Ir al contenido principal

SALZBURGO Y BERCHTESGADEN


Salzburgo podría ser una ciudad bonita, pero se queda en sosa. Contribuyen decisivamente a ello las fachadas de las casas que, o bien son pintadas con colores tristes (predominando el gris cemento), o sometidas a un severo gotelé. Con frecuencia, sufren simultáneamente ambos tratamientos, y en ese sentido, la gente de Manacor estará allí como en su casa.


A 30 kilómetros de Salzburgo, en los Alpes bávaros, se encuentra Berchtesgaden. Está en un valle rodeado de montes, y uno de ellos es el Obersalzberg, famoso por albergar el Berghof, la residencia de vacaciones de Hitler. También adquirieron casas allí Göring, Speer y Bormann, y en 1936 todos los propietarios originales de la zona habían sido desplazados. A continuación, el Obersalzberg fue fortificado con búnkers, cañones antiaéreo, y barracones para albergar numerosos contingentes de las SS y las SD. El pueblo de Berchtesgaden se convirtió en destino de visitantes extranjeros y en lugar de peregrinación nacionalsocialista; se construyó una estación apta para recibir visitantes ilustres, y se adecuaron hoteles de lujo. En 1939, como regalo por el 50 cumpleaños del Führer, el Partido le regaló el “Nido del Águila”, un chalet en la cima del monte con impresionantes vistas sobre Berchtesgaden. Para acceder a él tuvo que ser construida una carretera de 6,5 kilómetros, incluidos 5 túneles, que costó, según wikipedia, el equivalente a 150 millones de euros de 2007. Los últimos 125 metros son salvados mediante un ascensor, decorado con exquisito mal gusto abundante en dorados. El regalo no tuvo, en realidad, mucho éxito. Parece ser que Hitler sentía claustrofobia dentro del ascensor, y no subió al “Nido del Águila” más de dos o tres veces.


En abril de 1945, temiendo que Hitler huyera de Berlín y estableciera un último reducto en la zona, los aliados bombardearon meticulosamente Berchtesgaden y el Obersalzberg. A continuación, tropas de las SS en retirada incendiaron el Berghof. Según “Band of brothers”, los soldados de Easy Company fueron los primeros en llegar a la zona, aunque parece ser que, en realidad, fueron los de la 3ª División de Infantería.


Si visitan Berchtesgaden, reserven tiempo para alguna excursión por el Königssee.




* En esta magnífica página web pueden ver imágenes de Berchtesgaden, en la época nazi y en la actual.

Imágenes
1) La “Calle del trigo” en Salzburgo.
2) Detalle del gotelé de Salzburgo (k.u.k.)
3) El ex rey Eduardo VIII, acompañado de Wallis Simpson, en Berchtesgaden en octubre de 1937. Una imagen que contribuye a explicar por qué no continuó siendo rey.
4) y 5) El Königsee.

Comentarios

Monsieur de Sans-Foy ha dicho que…
¿Cree Vd., amigo mío, que el gotelé tuvo algo que ver con la caída la Monarquía Dual?
Cada vez que me topo con él, maldigo a la Casa de Habsburgo.

Es una pena que la página en la que vienen tantas fotografías del Obersazberg durante el nazismo, se haya preocupado meticulosamente en destrozarlas con un sello. Nadie las usará, pero tampoco creo que sean muchos los que las miren.

Un cordial saludo, y póngame a los pies de Frau Navarth (mejor a primera hora de la mañana)
navarth ha dicho que…
Llevo tiempo sospechando esa relación entre el gotelé y la caída. He comprobado, además, que desde la separación los austriacos han olvidado cómo hacer goulash.

Y completamente de acuerdo, los de la página web han conseguido destrozar las fotos. Un abrazo.
Brunilda ha dicho que…
Gracias Monsieur, aunque le advierto que ahora mis pies están llenos de algas...
Monsieur de Sans-Foy ha dicho que…
Algas nobles, entonces,
piadosa mensajera del Walhalla
recubierta de bronces,
(toda a prueba de bala)
con rango y graduación de mariscala.


Abrazos

Monsieur
Arturo ha dicho que…
Hola. Por lo que he leído, Churchill decidió acabar con edificios emblemáticos que pudieran convertirse en centros de "peregrinación" para nazis. Ordenó en persona bombardear el Berghof hasta arrasarlo.

Curiosamente, Stefan Zweig, una de las personas que mejor describió el proceso de degeneración que conllevó el nacionalsocialismo, tenía una casa desde la que veía al Führer cuando estaba en la terraza del Berghof. Fue desposeído de ella y de todo. Lo cuenta en sus estupendas memorias "El mundo de ayer".
Saludos.
navarth ha dicho que…
Vaya, qué desdichada casualidad para Zweig. Tengo pendiente leer ese libro. Saludos.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa