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EL FILÓSOFO DE PUTIN


«Mi oración es como una espada. Y mi espada es como una oración». Ivan Ilyin.

Según Platón en el origen existían las «formas» o «ideas», conceptos puros y eternos. Pero cuando el tiempo comenzó a fluir, y las formas e ideas se sumergieron en él,  comenzaron a corromperse. Por eso los hombres -seres temporales al fin y al cabo- sólo pueden percibir con sus sentidos esas formas distorsionadas, una especie de sombra o reflejo de las formas puras, pero pueden alcanzar su esencia a través del conocimiento. Tal vez tenía esto en su bagaje intelectual Iván Ilyin (1883-1954). También cierta predisposición al gnosticismo, según el cual el mundo tal y como lo percibimos no es más que una especie de mazmorra creada por un demiurgo, un ser maligno que ha desbaratado la obra de Dios y nos ha alejado de él. Sólo los gnósticos son capaces de ver las cosas como realmente son -como quien ha tomado la pastilla roja de Matrix- escapar del mundo-prisión del demiurgo, destruirlo –junto con todos los que no son gnósticos- y ascender a la Iluminación y al verdadero Dios.

La reformulación gnóstico-platónica de Ilyin quedaría así. Cuando Dios creó el mundo se equivocó, porque al hacerlo fragmentó la Verdad –que era él mismo- y la corrompió. El mundo previo o «categórico» era único, omnicomprensivo, perfecto y –nos atrevemos a suponer- algo aburrido. El mundo «histórico», por el contrario, es un enorme barullo en el que pulula sin sentido la vida humana, con sus pasiones y disparates diversos: «la fragmentación empírica de la existencia humana es un estado incorrecto, transitorio y metafísicamente falso del mundo». Pero Ilyin no cree que haya mediado un malvado demiurgo en el desbarajuste actual: ha sido el propio Dios el que se ha cargado imprudentemente todo al crear al hombre y el mundo. De modo que la tarea no es escapar del demiurgo y alcanzar a Dios, sino llegar directamente a Dios y ayudarle a que restaure la unidad del mundo «categórico». Pero con esto ¿no desaparecerán todos los habitantes del mundo «histórico», incluidos Ilyin y demás iniciados? Tal vez, pero lo que nadie puede dudar es que el papel de reconstruir la Totalidad divina ha recaído en Rusia. Podemos decir que toda la creación del mundo por Dios ha sido un error salvo en lo que respecta a Rusia, que tiene reservado el papel de redentora.


Que lo anterior no despiste al lector: Ilyin es una persona inteligente y extraordinariamente culta. Sin embargo, ha tenido que encajar el mundo en Hegel durante su juventud, posteriormente ha sido psicoanalizado por el propio Freud, ha desembocado en la fenomenología de Husserl, y finalmente ha acabado en un cristianismo bastante feroz. Esto en el ámbito espiritual. En cuanto al material, ha nacido en una familia aristocrática de Moscú, ha estudiado Derecho, y se ha encontrado con la revolución bolchevique. Ilyin ha continuado dando clases, pero ha tenido encontronazos con la Cheka, ha sido encarcelado –ha sido liberado a instancias del propio Lenin- y finalmente en 1922 ha sido deportado del paraíso comunista junto con otros 160 intelectuales.

Ilyin vivirá los siguientes 18 años en Berlín, desde donde contemplará con nostalgia una Rusia de la que han sido expulsados Dios y él mismo. También observará con sumo interés el ascenso de Mussolini que, a diferencia de los rusos, ha capeado el temporal comunista dirigiendo una marcha sobre Roma y ocupando el poder. A partir de ese momento Ilyin entenderá el fascismo como el único antídoto contra el caos. Visitará Italia y publicará artículos elogiosos sobre el Duce mientras escribe un libro con el ominoso título de La utilidad de la violencia para resistir contra el mal (1925). Pero ¿y el cristianismo? ¿y lo de «ama a tus enemigos»? Es un error de interpretación, no quiere decir que una persona concreta tenga que amar a otra persona concreta. Para Ilyin el individuo carece de valor; amar significa disolverse en la totalidad y «luchar contra los enemigos del orden divino en la tierra». O sea que lo de la otra mejilla es otra interpretación equivocada. El cristianismo, en realidad, no es más que la llamada a aplicar decisiva violencia en nombre del amor. Y el que no entienda esto es un agente del mal, susceptible por tanto de ser perseguido a su vez: «aquél que se oponga al caballeroso combate contra el diablo, él mismo es el diablo». Pasado por la interpretación de Ilyin, cuando el Evangelio de san Marcos decía «no juzguéis y no seréis juzgados» quería decir «se os juzgará por no haber matado a los enemigos de Dios cuando tuvisteis oportunidad». A falta de indicaciones más concretas de Dios, sería Ilyin quien señalara a éstos.


Aparte de la predisposición a la violencia, y la subordinación del individuo a la tribu, el jurista Ilyin estaba muy preocupado por la justificación de las leyes. En 1922 Carl Schmitt ha publicado Teología Política donde defiende que el «soberano» es aquél que tiene la capacidad de saltarse el estado de derecho en nombre del interés general; llamará a esto «excepción». Esto encaja con la visión de Ilyin del fascismo como «un acto de salvación» y del líder carismático como un redentor, que representa a la comunidad en su tarea de reconstrucción del orden divino y, en consiguiente, no puede estar constreñido por minucias como las leyes. Si Schmitt ha llamado «excepción» a esta capacidad del pueblo de saltarse la ley, Ilyin lo denominará «exceso», y definirá el fascismo como «un exceso redentor de arbitrariedad patriótica» [1].


«La política es el arte de identificar y neutralizar al enemigo» escribe Ilyin; la distinción política básica es aquella entre amigo y enemigo, dirá Schmitt que, curiosamente, también se esforzará en demostrar que lo de ama a tu enemigo es un error de traducción. Posiblemente las obras de ambos son brillantes racionalizaciones de potentes emociones inadvertidas: la de Schmitt, su antisemitismo. La de Ilyin, su amor por una Rusia que sólo ha existido en su imaginación. Y también su antisemitismo.

De vuelta en Alemania Ilyin contempla la llegada a Rusia, no del redentor, sino de Stalin. Escribe -justo es reconocerlo- una amplia obra sobre las hambrunas ocasionadas por la colectivización. Observa también el ascenso de Adolf Hitler, éste sí un redentor fascista donde los haya. Su persecución de los judíos le parece bien, porque Ilyin está convencido de la existencia de una conspiración judeobolchevique. Sin embargo, no puede compartir eso de que los rusos sean subhumanos. Sus críticas en este punto hacen que pierda el trabajo, y en 1938 se ve obligado a emigrar a Suiza.


La judía no es la única conspiración en la que cree Ilyin; también cree que la música moderna –el jazz, concretamente- forma parte de un vasto plan para convertir al oyente a un bailarín mecánico incapaz de mantener relaciones sexuales saludables. Porque para Ilyin –que ya en su juventud acusaba a sus oponentes de «perversión sexual»- la sexualidad es un instinto particularmente destructivo.

Ilyin sigue convencido de la necesidad de un líder redentor para reconstruir Rusia y el mundo: «aceptaremos nuestra libertad y nuestras leyes del patriota que conduzca a Rusia a la salvación». En realidad sus enseñanzas están dirigidas a aquellos que vengan tras el bolchevismo, que deberán establecer un fascismo cristiano desde Lisboa a Vladivostok: este es su concepto de Eurasia. Porque hay que entender a Rusia, no como el peligro bolchevique actual, sino como la futura salvación cristiana. En realidad el bolchevismo ha sido culpa de aventureros europeos –los llama genéricamente «tarzanes»- que han venido a violar la pureza de la madre patria, porque –y esto es un dogma en la obra de Ilyin- Rusia es esencialmente inocente.

A partir de 2006 Putin comenzó a invocar a Ilyin, y a partir de 2014 encomendó a sus allegados leer Nuestras tareas. Desde entonces parece haberse convertido en su filósofo de cabecera. Sostiene por ello Snyder que Ilyin es el filósofo del siglo XX que más esá influyendo en la política del siglo XXI. Y por eso -sostengo yo- es necesario conocerlo.


.[1] Qué bien encaja esta descripción con lo sucedido en Cataluña los días 6 y 7 de septiembre

Comentarios

Bruno ha dicho que…
¿Nos ha traído a otro trastornado?
Nada, que no son capaces de vivir en un mundo imperfecto y pretenden cambiarlo por la vía rápida. Como Marx pero con otros argumentos.
Puede que sea culto, pero es un cobarde.
Un lógico y coherente con esas ideas debe de alcanzar su plenitud perfecta pegándose un tiro y dejándonos a los demás humanos vivir en paz como apacibles gusanos . Incluso viciosamente sexualmente.
La repera. Sólo son tolerantes consigo mismos. Una mosca cojonera.
benjamingrullo ha dicho que…
Un milenarista de manual.

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