Ir al contenido principal

LOS POBRES Y LOS RICOS


Como consecuencia de la desesperación producida por las encuestas –salvo el CIS de Tezanos, claro- la izquierda ha vuelto al mensaje más sencillo: la derecha baja impuestos para favorecer a los ricos, y nosotros subimos impuestos para cuidar a los pobres. Porque nosotros defendemos a los pobres y la derecha a los ricos, que en dog whistle (para perros sordos) dice: nosotros somos buenos y ellos malos. Y con esto la izquierda demuestra su absoluta confianza en la desmemoria de los votantes, porque precisamente su mayor problema es que hace tiempo que abandonó el enfoque de clase (pobres contra ricos) por la defensa de todas las causas que integran la religiosidad actual: el feminismo de género, el ecologismo apocalíptico, el antioccidentalismo, los agravios y las identidades. Lo ha hecho porque, al igual que las grandes empresas, ha entendido el enorme caudal de votos que lleva una corriente religiosa: si ustedes quieren saber por dónde anda el zeitgeist no tienen más que escuchar mensajes de los políticos y los anuncios de las empresas, porque ambos son los que saben realmente vender.

El problema es que es difícil estar a Rolex y a setas. Vean lo que ha ocurrido con la izquierda norteamericana: dejó de ver a los pobres como los heroicos trabajadores de Las Uvas de la Ira, empezó a verlos como paletos machistas con peto, los paletos comenzaron a visualizar a los Demócratas como un puñado de pijos necesitados de inventar problemas para justificar su existencia, y alguien tan improbable como Trump llegó a Presidente. Y ya veremos qué pasa en el futuro, porque desandar ese camino no va a ser fácil. Entre otras cosas porque los políticos de izquierda ya han interiorizado las creencias que les dan votos, y realmente los pobres les parecen racistas, machistas, dudosamente estéticos y desagradecidos.

En todo caso el debate pobres-ricos es completamente falso, claro. Cuando la izquierda dice que quiere más dinero para los pobres lo que está diciendo es que quiere manejar más dinero. Quiere más dinero público que ella, sí, se encargará de repartir (véase el capítulo del enigmático blog Navarth dedicado a los políticos dadivosos), pero que sobre todo empleará en crear las redes clientelares que aseguren su permanencia en el poder. Para seguir haciendo el bien.

Si se piensa bien con lo de los pobres contra los ricos la izquierda -aparte de volver a desatar el tribalismo dentro de la comunidad- pretende apelar a otra de las emociones más potentes del sapiens. ¿La justicia? No, la envidia. Y la codicia: en el reparto que hagan estos tíos a costa de los ricos algo me caerá. El problema es que, dado su amor por lo público (que es lo que le permite hacer el bien), la izquierda ha llegado a desconfiar completamente de lo privado, que es lo que genera riqueza en una sociedad. Por eso todas las soluciones que pasan por desplumar en exceso al ganso de Colbert suelen terminar con el ganso emigrando a otras latitudes menos hostiles con su dinero y su capacidad de crear riqueza. Por eso el dilema no es tanto pobres vs ricos sino corto plazo –que es donde vive el político- contra largo plazo –que es donde habita la utilidad social y la prosperidad-. Y no seamos tan ingenuos como para no comprender que sacrificarán alegremente el largo plazo por el corto. Pero mientras tanto nos habremos entretenido –ellos más- y el que venga detrás que arree.

Comentarios

Goethe ha dicho que…
Dr Navarth, excelente. Me es muy satisfactorio leer a personas que tienen las ideas tan claras y saben expresarlas también con claridad.
Eso de "la izquierda norteamericana dejó de ver a los pobres como los heroicos trabajadores de Las Uvas de la Ira, empezó a verlos como paletos machistas con peto.." y "Cuando la izquierda dice que quiere más dinero para los pobres lo que está diciendo es que quiere manejar más dinero" y " la izquierda.. pretende apelar a otra de las emociones más potentes del sapiens. ¿La justicia? No, la envidia. Y la codicia: en el reparto que hagan estos tíos a costa de los ricos algo me caerá." es de una evidencia manifiesta.
Muchas gracias
viejecita ha dicho que…
Justamente, Querido Don Navarth
"El que venga detrás que arree "
Eso es lo que nos horroriza, a tantos viejecitos que llevamos años de años trabajando y ahorrando, pensando en dejar un pequeño colchón a nuestros hijos y nietos, que son los que vienen detrás, cuando nos vemos en el punto de mira de todos estos " expropiadores de las herencias de los ¿ricos? ".

Que conozco a unas cuantas familias que al morirse el patriarca ( o la matriarca ),han tenido que renunciar a su herencia, que entre la Plus Valía municipal, del muerto ,( mayor cuanto más tiempo hubiera pasado desde la adquisición hasta la muerte del causante ) y el impuesto altísimo de sucesiones , no tenían dinero suficiente para pagar .
Y cómo esas familias han visto luego, las distintas administraciones malbaratar esas herencias, o repartirlas a sus amigos y enchufados...
Bruno ha dicho que…
¿Enigmático? Ud. escribe clarísimo.
Al ha dicho que…
Me temo que el problema de la izquierda es que a estas alturas, pretender vender su crecepelo mágico de ricos/pobres y buenos/malos con la que están montando (inflación galopante, subidas de precios salvajes, descenso de la calidad de vida, a comer gusanos y un largo etc etc) me da que ya no cuela mayormente, excepto claro está sus fieles de misa de a ocho y ayuno los viernes de cuaresma socialista. Hasta en Suecia les han mandado a tomar vientos. Aquí tienen el monopolio casi total de los medios, que eso hace mucho, pero aun así...

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su