Joan Puig es tonto y tiene cara de tonto, y esta sinceridad fisonómica es el único mérito que le puedo encontrar. Por lo demás, parece carecer por completo de sentido del ridículo, como demuestran los abundantes documentos gráficos y el hecho de ser capaz de decir lo primero que se le pasa por la cabeza con tal de salir en los medios. En realidad, Joan Puig parece un personaje más adecuado para la telebasura que para la política, pero desde hace tiempo ambas se han ido acercando. Por eso Joan Puig es realmente un síntoma, una imagen (de tonto) que vale más que mil palabras, y que quizás retrate a un país del que no sabes los miles de tontos que podrían ser presidentes, Sonsoles.
Don Juan: Del mismo modo arregladas mis cuentas traigo en el mío: en dos líneas separadas los muertos en desafío y las mujeres burladas. Después de leer estas entradas, ustedes están en condiciones de entender cabalmente qué representa esta escena. Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía, alardean de los machos que han despachado respectivamente (competición intrasexual, derivada del principio de inversión parental de Robert Trivers) y presumen de hembras con las que han conseguipo aparearse. Son 32 machos muertos y 72 cópulas, lo que demuestra, de paso, que el sapiens puede ser muy destructivo con sus congéneres. Observaran que Don Juan dice «burladas», lo que permite sospechar que ha fingido amor –un fiable indicador de compromiso y predisposición de emparejamiento a largo plazo cuando es de verdad- a cambio de las cópulas. Es decir, Don Juan relata una sucesión de conflictos en los que una de las partes (él) buscaba emparejamientos a corto plazo mientras que las otras pretendían un compro...
Comentarios
Navarth, la carcajada según leía lo de sinceridad fisonómica ha sido inmensa. Lo de una grande y tonta, la guinda. “Apaña, cuarteada y tonta”. Pero con el régimen de Zp hay demasiados tontos haciendo méritos como para que sea casualidad. Esta estupidez generalizada es muy interesante y creo que hay que analizar sus características y diferenciarla de la genuina estupidez. La estupidez triunfante actual es una imposición del régimen tontalitario, el sistema social privativo de Apaña. Es la nueva forma de meritoriaje. Así el sistema filtra a los más preparados para nuestro extraordinario sistema de bobierno. Tanto es así, que yo sospecho que más que tontos son pelotas. Vamos que a sus capacidades intelectuales les puede el esbirrismo. La estupidez de algunos es tan forzada que yo no me la creo. Uno lee a Suso de Toro y es imposible creer que este tipo sea tan tonto de todo - Pussy dixit -. El tipo se está esforzando, no puede ser de otra manera. O sea, es el típico listillo apañol que para sobrevivir, para acceder a los recursos, el tipo tiene que hacerse el tonto. La picaresca ha completado el círculo y se ha vuelto tonta. Vamos que el gran mérito de Zp, y Él es la quintaesencia de Apaña, ha sido convertir el esbirrismo en estupidez. No es poco mérito. Por favor, no ningunear a nuestro Elegido, el tontalitarismo es un régimen único, una obra original que sólo José Luís podía catalizar. En el futuro los marcianos lo analizaran, partiéndose de risa.
*Porka miseria: "Hace tiempo que oía el reloj biológico, pero me pareció que era un temporizador" De lo mejor en poesía gore. Un aplauso.