lunes, 11 de abril de 2011

COL•LEGUES, HEM DESCOBERT AMÈRICA (Colón apócrifo)

Europa Press informa sobre el documental “Colom i la Casa Reial Catalana’, de Jordi Bilbeny.

Jordi Bilbeny es historiador, conocido por defender la catalanidad de Cristóbal Colom* (para él, Tòfol Colom), y de Miguel de Cervantes, y por atribuir la autoría del Lazarillo de Tormes a Joan Timoneda. Entre sus más recientes objetivos está demostrar la catalanidad de Sócrates, Julio César, la Reina Victoria, y Rocco Siffredi.

También está intentando obtener el Doctorado en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona, pero el proyecto está actualmente estancado “por habérsele retirado el soporte académico”. Entretanto, su experiencia laboral ha sido impresionante. Ha dado clases de catalán para adultos en el Consell Islàmic Cultural de Catalunya, y en el Centre Penitenciari de Dones de Barcelona (Wad-Ras). También ha tenido tiempo para crear, en 2004, la Fundació d'Estudis Històrics de Catalunya, que se propone “reescribir la auténtica historia de Cataluña y crear un nuevo imaginario entre los catalanes”. Dentro de este marco, Bilbeny fue el iniciador del “Simposio sobre el descubrimiento catalán de América”, que anualmente se celebra en Arenys de Munt. Y, ya que estaba allí, se dejó ver participando activamente en la primera consulta por la independencia de Cataluña.
________________
* Bilbeny admite que Colón partió del Puerto de Palos, pero este dato, según él, no se refiere a Palos de la Frontera, sino a Pals de l’Empordà.

6 comentarios:

Carmen Quirós dijo...

Me he reído mucho con la revisión histórica de este lumbrera. Un saludo.

Había una vez tres muchachitas... dijo...

Pues tela con el "iluminado" este. La lástima del asunto, no es que existan este tipo de individuos, o como los queramos llamar, sino la rapidez y la forma en que son capaces de reproducirse. Supongo que esta capacidad de "reproducción", al igual que las bacterias, es exponencialmente proporcional al "tipo de cultivo" en el que habitan. Si no se les hiciese ni el menor caso, en algún momento "morirían" por inanición, ya que no podrían alimentarse más de la estupidez humana (su único alimento).
Un placer estrenarme en este blog tan estupendo.
Un saludo querido "Bosley".

navarth dijo...

Vaya, vaya, así que “Había tres muchachitas” ¿eh?. Pues ya era hora de que aparecieran por aquí. Bienvenida(s).

Lo del caldo de cultivo es estrictamente cierto. Mantenerlo le cuesta mucho dinero a nuestros políticos. Pero para aquellos a los que no les apetece vivir en él, es bastante molesto. Saludos.

Belosticalle dijo...

Lo más feo de toda esta historia es la retirada de ‘soporte académico’, sea cual sea el significado de esa expresión.

Por otra parte, que Colón era catalán es una tesis bastante sobada. ¿Por qué, si no, obligó el navegante a los Reyes a esperarle y recibirle en Barcelona?
Lo de Palos es apodíctico, y una prueba más de Catalanidad: ¿por qué iba a aceptar Colón (Colom, para ser exactos) zarpar de Palos de Moguer, teniendo sus propios Palos en Cataluña?

Antes eran orates inofensivos. Hoy son vivales surfantes en la ola autonomista. Todo por el ‘soporte académico’.

Brunilda dijo...

También hay tesis que abogan por la mallorquinidad de Colón. Su hermano se llamaba Bartolomé y parece ser que es imposible encontrar a personas llamadas Tòfol i Tomeu Colom fuera de las islas! (Dicen que era de Felanitx aunque eso no sé por qué).

navarth dijo...

Además, Don BELOSTICALLE, no debemos olvidar otro dato a favor de la tesis de Bilbeny: que, cuando llegó a las Antillas, Colom bautizó a la isla en la que actualmente conviven la República Dominicana y Haití como “La de l’estat espanyol” (que luego el imperialismo castellano transformó en “La Española”)

Sería interesante investigar la cantidad de dinero público que emplean los nacionalistas en estos proyectos tan pintorescos. Ahora mismo estoy terminando la lectura (desoladora) de “ETA, S.A.”, de Mikel Buesa, en el que demuestra que casi el 60% de la financiación de ETA ha provenido de subvenciones públicas. Estaría bien que alguien dibujara también la telaraña de iluminados y/o caraduras que mantienen los nacionalistas a nuestras expensas para, como dice, Bilbeny, “reescribir la auténtica historia de Cataluña y crear un nuevo imaginario entre los catalanes”.

Sea usted muy bienvenido en esta casa. Un fuerte abrazo.