viernes, 14 de marzo de 2014

LA HOJA DE LA GRAN RUTA


Pues ya tenemos hoja de ruta hacia la rebelión diseñada por la Assemblea Nacional Catalana. Parte de los siguientes hechos incontrovertibles: 1) que Cataluña es una nación singular “que se fundamenta en la voluntad colectiva de ser [1]” , 2) “que todos los esfuerzos hechos desde Cataluña por encontrar reconocimiento y acomodo” dentro de España han fracasado por la inconmovible obstinación de l’Estat espanyol, y 3) que la independencia “es la única herramienta para alcanzar mayores cotas de bienestar, de libertad, de igualdad, de fraternidad y de justicia”.

La hoja de ruta para la secesión prevé distintos escenarios dependiendo de lo que ocurra el 9 de noviembre, día previsto para la consulta ciudadana, y establece acciones distintas dependiendo de que a) esta se celebre [a-1) completamente, a-2) un poquito], o b) no se celebre por b-1) renuncia de los políticos catalanes o b-2) por encontrarse presos o huyendo por el alcantarillado. En este último caso se prevé la creación de una Duma constituyente que, a su debido tiempo, proclamará la independencia exactamente el día de Sant Jordi (de estas instrucciones tan precisas parece deducirse que la Duma constituyente será la propia Assemblea Nacional Catalana). En cambio la hoja de ruta es inmune a los resultados de la eventual consulta (un suponer, que no vote nadie, o que haya un gran número de votos con las caricaturas de Mas y Junqueras).

En este proceso “la visualización pública de que el país entero funciona por sí solo ha de ser claramente percibida por la ciudadanía y ha de concretarse en elementos como el control de las grandes infraestructuras y fronteras (puertos, aeropuertos...), la seguridad pública, las comunicaciones etc”. Además ”el elemento clave será el comportamiento fiscal de la mayoría, cuando deba hace frente al pago periódico de impuestos y escoja, mayoritariamente, ingresarlos en la administración del nuevo estado”. Se ignora si Artur Mas ha cancelado ya los permisos de los Mossos d’Esquadra para que ayuden a decidir a la ciudadanía en periodo tributario.

[1] “Quiero colectivamente ser, luego soy singular”. De El discurso del método... Estivill.

No hay comentarios: