domingo, 4 de diciembre de 2016

EPISODIOS DEL VÖLKITSCH


Si les gustó Socialistas utópicos –o al menos consiguieron acabarlo- no se pierdan ahora Episodios del VölKitsch, en formato digital y acceso libre pinchando aquí

Sinopsis:

Éste es un paseo por algunos rincones del paisaje Völkisch, un movimiento difuso y extendido en el tiempo que mezcla elementos filosóficos, populistas, folklóricos, nacionalistas, y racistas. También ocultistas, y estos episodios dedican especial atención al ariosofismo y a su conexión con el nazismo. Describir en qué consiste el ariosofismo en un par de líneas no es sencillo, y remito al lector a los episodios dos y tres para que se haga una idea. Empecemos por decir que proviene del teosofismo, una doctrina creada por la médium Madame Blavatsky a quien también tendremos ocasión de conocer en el camino. ¿Proviene el nazismo del ariosofismo? Esta discusión tiene escasa relevancia; lo importante es entender que ambos brotan en un mismo campo abonado de racismo, y cuyo sustrato está compuesto por inseguridad, inquietud, y frustración. Me extiendo un poco más sobre esto en uno de los apéndices. Es también una historia de lo ridículo, y los peligros que entraña. Quizás pueda decirse que es un síntoma ante cuya contemplación, después de sonreír, debemos alarmarnos, pues parece ser el heraldo habitual de los movimientos de masas. Parece como si la persona, al disolverse en la masa, tendiera a perder simultáneamente la capacidad de razonar y el sentido del ridículo. Actualmente lo vemos al contemplar a los nacionalismos étnicos en acción, que se desarrollan en ese mismo sustrato cuya cosecha es la división de la humanidad entre Nosotros y Ellos.

3 comentarios:

juan dijo...

Hola, Navarth. ¿Has escuchado la radio DAB+ de Torrespaña y Collserola? Hablo también de la barcelonesa Collserola porque poniendo "DAB+ Mallorca" en el buscador del Youtube, salen varios vídeos sobre la escucha en el norte de la isla de Mallorca de varios canales de radio a través de la tecnología DAB+. Las señales de dichos canales proceden del actual centro emisor de la tecnología de radio DAB+ de Collserola.

viejecita dijo...

Hola Don Navarth :
Yo ya conocía estos episodios, de cuando empecé a frecuentar su blog.
Y sí, está bien tenerlos en forma de libro digital, pero me cuesta mucho leer en el mac. Y lo que estoy deseando es que lo publique en papel, como hizo con Los Socialistas Utópicos. Un libro pequeño pero gordito, bien impreso , con tinta que no se destiña, y que no perfore el papel bueno ...Ya tengo pensado qué libro voy a expulsar de mis estantes para hacerle sitio.

Pero mientras tanto, les deseo unas Fiestas Estupendas, y un año 2017 mejor todavía a usted y a Doña Brunilda.
Un abrazo.

Kepa Minondas dijo...

Buenos días tenga usted, Caballero.
Vale pincharé la entrada pero pincharé desde la tableta que me permitirá una lectura más cómoda, de sillón mejor que de mesa.
Por lo demás mis mejores deseos para usted y su circunstancia en le próximo año (y sucesivos, nada de racanerías)