos
navarth ha dicho que…
Gracias PSYKOACTIVE por el interesantísimo relato, que por un momento ha convertido a este humilde blog el privilegio de disponer de un corresponsal en el extranjero. Saludos.
Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Realmente deprime leer las deposiciones que han inundado prensa e internet a cuenta de los disturbios de Inglaterra. Sociología de salón al servicio de las manías y fobias de cada cual. Y pocos han señalado la importancia de algo que usted cita en su texto: que la muerte de los tres musulmanes se ha producido a manos (ruedas mediante) de unos afrocaribeños, no de Scotland Yard o de vecinos british xenófobos. Digo esto por lo que quiebra de la imagen angélica del multiculturalismo, que interpreta todos estos conflictos como enfrentamientos entre el pérfido-hombre-blanco-europeo y los inmigrantes-beatíficos, cuando basta que se preste algo de atención (en Londres o en Palma de Mallorca) para darse cuenta de que los conflictos más serios y con mayor potencial destructivo se dirimen entre colectivos de origen no europeo. Pero nuestros sociólogos de salón no están preparados para asumir que el hombre no-europeo sea capaz de maldad alguna (es decir, cuando la víctima es alguien de su misma condición inmigrante). En fin, lo típico del viejo etnocentrismo reciclado, que pasó de angelizar al hombre blanco, convirtiendo en salvajes incivilizados a los no-blancos, para ahora invertir el esquema, pero manteniendo de nuevo un absurdo foco angelizador
BenGunn ha dicho que…
¿Gansters? ¿Rufianes? Pero cuídeme ese lenguaje, buen hombre ¿No se acuerda de la que le montaron a Sarko por llamar "chusma" a los jóvenes que arrasaron las afueras de París en unos incidentes similares hace años? Gansters y rufianes son los que se descargan música gratis en internet. Esos sí.

En fin, como lenitivo del dolor de retina que suelen dejar los textos de Público, le enlazo los dos artículos más interesantes que me he encontrado sobre los disturbios:

Uno

y

Dos

Espero le agraden.
BenGunn ha dicho que…
¿Cómo me he podido olvidar de Frank Furedi? Como O´Neill, pertenece al círculo de intelectuales que publican la revista online Spiked. Proceden todos de un nanogrupúsculo marxista y se les nota. Gente rara, irritante a veces, pero le aseguro que merece la pena leerles.

Spiked, anote.
navarth ha dicho que…
Una vez más se demuestra que este blog es bastante más interesante en la sección de comentarios que en la entrada. HORRACH, tenemos pendiente unas cañas. BEN GUNN, magníficos artículos, así que incorporo Spiked a favoritos. Muchas gracias. Precisamente ahora estoy leyendo otra de sus recomendaciones, ‘The true believer’, y posiblemente escriba una entrada cuando acabe. Este libro ha llegado en una remesa junto a unos libros de Thomas Sowell (que también recomendó Psykoactive) Saludos.
benjamingrullo ha dicho que…
Sigo a John Gray desde que leí Contra el progreso y otras ilusiones. El tío siempre recomienda este libro: “Norman Cohn – En pos del milenio”. Lo recomienda de forma tan apasionada como ésta:

http://www.newstatesman.com/books/2009/02/norman-cohn-john-gray-world

Leyéndolo se entienden mejor explosiones populistas como las ocurridas en Londres. Hay secuencias de comportamientos de masas que no han variado, por mucho que la ciencia haya cambiado el hombre sigue siendo demasiado parecido a como lo era en plena edad media. Lo único, eso sí, es que las excusas ahora se han hecho mucho más sofisticadas.

*Me he hecho un documento con tu charla los nuevos Gnósticos.
navarth ha dicho que…
BENJA, he leído el artículo, y el libro resulta de lo más prometedor. Ya lo he comprado. Muchas gracias.

p.d. Me hace ilusión que te haya interesado lo de los gnósticos.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa