Ir al contenido principal

HARD TALK WITH PERNANDO BARRENA


La BBC, en su programa "HardTalk", ha realizado una entrevista a Pernando Barrena que debería ser de emisión obligatoria en todas las cadenas civilizadas. He aquí algunos apuros del fanático ante la realidad.


BBC: Es importante ver la secuencia de acontecimientos que propiciaron la ruptura de la tregua. Desde el principio existían elementos en ETA que no estaban dispuestos a renunciar permanentemente a la violencia.

PB: Creo que esto no es verdad, es un argumento utilizado por los medios de comunicación y los políticos españoles para culpar a ETA de todo lo que suceda en el País Vasco. Creo que es más exacto hablar de la falta de valor por parte del partido del gobierno para entender el fracaso de la tregua.

BBC: ¿Cómo explica usted que en octubre ETA asaltara una fábrica de armas en Francia en la que se robaron 350 pistolas? ¿Cómo puede explicar que el 30 de diciembre, cuando todavía el alto el fuego estaba en vigor, explotara en el aeropuerto de Madrid una bomba que mató a dos civiles ecuatorianos?

PB: Creo debería ser la propia ETA la que explicara estos hechos
_________________________________


BBC: Ustedes son Batasuna y Batasuna no puede acceder al poder en la región vasca ya que ustedes, al igual que ETA, rechazan renunciar a la violencia.

PB: Esta es su opinión, pero no es la verdad.

BBC: No, no es mi opinión. Es la opinión de los jueces, del gobierno español...

PB: Es la opinión del establishment español, si usted piensa eso se está aliando con el establishment español.
____________________________________


BBC: Entonces, todos los demás están equivocados, y ustedes, los del movimiento nacionalista radical, son los únicos que ven la realidad.

PB: No, está usted completamente equivocado. No somos un movimiento radical.

BBC: La idea de matar a gente en la lucha vasca ¿está justificada? ¿eso no es ser radical?
_____________________________________


BBC: ¿Cuál es ese sufrimiento vasco que, según su opinión, hace que sea justificable matar a gente con el fin de cambiar el sistema político?

PB: Bueno déjeme decirle que está usted planteando un retrato muy idealizado de la situación en el País Vasco. Es estupendo que estemos aquí sentados en un hotel de lujo, junto a la playa, y que tengamos un alto nivel de vida. No puedo negarlo. Pero la restricción de libertades democráticas en este país es muy alta.
_____________________________________


PB: (...) La gente puede ir libremente a la playa. Eso es bueno. Pero la gente no puede votar y decir: "Quiero que el País Vasco sea independiente" o "quiero que el País Vasco sea parte de España".

BBC: Por supuesto que pueden. Pueden votar por los partidos vascos nacionalistas.

PB: No, no pueden. Está usted muy mal informado.

BBC: El problema es que no pueden votar por su partido porque su partido es ilegal porque no renuncia a la violencia.

PB: No, no, no, no.


Puede verse la entrevista completa aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su