Ir al contenido principal

EL ÚLTIMO DE LOS INJUSTOS (1)


En 1985 Claude Lanzmann estrenó Shoah, un estremecedor relato sobre el Holocausto basado exclusivamente en testimonios de algunos supervivientes, víctimas y perpetradores. Casi treinta años más tarde presenta El último de los injustos, tres horas y media de conversaciones con Benjamín Murmelstein, último de los decanos judíos del gueto de Theresienstadt. Theresienstadt fue un gueto escaparate, una especie de aldea Potemkin diseñada para servir de engaño, tanto frente al exterior, como frente a los propios alemanes e incluso a los judíos. Estaba controlado por Adolf Eichmann, el principal responsable de organizar la logística de la deportación de los judíos hacia los campos de exterminio hacia el este. Fue colaborador directo, por tanto, en el asesinato de millones de personas. Murmelstein declara que Eichmann era el diablo; Hanna Arendt pensaba de él que era un payaso. Ante la divergencia, quizás convenga hacer un breve recorrido por su trayectoria.
___________


En 1934 Adolf Eichmann ingresa en las SS, concretamente en el Servicio de Seguridad [1] del Reichsführer SS Himmler. Hasta ese momento su currículum no ha sido deslumbrante. Suele contar que es ingeniero, y que ha sido despedido de su empleo como vendedor en la Vacuum Oil Company por su adscripción al Partido Nacionalsocialista, pero ambas informaciones son inexactas. En realidad ha sido su despido lo que ha precipitado su ingreso en el Partido en 1932; también su incesante deseo de “ser alguien”. Esto, sin duda, lo conseguirá.

En las SS Eichmann es puesto a recopilar información sobre los masones y los judíos, reunidos en la cabeza de los nazis para tramar una complicada conspiración mundial. Eichmann se dedica de lleno a la tarea y llega a leer dos libros, Der judenstaat de Theodor Herzl [2] y la Historia del sionismo de Adolf Böhm. En estos momentos Eichmann desprecia a los antisemitas ‘vulgares’ que pululan por el Partido. No es que él no comparta la necesidad de desembarazarse de los judíos, pero respeta a los sionistas, los judíos que pretenden crear una patria en Palestina, a los que considera unos idealistas como él mismo. En realidad (y esto será difícil de entender en el futuro) hay una cierta coincidencia de objetivos entre los nazis y los sionistas que, en un error de cálculo monumental, no consideran a Alemania su principal enemigo, sino a Inglaterra. De hecho agentes sionistas, que describen a Eichmann como un hombre educado, lo invitan a visitar Palestina [3], y más adelante Eichmann les devuelve la gentileza facilitándoles un tren especial, con una escolta de funcionarios nazis, para trasladar a un grupo de emigrantes judíos hasta unas granjas de adoctrinamiento sionista en Yugoslavia.


Convertido en un experto en asuntos judíos (ha leído dos libros), en 1938, tras el Anschluss, es destinado al Centro de Emigración de Judíos Austriacos en Viena. Su superior es Franz Stahlecker, un hombre, en opinión de Eichmann, “libre de odios y chovinismos de toda clase”, lejos del típico antisemita vulgar y gritón como Streicher, que no tiene el menor reparo en estrechar la mano de los representantes judíos. Eichmann contacta con el doctor Josef Löwenherz, líder de la comunidad judía en Viena, con el encargado de negocios Storfer, y con el rabino Benjamin Murmelstein, a los que necesita para facilitar la emigración de los judíos austriacos. Los resultados de la cooperación son impresionantes: en dieciocho meses ciento cincuenta mil personas, el 60% de la población judía de Austria, abandonan el país [4].

El secreto del éxito de Eichmann está en haber organizado una especie de cadena de montaje:

“Esto es como una fábrica automática, como un molino conectado con una panadería. En un extremo se pone un judío que todavía posee algo, una tienda o una cuenta en el banco, y va pasando por todo el edificio, de mostrador en mostrador, de oficina en oficina, y sale por el otro extremo sin nada de dinero, sin ninguna clase de derechos, solo con un pasaporte que dice: usted debe abandonar el país antes de quince días; de lo contrario irá a un campo de concentración”. [5]

Hace tres años que las Leyes de Nuremberg se han aprobado, pero ni siquiera los judíos parecen ser conscientes de sus siniestras implicaciones (recordemos: han hecho un gran esfuerzo por definir “judío” y “ario”) El proceso de destrucción de los judíos aún está en sus primeras fases, y aún no se contempla su exterminio directo. Pero es necesario constatar que la colaboración de los dirigentes judíos con Eichmann no se interrumpirá cuando los escenarios vayan cambiando dramáticamente. Y la acción se precipita rápidamente. En noviembre de 1938 tiene lugar la Kristallnacht. En marzo de 1939 Checoslovaquia es invadida. En septiembre de 1939 le toca el turno a Polonia. Detrás del ejército alemán, y contando con el apoyo casi unánime de éste, se desplazan siete Einsatzgruppen que se dedican a asesinar, primero a los miembros de la inteligencia polaca, y después, masivamente, a los judíos.


En 1940 Eichmann se encuentra en Berlín elaborando un plan para conseguir la deportación de todos los judíos europeos a Madagascar. Junto con la expulsión a los confines más orientales de Siberia, es una de las alternativas que Hitler ha valorado para desembarazarse de los judíos, pero ninguna de ellas prosperará. Ahora el Servicio de Seguridad de las SS se ha fusionado con la Policía de Seguridad del Reich, integrada por la Gestapo y la Kripo, en la RDSH, una de las 12 Direcciones Generales de las SS a cuyo frente se encuentra Reinhard Heydrich.


El 22 de junio de 1941 Hitler lanza su ataque sobre la Unión Soviética. Un mes más tarde Heydrich reúne a Eichmann y le dice: el Führer ha ordenado el exterminio físico de los judíos [6]. En ese momento, contará Eichmann más tarde, perdí todo: perdí la alegría por el trabajo, toda mi iniciativa, todo mi interés; quedé, resumiendo, anonadado. No lo suficiente como para renunciar a su trabajo.

A pesar del anuncio de Heydrich, los Einsatzgruppen llevan asesinando masivamente desde el 39. Y desde la primavera de ese año el anterior superior de Eichmann, el educado y nada chovinista doctor Stahlecker, se ha hecho cargo del Einsatzgruppe A que opera en los países bálticos y Bielorrusia: pocos meses más tarde podrá reportar con orgullo haber matado a tiros a 250.000 judíos. Así que, como en el este están más avanzados en el asunto, Heydrich ordena: “Eichmann, entrevístese con Globocnik en Lublin y vea lo que ha conseguido hasta el momento. Creo que se sirve de las trincheras de defensa antitanque hechas por los rusos para liquidar a los judíos”. Y así comienza el viaje de posgrado del especialista judío Eichmann.


En enero de 1942 tiene lugar la Conferencia de Wansee, a la que también asiste Eichmann: es el hombre de menor grado de las SS entre los presentes, y el estar rodeado de los más altos jerarcas de la organización sin duda lo llena de orgullo. Desde luego Eichmann ha conseguido “ser alguien”: en esos momentos se encuentra de lleno en la escena de la Historia.


En su primer viaje al este Globocnick lo ha atendido muy cortesmente y le ha expuesto sus planes para gasear a judíos usando monóxido de carbono obtenido del motor de un submarino ruso. Después de Wansee Eichmann reanuda su periodo formativo. Visita Chelmno, donde los judíos son gaseados en el interior de camiones en movimiento hacia las fosas preparadas para recibirlos. Eichmann acompaña a uno de esos camiones, y queda conmocionado al abrirse las puertas del camión y ver caer los cuerpos sin vida. Y luego es enviado a Minsk, donde aún emplean métodos tradicionales. Allí tiene ocasión de ver a unos cuantos jóvenes entrenándose disparando sobre las cabezas de judíos recién asesinados. Y después va a Lvov, donde ve otro horrible espectáculo: de una fosa donde acaban de ser enterrados unos centenares de judíos recién asesinados brota “un chorro de sangre, como si de una fuente se tratara”. Unos meses más tarde vuelve a Lublin, donde el enérgico Globocnik ya ha terminado sus preparativos. De este modo es conducido a un andén en el que aparece el nombre “Treblinka”, donde puede contemplar a un grupo de judíos desnudos, esperando entrar en un cubículo donde son gaseados con “una cosa llamada ácido ciánico”. También visitará, por supuesto, Auschwitz. Más tarde contará lo desagradables que le resultaban esas experiencias, e insistirá en que él no estaba preparado para eso. Eichmann parece situar la línea roja en realizar el disparo o accionar el dispositivo que libera el gas. No así en la logística de la matanza, que él cumplirá a la perfección. [8]

Una vez decidido el asesinato de todos los judíos, se han construido seis campos de exterminio en lo que antes ha sido Polonia: Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka, Majdanek y Auschwitz. El siguiente paso consiste en recopilar a todos los judíos de las partes de Europa bajo influencia nazi y mandarlos a ellos, y en esta parte hay dos organizaciones que desempeñarán un papel decisivo: el Reichsbahn, que controla los ferrocarriles alemanes, y el departamento IV-B-4 de la RSHA, a cargo de Eichmann.


Eichmann está, desde luego, en el centro de la historia, y en este momento hay que preguntarse: ¿se ve a sí mismo como un monstruo? Obviamente no, nadie puede. Pero lo cierto es que en unos meses Eichmann ha pasado de ser comprensivo con el sionismo a participar en la matanza de millones de judíos. Pero Eichmann no es nada fuera de las SS, y no se plantea renunciar a su trabajo: en su mente, por tanto, la matanza de judíos debe convertirse en algo normal y necesario. ¿Cómo puede construirse un relato mínimamente coherente con estos elementos? El esfuerzo de racionalización es monstruoso, y la realidad es retorcida hasta convertirla en algo delirante. No obstante Eichmann cuenta con algo a su favor: toda la sociedad alemana está empeñada en un esfuerzo similar. Desde fuera, por ejemplo cuando sea juzgado en Jerusalén, los esfuerzos de racionalización de Eichmann resultarán penosos e inducirán a sospechar su estupidez. Pero inmerso en la Alemania nazi, cuya asombrosa monstruosidad es también claramente visible desde fuera, conseguirá vivir en una confortable “normalidad”.

He aquí un episodio que ilustra la delirante realidad en la que Eichmann vive merced a sucesivos ajustes de disonancia. Storfer, el encargado de negocios judío con el que ha entablado amistad en su etapa vienesa, acaba en Auschwitz y pide al comandante del campo que avise a Eichmann. Éste acude y le dice:

“Bueno, mi querido y buen Storfer, nos ha tocado. ¡Qué cochina suerte!”.

Así contara el episodio:

“Con Storfer, hombre bueno, normal y humano, tuvimos un encuentro normal y humano. Me contó sus penas y tristezas. (…) Fue una gran alegría interior para mí poder ver, al menos, al hombre con el que había trabajado tantos años, y que pudiéramos hablar”.

Tras el encuentro normal y humano Eichmann deja a Storfer en Auschwitz, donde será asesinado a tiros seis semanas más tarde.

Notas:
[1] Servicio de Seguridad: Sicherheitsdienst o SD. No confundir con la Policía de Seguridad, con la que se fusionará en 1941. Durante su juicio en Jerusalén Eichmann contará este ingreso en las SS como un ligero error: ”Yo creía que la organización en la que había entrado era aquella de la que hablaba el Münchener Illustrierten Zeitung cuando relataba que los altos jefes del Partido iban protegidos por unos hombres en pie en el estribo de sus coches”. Es posible que con esto intentase ayudar a su defensa, pero sin duda contribuyó a crear la impresión de que era un bufón.
[2] Herzl es considerado el padre del sionismo.
[3] La visita es breve. Eichmann apenas tiene tiempo de visitar el Monte Carmelo, en Haifa, antes de que las autoridades inglesas lo expulsen a Egipto y le denieguen de nuevo la entrada.
[4] “De este modo empezó lo que seguramente ha sido uno de los episodios más paradójicos de todo el régimen nazi: el hombre que iba a pasar a la historia como uno de los archiasesinos del pueblo judío empezó su carrera como colaborador activo en el rescate de los judíos de Europa”. Jon y David Kimche. Los caminos secretos: la migración “ilegal” de un pueblo, 1938-1948.
[5] Citado por Hanna Arendt en Eichmann en Jerusalén.
[6] Heydrich pide a Eichmann que redacte una carta para que sea firmada por Göring a fin de que la RSHA tenga algo que respalde su actuación. La carta, que Göring firmará, dice: ”Complementando la tarea que ya le fue asignada el 24 de enero de 1939, de alcanzar, mediante la emigración o la evacuación, una solución tan ventajosa para la cuestión judía como sea posible bajo las condiciones del momento, le encargo por la presente que realice los preparativos organizativos, funcionales y materiales necesarios para resolver completamente la cuestión judía en la esfera de influencia alemana en Europa (…) Le encargo además que en un futuro próximo me envíe un plan general sobre las medidas organizativas, funcionales y materiales que deberán adoptarse para llevar a cabo la deseada solución final de la cuestión judía.
[7] Odilo Globocnick. Jefe de Policía de Lublin, encargado de organizar cuatro de los seis campos de exterminio.
[8] Situar el crimen más allá de una línea roja que el perpetrador, según afirmaba, nunca superaría era una de las racionalizaciones exculpatorias más frecuentes entre los nazis. Así, Eichmann podía tranquilizar su conciencia pensando que él sólo transportaba los judíos, pero no los mataba. Incluso el que apretaba el gatillo podía situar la línea más allá, en mostrar un comportamiento sádico hacia la víctima. Por supuesto esta línea era móvil, y con frecuencia el perpetrador iba trasladándola más allá conforme transgredía las precedentes. Raul Hillberg lo explica muy bien en La destrucción de los judíos europeos.

Imágenes: 1) Lanzmann y Murmelstein en Roma; 2) Adolf Eichmann en sus buenos tiempos; 3) Franz Stahlecker; 4) Un Einsatzgruppe en acción; 5) la RSHA y el departamento de Eichmann; 6) Parte de un informe enviado por Stahlecker a Heydrich en 1942, detallando el número de judíos asesinados. Obsérvese que Estonia ha quedado Judenfrei, libre de judíos; 7) De nuevo los Einsatzgruppe; 8) Llegada de un cargamento de judíos a Auschwitz-Birkenau.

Comentarios

viejecita ha dicho que…

Don Navarth
¿ Hay trozos de documentales de la época , unidos, o separados por la conversación de los dos ?
Tiene buena pinta. A ver cuando se puede comprar en DVD.
Muchas gracias por el aviso.
Por cierto: No sé si esa primera foto del artículo de usted, es antigua o moderna, porque si es actual, Lanzman ha tenido que hacer un pacto con algún diablo, o algo, que está jovencísimo, y lleno de pelo, que ni siquiera tiene blanco... y debe tener mi edad, como poco...( Sartre y Beauvoir hablaban mucho de él, en sus libros, aunque fuera más joven que ellos, por supuesto ... )
navarth ha dicho que…
Pues no. Tanto ‘Shoa’ como ‘El último de los injustos’ se basan exclusivamente en declaraciones y rodajes en los lugares donde se desarrollaron los crímenes. Esta última película se hace un poco larga: en la primera mitad tenía que haber metido decididamente tijera. La segunda, que narra todo lo relativo al gueto de Theresienstadt, es buenísima. Y Mulmerstein es un tipo muy peculiar, al que es imposible dejar de tenerle simpatía. Creo que eso mismo le pasó a Lanzmann, y tal vez por eso no incluyó las escenas en Shoa. Quiero hablar de ello en la segunda parte de esta entrada. En realidad la película no le dedica apenas tiempo a Eichmann, pero me apetecía hablar de él.

La primera foto es del ochentaytantos, que es cuando Lanzmann entrevistó a Mulmerstein. En “El último de los injustos” Lanzmann aparece bastante más mayor.

Un abrazo.
navarth ha dicho que…
Y por supuesto mucho mayor que usted.
viejecita ha dicho que…
¡ Muchas Gracias !
luigi ha dicho que…
.
La razón se da razones que el corazón no entiende.
navarth ha dicho que…
Hombre Luigi ya echaba de menos su incomparable capacidad de síntesis. Le ha quedado muy poético, por cierto.
Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Qué miseria la mía, que por mis problemas de salud al final me he quedado sin poder ver la película de Lanzmann (ya no está en cartelera). tendré que conformarme con su resumen, gentil Navarth, o esperar a que aparezca en dvd.
un abrazo
luigi ha dicho que…
.
¿Eichmann en Babia?
navarth ha dicho que…
Disculpe Luigi, se me había pasado su comentario. Pues sí, en Jerusalén Eichmann dio la sensación de haber estado más bien en Babia. Saludos.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa