Ir al contenido principal

¿ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS?


Entendiendo que la religión tradicional era su más directa competidora, los bolcheviques pusieron gran empeño en sustituir algunas de las tradicionales ceremonias religiosas por su contrapartida revolucionaria. Por ejemplo, la Navidad se intentó reemplazar por una frustrada «ceremonia invernal del komsomol», intento que recuerda a los actuales por implantar la Fiesta del Solsticio de Invierno. Este afán de suplantación afectaba también a los ámbitos más privados. Así, a partir de 1920 se promovió la sustitución de los bautizos por la «octubrización». Richard Stites describe alguna de éstas en Revolutionary dreams. En una, celebrada en Kharkov en 1923, el niño felizmente «octubrizado» recibió como regalo un retrato de Lenin en un vistoso marco; a continuación los padres se comprometieron solemnemente a educar al niño en los valores del comunismo, se cantó la Internacional, y se bailaron danzas populares. En otra, en Moscú, los invitados portaban banderas y tambores y entonaban «somos la Joven Guardia de trabajadores y campesinos». La madre, emocionada, declamó: «el niño me pertenece sólo físicamente; para su formación espiritual lo entrego a la sociedad».
El temor a la exclusión, e incluso a consecuencias directas mucho más desagradables, impulsó a muchos rusos a adoptar ruidosamente estas prácticas. Era muy conveniente demostrar un enorme celo revolucionario, y esto se trasladó a los nombres de los pobres niños. Stites presenta un listado de nombres impuestos en estas ceremonias, interesantísimo porque refleja simultáneamente la iconografía revolucionaria y la falta de pudor de los padres.

- DERIVADOS DE HEROES Y HEROINAS REVOLUCIONARIAS:
Spartak, Marks, Engelina, Roza, Lyuksemburg (éstos dos últimos en honor a Rosa Luxemburgo), Robesper, Danton, Ilich, Ilina (por Lenin), Bukharina, Melor (Acrónimo de Marx, Engels, Lenin, Octubre y Revolución).

- DERIVADOS DE CONCEPTOS REVOLUCIONARIOS:
Pravda, Barrikada, Giotin (de guillotina), Bastil (de Bastilla), Revolyutsiya, Kommuna, Parizhkommuna (Comuna de París), Proletarii, Oktyabrina, Volya (voluntad o libertad), Svoboda (libertad), Dinamit, Ateist, Avangarda, Marseleza (Marsellesa).

- DERIVADOS DE LA ICONOGRAFÍA CIENTÍFICA, TÉCNICA E INDUSTRIAL:
Tekstil, Industriya, Traktorina, Dinamo, Radium, Genii (genio), Idea, Elektrifikatsiya.

- DERIVADOS DE LA CULTURA, LA NATURALEZA Y DE LUGARES: 
Traviata, Aida, Okean (océano), Solntse (sol), Zvezda (estrella), Atlántida, Monblan (Mont Blanc), Singapur(¿?)

- DERIVADOS DE LAMENTABLES ERRORES:   
Markiza (1), Embryo, Kommentario, Vinaigrette (vinagreta).

Personalmente me siento especalmente atraído por Traktorina, aunque reconozco que Embryo tampoco está mal. Tengan un buen y revolucionario día.

(1) De marquesa, quizás por considerarlo exótico. En condiciones normales un nombre así habría asegurado a su portadora las burlas de otros niños; en la Rusia Bolchevique, puede que sirviera de pasaporte al Gulag.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIERNES DE SEXO (11): EL FOLLADOR FURTIVO

Hoy les traigo los hábitos sexuales del combatiente ( Calidris pugnax ), un pájaro originario de Finlandia que luce un vistoso plumaje superior que recuerda un poco a Mildred Roper con una estola de visión. Este plumaje –ya lo habrán sospechado a estas alturas- cumple una función similar a la cola del pavo real: atraer a las hembras. Y los que desarrollan un plumaje más vistoso, que son los de mayor estatus, más agresivos y con más altos niveles de testosterona, parecen atraerlas más. Exactamente igual que en los humanos. Puesto que el plumaje se transmite genéticamente, también habrán sospechado que está correlacionado con alguna ventaja genética: la hembra que se encapricha del combatiente emplumado está, inconscientemente, escogiendo buenos genes. Pero lo curioso es que, dentro de su competición intrasexual por las hembras, los combatientes machos han desarrollado tres estrategias de apareamiento que se corresponden con tres tipos de plumaje. El biólogo David Lank explica que la m...

VIERNES DE SEXO (7)

Don Juan: Del mismo modo arregladas mis cuentas traigo en el mío: en dos líneas separadas los muertos en desafío y las mujeres burladas. Después de leer estas entradas, ustedes están en condiciones de entender cabalmente qué representa esta escena. Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía, alardean de los machos que han despachado respectivamente (competición intrasexual, derivada del principio de inversión parental de Robert Trivers) y presumen de hembras con las que han conseguipo aparearse. Son 32 machos muertos y 72 cópulas, lo que demuestra, de paso, que el sapiens puede ser muy destructivo con sus congéneres. Observaran que Don Juan dice «burladas», lo que permite sospechar que ha fingido amor –un fiable indicador de compromiso y predisposición de emparejamiento a largo plazo cuando es de verdad- a cambio de las cópulas. Es decir, Don Juan relata una sucesión de conflictos en los que una de las partes (él) buscaba emparejamientos a corto plazo mientras que las otras pretendían un compro...

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto ...