Ir al contenido principal

LA DEMOCRACIA IMPARABLE


Martes. El número tres de Coalición por Melilla, partido que gobierna con el PSOE, es detenido en una operación contra la compra de votos. Miércoles. La Guardia Civil detiene a los números 2 y 5 de la candidatura socialista en Mojácar por compra de votos. Aparte de esto hay investigaciones abiertas en La Gomera y Sevilla. Jueves. Es detenida la candidata del PSOE a la alcaldía de Albudeite por un asunto similar. Y en otra sección del Código Penal, el número 2 del PSOE Andalucía está siendo investigado por su presunta participación en el secuestro de una concejal (al fondo se entrevé un turbio paisaje urbanístico). Viernes. De momento lo único reseñable -aún es pronto- es que un integrante de la candidatura de los socialistas a la alcaldía de Valencia ha renunciado… tras ser detenido por la policía; era «mediador intercultural» y miembro de los Latin Kings. 

En fin, que está siendo un fin de campaña muy entretenido, pero los politólogos de guardia no han estado inactivos. «Buscan enfangarlo todo». «No hay que descartar que algunas formaciones usen esto para desacreditar los resultados electorales». «El ejemplo es EEUU y Brasil». «El PP se ha entregado al trumpismo». Como verán ahora el argumento politológico se desarrolla en dos fases. En la primera se defiende que comprar votos puede estar mal, pero lo intolerable es tener el mal gusto de denunciarlo porque llena de fango la campaña y la pone perdida. En la segunda, se identifica a la derecha con Trump. La primera fase también se empleó cuando el pacto de Sánchez con Bildu le estalló en las narices: lo importante no era llevar asesinos en listas sino criticarlo. Luego –la campaña estaba empezando- se dejaron llevar y forzaron un poco la máquina: «es mejor que se presenten a las elecciones a que maten; es un triunfo de la democracia». Es mejor que este pájaro esté en el PSOE a que secuestre en jornada completa, podrían decir ahora. La democracia triunfando por goleada.

No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que el argumento según el cual lo malo no es el crimen sino su denuncia tiene alguna fisura; y no hace falta ser politólogo pasado por Oxford para darse cuenta de que la comparación del PP con el trumpismo es flojilla. Como recuerda David Jiménez, Trump se pasó un año denunciando la posibilidad de fraude ante unas elecciones que se le presentaban complicadas. Y no consta que hubiera Demócratas detenidos por comprar votos –o por secuestrar, para el caso-. De hecho si hay alguien parecido a Trump -un aventurero sin escrúpulos que ha llevado a su partido a los confines del sistema y ha colonizado y debilitado las instituciones- en España es Sánchez, pero esta comparación suele pasar bajo el radar de los intrépidos politólogos. Ahí están ellos, sentando precariamente cátedra y proporcionando, ejem, argumentos para tranquilizar a los votantes recalcitrantes.

¿Por qué lo hacen? En Democracy for Realists Christopher Achen y Larry Bartels nos enseñan que ser listo y preparado no inmuniza contra el sectarismo: sencillamente, permite construir racionalizaciones más sofisticadas. Pero posiblemente la codicia es una mejor explicación que el mero partidismo: estar en la onda del poder permite acceder a medios, tertulias, conferencias, seminarios think-tanks e incluso, en ocasiones, a direcciones generales, altos comisionados o escaños. Es triste aceptarlo pero los «expertos» -cuando existen- no son necesariamente neutrales ni asépticos en sus afirmaciones. Espero que Harrison Ford no se lleve un disgustó al escucharlo.

Comentarios

viejecita ha dicho que…
Yo, ya sé muy bien a quien voy a votar el domingo para la Comunidad de Madrid.
Porque me apetece que gane Ayuso por goleada, y que a pesar de no necesitar ayuda, pida apoyo, y escuche a Ciudadanos y a Vox. Que tenemos que protegernos contra sanchez y sus aliados. Y nos están preparando un pucherazo como el del 36 ( Lo explican muy bien Manuel Alvarez Tardío y Roberto Villa García, en su libro "1936 Fraude y Violencia en las elecciones del frente popular ). Y, como nos descuidemos, no nos libramos .
Bruno ha dicho que…
Que no se haya cuestionado ese procedimiento de votación demuestra que son muy bestias. Ya sé que es complicado mandar al solicitante que está en A los candidatos de su lugar de empadronamiento B. Algo que hace Amazon todos los días. Y el mismo Correos cuando compras algo por internet.
Uno va a recoger su montón de candidatos de B con su sobre autorizado (que le sirvió de inicio del procedimiento, como un pedido). selecciona la lista que le da la gana y, ALLÏ MISMO, entrega su sobre. Lo mas similar a la votación en el colegio electoral.
El que paga, por lo menos que se arriesgue a que le engañen. No tiene ningún control sobre lo que el interesado mete en el sobre.
¿Por qué dan esa facilidad de encargar a un argumentario metodológico que vaya a Correos con la cesta de la compra?

Entradas populares de este blog

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (7)

Don Juan: Del mismo modo arregladas mis cuentas traigo en el mío: en dos líneas separadas los muertos en desafío y las mujeres burladas. Después de leer estas entradas, ustedes están en condiciones de entender cabalmente qué representa esta escena. Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía, alardean de los machos que han despachado respectivamente (competición intrasexual, derivada del principio de inversión parental de Robert Trivers) y presumen de hembras con las que han conseguipo aparearse. Son 32 machos muertos y 72 cópulas, lo que demuestra, de paso, que el sapiens puede ser muy destructivo con sus congéneres. Observaran que Don Juan dice «burladas», lo que permite sospechar que ha fingido amor –un fiable indicador de compromiso y predisposición de emparejamiento a largo plazo cuando es de verdad- a cambio de las cópulas. Es decir, Don Juan relata una sucesión de conflictos en los que una de las partes (él) buscaba emparejamientos a corto plazo mientras que las otras pretendían un compro