Ir al contenido principal

11-M


Vistos los dos documentales sobre el 11-m. El de Amazon Prime «El desafío: 11-m» es interesante y clarificador, especialmente en la parte del juicio. El de Netflix es más bien un falso documental contra los que debía habernos inmunizado -20 años ya de Bowling for Colombine- Michael Moore. El argumento está prefijado y vestido con testimonios cuidadosamente escogidos –otros son igual de cuidadosamente omitidos- para darle apariencia de asepsia informativa. Sin embargo tiene un mérito indudable: muestra perfectamente la conexión del atentado con Al-Quaeda –durante mucho tiempo pensamos que los asesinos eran una célula local, radicalizada pero que operaba con autonomía-.

Al final, permanece la tristeza. Por supuesto por los compatriotas muertos, pero además falto la grandeza necesaria y se desató un repugnante cálculo electoral: si ha sido ETA, gana el PP; si ha sido Al-Qaeda, gana el PSOE -la situación, obviamente, no era simétrica, y conviene preguntarse por qué en cada caso-. El PP cedió a la tentación de alargar la sospecha sobre ETA, lo que más adelante facilitaría las teorías conspirativas. Y el PSOE se aprovechó. Vaya si se aprovechó. ¿Lo habría hecho aunque Aznar hubiera convocado a Zapatero y hubiera invocado la unidad frente al terror? Únicamente podemos especular.

Pero el resultado es que el atentado triunfó. Fuera o no algo buscado por los terroristas, cambió el resultado electoral previsto, y eso mandó un potente mensaje. Para colmo, la precipitada retirada de las tropas que Zapatero ordenó a continuación generó una impresión de cesión y huida, lo que reforzó el mensaje anterior: los atentados funcionan. La ruptura en la sociedad la seguimos padeciendo, y no parece que esté en situación de solucionarse a corto plazo.

Comentarios

Andrónico ha dicho que…
Me parece desalentador que 18 años después cuando se debería poder tratar con normalidad un tema como este, un intelectual como usted que aprecio y admiro, haga una entrada tan plana, con la melonada de las "teorías conspirativas".

A estas alturas que ud nos diga que entre fe y razón tenemos que tener fe en la versión de los hechos popularizada por los periódicos con una interpretación "peculiar" e interesada de las sentencias, me parece triste.

Las dos sentencias llegaron a unas conclusiones, algunas aceptables, otras falsas (ej. pone en boca de testigos cosas cuando dicen lo contrario, ej. el jefe de Policía Científica 17.054) pero la clave fue que 2/3 de los acusados en la Casa de Campo fueron absueltos y 2 de los 3 condenados a choporrotocientos años se presentaron voluntariamente cuando les llamó la Policía.

Pero no. Tenemos que creer al islamo-conspiranoico Reinares, que Sumario y Sentecia en mano miente objetivamente, porque cuando tiene que hablar de los autores según la Justicia, se limita a lo que leyó en los periódicos.

Y mientras se le ensalza se desliza gratuita descalificación a los que no hemos currado todas fuentes primarias y cruzado datos. Y de paso, insultamos al porrón de policías de a pie que conscientes del alcance de lo que decían, contradijeron la versión oficial en sede judicial. Gente como los policías de Alcalá que no vieron nada en la Kangoo, los tedax de Madrid a los que no dejaron entrevistar en Amazon mientras si lo hace el no-tedax Sanchez Manzano quizá porque lo despellejaron ante Del Olmo, Gómez Bermudez y sobre todo Coro Cillán. Tenemos que abominar del citado 17.054 y su entrevista en Terra Ignota denunciando el incumplimiento de protocolos y las malas praxis. ¿A quien hacemos caso a los jefes policiales o a los curritos?

¿Fe o razón?... Lo que diga la Ser.
navarth ha dicho que…
Estimado –de verdad- Andrónico. La explicación de la autoría del atentado me parece convincente: se debió a la acción de los restos de una célula de Al-Qaeda desarticulada tras el 11s, unos delincuentes islámicos radicalizados y unos delincuentes asturianos que les proporcionaron la dinamita. Parece razonable, y ha sido sometida al escrutinio del sistema policial y legal. ¿Puede haber contradicciones? Pues seguramente, y sospecho que en cualquier caso de esta magnitud al que se le aplique el foco se encontrarán. Pero lo que no sé es cuál es la hipótesis alternativa. ¿Servicios secretos extranjeros? ¿Conspiración policial? ¿ETA? Tiendo a desconfiar de estas teorías de conspiraciones ocultas porque no creo que nada pueda ser mantenido oculto mucho tempo. En realidad, creo que controlamos mucho menos de lo que creemos, y que «el hombre que acaricia el gato» no existe en el mundo real.

Pero desde 2004 estas teorías alternativas me fastidiaron por una razón: apartaban el foco de lo que, para mí, era lo verdaderamente importante. Y lo verdaderamente importante es que por la torpeza de unos y por la falta de escrúpulos de otros –el documental de Netflix omite cuidadosamente las manifestaciones de «Aznar asesino», la SER y Rubalcaba- se propició que el atentado triunfase. Por un lado -independientemente de que este fuera un resultado buscado por los asesinos- alteró el resultado electoral con respecto a lo que se preveía antes del mismo. Y por otro provocó una respuesta en el Gobierno posterior –la retirada apresurada de las tropas e Irak- que parecía una respuesta a las pretensiones de los asesinos. En realidad no sólo se consiguió que el atentado triunfase sino qse mandó un mensaje: nos lo merecíamos un poco. Este, creo, es el asunto principal. Y mientras no haya una teoría alternativa convincente sobre los atentados –y no creo que la haya- insistir sobre ello permite desechar el asunto principal como cosas de conspiranoicos. No creo que sea buena idea.

Un saludo.
Kanelo ha dicho que…
Creo que la verdad sobre los atentados del 11-M permanece oculta. Sin duda se esconde en algún lugar, pero no quieren desvelarla. Sería demasiado terrible. Que en uno de las más aterradoras acciones terroristas participaran confidentes policiales y se establecieran extrañas conexiones con las cloacas del estado es altamente sospechoso. Luego, la destrucción casi inmediata de los elementos de prueba y la enorme confusión a que las investigaciones dieron lugar sin ánimo de llegar al esclarecimiento, creo son claros indicadores de que la verdad judicial a la que llegó el juez Bermúdez está lejos de ser la real. Para mi está claro que los autores materiales fueron instigados desde ciertas instancias con la finalidad de alterar los resultados electorales.
Anónimo ha dicho que…
Navarth, tu "algo pasó en 11M 2004" es impropio. Si no tienes ni idea, no idees.

Hechos hechos hechos (luz ¡ luz¡luz¡) y aparece el falseamiento y/o destrucción de pruebas, encaminamientos y todos confidentes de la policía.

O llegas tarde y perezoso o te importa un pimiento.

No te has preguntado el origen de "si es ETA, gana PP; si es Alqueda, gana PSOE"? Rubalcaba, sí sí, Rubalcaba. La inteligencia al servicio del MAL.

Ese y no otro es el origen del 11M; los encaminamientos estaban servidos. El PP ganaba las elecciones.

Un saludo.

Andrónico ha dicho que…
Dentro de la más estricta razón no se puede plantear una alternativa ya que no se hizo una investigación seria y científica. Recuerde la Ciencia fue expulsada y la única muestra de foco de explosión sin alterar analizada, dió de composición, Titadyn. Siempre me negué a entrar, algo que si hicieron otros compañeros.

Cierto: de nuestras denuncias, se deriva una "conspiración" de jefes policiales y políticos. Pero a ustedes, defensores de un atentado islamista sin complicidades, también se les deriva la existencia de una "conspiración" de policías de bajo rango que en los puntos clave de la investigación, Kangoo, Vallecas, Leganés y Skoda, durante el SECRETO del sumario (recuerde el primer año prácticamente nada de las diligencias se filtró) declaran ante el juez en términos que llevan a la nulidad las pruebas. No hablamos de "contradicciones", sino aspectos nucleares. Tanto que gracias a esos "conspiradores policiales", se cae la prueba Skoda. Sumemos a esos curritos, a Carmen Baladía con sus no autopsias ni analíticas completas y al secretario de Estado del PSOE que denunció libros chiitas en Leganés. Tal volumen y tal patrón, no es normal en ningún otro caso complejo.

Ej. el guía canino 28226 declaró al juez que en el interior de la Kangoo no había "ningún paquete, ninguna bolsa"... (folios 20450 y 20451, tomo 67) cuando el acta de inspección ocular recoge la existencia de cinco de ese tipo entre las 61 evidencias. Sumemos que el perro no huele nada y el périto Antonio Iglesias certificó que la goma 2 dejada por los terroristas es del mismo cartucho que la goma 2 aportada por el jefe de los Tédax... ¿en base a las leyes de la lógica y experiencia nos podemos fiar del origen de las pruebas milagrosas que llevan a Asturias?

Y así en todos los lados. Claro en esto es como aquel dicho: debes 100.000 euros tienes un problema, si debes mil millones el problema es del Banco. Paradójicamente, sumario en mano cuando repaso los abrumadores indicios y hasta pruebas, insisto sumario en mano, ¿me pregunto ante tal avalancha de datos como explico esto y que se entienda? Fue un caso político, que hubo que cerrar como fuera políticamente. Que se lo digan a Gómez Bermúdez que incluye en una buena colección de mentiras, sumario y testifical en mano.

Cuando vamos a los 20 años, creo que podemos pasar de pantalla a la hora de analizar los datos: menos informaciones periodísticas (Ay Reinares, Reinares), menos poliquiteo y más estudiar las fuentes primarias.

Por cierto, ya que ha visto los documentales oficiales, le animo que vea el de Terra Ingota: 11M El Principio del Fin. Es mejorable, pero se basa en el Juicio y en datos objetivos, algo que no es tan exacto en los otros.
viejecita ha dicho que…
Pues a mí me cogió en coche, bajando a Madrid al despacho, con Herrera en la Onda que interrumpió el programa para dar noticias cada vez más tremendas de lo de los trenes.
Y sí que recuerdo la primera declaración de Otegui No dijo " No hemos sido nosotros" hasta que incluso Ibarreche dijo que aquello había sido una salvajada y vino a Madrid a la manifestación de repulsa. Lo que dijo de entrada, que lo oí por la radio, fue " Nosotros no somos responsables. El responsable es el Estado Español que bla bla bla... " Como decía tras cada atentado que ETA reivindicaba. Y tampoco hay que olvidar las mochilas bomba , de ETA, que la policía había encontrado a tiempo, en un tren de la estación de Chamartín, justo esas Navidades.

Yo también creo , como D. Andrónico que no se sabrá la verdad de todo, mientras los que lo perpetraron no estén seguros de haber ganado definitivamente. Entonces sacarán todos los datos, las pruebas, y las explicaciones de todo, ( que ellos sí los tendrán ) para que la Historia les honre como benefactores.
Casi prefiero no saberlo nunca, que será señal de que España sigue existiendo.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su