Entendiendo que la religión tradicional era su más directa competidora, los bolcheviques pusieron gran empeño en sustituir algunas de las tradicionales ceremonias religiosas por su contrapartida revolucionaria. Por ejemplo, la Navidad se intentó reemplazar por una frustrada «ceremonia invernal del komsomol», intento que recuerda a los actuales por implantar la Fiesta del Solsticio de Invierno.
Este afán de suplantación afectaba también a los ámbitos más privados. Así, a partir de 1920 se promovió la sustitución de los bautizos por la «octubrización». Richard Stites describe alguna de éstas en Revolutionary dreams. En una, celebrada en Kharkov en 1923, el niño felizmente «octubrizado» recibió como regalo un retrato de Lenin en un vistoso marco; a continuación los padres se comprometieron solemnemente a educar al niño en los valores del comunismo, se cantó la Internacional, y se bailaron danzas populares. En otra, en Moscú, los invitados portaban banderas y tambores y entonaban «somos la Joven Guardia de trabajadores y campesinos». La madre, emocionada, declamó: «el niño me pertenece sólo físicamente; para su formación espiritual lo entrego a la sociedad».
El temor a la exclusión, e incluso a consecuencias directas mucho más desagradables, impulsó a muchos rusos a adoptar ruidosamente estas prácticas. Era muy conveniente demostrar un enorme celo revolucionario, y esto se trasladó a los nombres de los pobres niños. Stites presenta un listado de nombres impuestos en estas ceremonias, interesantísimo porque refleja simultáneamente la iconografía revolucionaria y la falta de pudor de los padres.
- DERIVADOS DE HEROES Y HEROINAS REVOLUCIONARIAS:
Spartak, Marks, Engelina, Roza, Lyuksemburg (éstos dos últimos en honor a Rosa Luxemburgo), Robesper, Danton, Ilich, Ilina (por Lenin), Bukharina, Melor (Acrónimo de Marx, Engels, Lenin, Octubre y Revolución).
- DERIVADOS DE CONCEPTOS REVOLUCIONARIOS:
Pravda, Barrikada, Giotin (de guillotina), Bastil (de Bastilla), Revolyutsiya, Kommuna, Parizhkommuna (Comuna de París), Proletarii, Oktyabrina, Volya (voluntad o libertad), Svoboda (libertad), Dinamit, Ateist, Avangarda, Marseleza (Marsellesa).
- DERIVADOS DE LA ICONOGRAFÍA CIENTÍFICA, TÉCNICA E INDUSTRIAL:
Tekstil, Industriya, Traktorina, Dinamo, Radium, Genii (genio), Idea, Elektrifikatsiya.
- DERIVADOS DE LA CULTURA, LA NATURALEZA Y DE LUGARES:
Traviata, Aida, Okean (océano), Solntse (sol), Zvezda (estrella), Atlántida, Monblan (Mont Blanc), Singapur(¿?)
- DERIVADOS DE LAMENTABLES ERRORES:
Markiza (1), Embryo, Kommentario, Vinaigrette (vinagreta).
Personalmente me siento especalmente atraído por Traktorina, aunque reconozco que Embryo tampoco está mal. Tengan un buen y revolucionario día.
(1) De marquesa, quizás por considerarlo exótico. En condiciones normales un nombre así habría asegurado a su portadora las burlas de otros niños; en la Rusia Bolchevique, puede que sirviera de pasaporte al Gulag.
Comentarios