martes, 21 de junio de 2011

MAS SOBRE LOS INDIGNADOS

Ya he comentado que una de las características más relevantes de los indignados es su adanismo. Ellos no son en absoluto conscientes del grado de complejidad y refinamiento de la civilización en la que habitan, que se ha ido formando a lo largo de milenios. Están, eso sí cargados de resentimiento, y creen que este mundo (cuya estructura, insisto, no ven en absoluto) es una birria y que ellos pueden construir otro mejor. Inmediatamente. Con dos cojones. Ellos viven, por supuesto, perfectamente protegidos en la sociedad que ignoran, y en este sentido su actitud es tan coherente como la de una tenia que se dedicara a despotricar contra el intestino grueso.

El resultado, en lo intelectual, es la desoladora penuria intelectual de sus comunicados. Y, en lo material, queda simbolizada por la estructura estable que han dejado en Sol, que no es precisamente el baldaquino de Bernini.

10 comentarios:

Horrach dijo...

Qué bonita y ajustada metáfora la de la tenia intestinal!

Sigo pensando que hay mucho huérfano de ZP en el 15-M, es decir, que en gran parte se emocionaron con la simbología simple y redentora de su retórica, con su optimismo antropológico, su adanismo, su carencia de rigor, etc. Ahora se sienten despechados. Llevamos poco más de un mes y lo peor, para mí, son dos cosas: la dinámica populista que adquirió ya en las acampadas (que les lleva siempre ha hablar de 'pueblo', nunca de 'ciudadanía'), y una autocomplacencia asombrosa (porque una cosa es señalar fallos del sistema y otra cosa creer que uno tiene todas las soluciones a mano. Quien conozca un poco la historia ya sabe cómo acaban comportándose aquellos que creen ser la encarnación de la Verdad absoluta).

saludos

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Jo.
Me alegro de que te limites a la prosa, tío.
Esto lo dices en verso... y ya me tengo que dedicar a cultivar verduras.

Un abrazo

navarth dijo...

HORRACH estoy completamente de acuerdo, muchos de éstos vienen del zapaterismo e intentan, una vez más, eludir su responsabilidad en la penosa situación actual. Los verdaderos indignados deberíamos ser aquellos que desde 2004 (o antes) veníamos anunciando el desastre que suponía Zapatero. Ahora ellos, que quizás lo han votado y, por tanto, tienen responsabilidad en él, se apresuran a poner se de perfil y a echar las culpas al “sistema”. Saludos.

navarth dijo...

¡Ah Monsieur, es usted muy amable!

Laslo a Sotavento dijo...

Este movimiento se produce fruto del mes largo que ha estado Play Station Network sin funcionar.

Creo que esta explicación es bastante plausible, dado que el Mayo francés surgió de la prohibición de entrar en los colegios mayores de las chicas.

Propongo la creación del comité nacional antinini (CNAN), conjuntamente con la asociación de indignados con los indignados (AICI). A partir de aquí se establecerán las bases para la creación de un partido sin ideología política, que por supuesto dado el gran numero de afiliados al CNAN y al AICI, barrerá el las próximas generales.

Como siempre un placer.

Horrach dijo...

Imagino que el Última Hora no está entre sus lecturas predilectas (tampoco en las mías), pero suelo leer a Miquel Payeras y ayer realizaba un análisis del 15-M que vale la pena leer.

Psykoaktive dijo...

"El mundo que desde el nacimiento rodea al hombre nuevo no le mueve a limitarse en ningún sentido, no le presenta veto ni contención alguna, sino que, al contrario,hostiga sus apetitos, que, en principio, pueden crecer indefinidamente. Pues acontece -y esto es muy importante- que ese mundo del siglo XIX y comienzos del XX no sólo tiene las perfecciones y amplitudes que de hecho posee, sino que además sugiere a sus habitantes una seguridad radical en que mañana será aún más rico, más perfecto y más amplio, como si gozase de un espontáneo e inagotable crecimiento. Todavía hoy, a pesar de algunos signos que inician una pequeña brecha en esa fe rotunda, todavía hoy muy pocos hombres dudan de que los automóviles serán dentro de cinco años más confortables y más baratos que los del día. Se cree en esto lo mismo que en la próxima salida del sol. El símil es formal. Porque, en efecto, el hombre vulgar, al encontrarse conPorque, en efecto, el hombre vulgar, al encontrarse con ese mundo técnica y socialmente tan perfecto, cree que lo ha producido la naturaleza, y no piensa nunca en los esfuerzos geniales de individuos excelentes que supone su creación. Menos todavía admitirá la idea de que todas estas facilidades siguen apoyándose en ciertas difíciles virtudes de los hombres, el menor fallo de los cuales volatilizaría rápidamente la magnífica construcción"

De La Rebelión de las Masas (énfasis mío). Recuerdo poco ya del libro excepto éste párrafo, del que siempre me pareció escrito ayer, como quien dice.

Saludos D.Navarth y enhorabuena por sus ejercicios de síntesis de altísima calidad

navarth dijo...

Este movimiento se produce fruto del mes largo que ha estado Play Station Network sin funcionar”.

Brillante explicación LASLO, y en absoluto inverosímil. En cuanto a las organizaciones propuestas, propongo un ligero cambio en la denominación: Será la Organización Nacional Anti Nini (ONAN), nombre mucho más adecuado para reflejar las actividades a la que pueden dedicarse en los ratos muertos en las acampadas.

navarth dijo...

HORRACH, no encuentro el artículo de Payeras. ¿Tiene algún enlace?

navarth dijo...

PSYKOACTIVE, pertinentísima cita. La imagen del hombre del siglo XX (el hombre masa) como un niño mimado que no es consciente de las ventajas de que disfruta es una intuición genial de Ortega (igual que a usted, el resto del libro no me causó gran impresión). Es además una casualidad que la traiga, pues precisamente anteayer la comentaba con un conocido. Saludos.