Ir al contenido principal

LOS OBISPOS Y EL ABORTO


El obispo de Huelva ha entrado en campaña para recordar a sus feligreses que los programas electorales no son inmunes a los preceptos de la Iglesia. Para conciliar la ciudadanía con la fe –ha dicho- hay que «respetar el derecho a la vida humana, inviolable desde su concepción hasta la muerte natural». Es una interpretación realmente amplia, que por un extremo parece excluir toda causa de despenalización del aborto -y no digamos ya una ley de plazos-, y por el otro tal vez los cuidados paliativos. De hecho en el panorama electoral la recomendación obispal parece descartar, no sólo a toda la izquierda, sino también al PP.

¿Y los obispos de la izquierda? En la versión del feminismo woke el aborto es, sencillamente, un derecho fundamental de la mujer porque ella decide sobre su cuerpo, y el feto es parte de él. Esta posición, entonces, se basa en un cimiento altamente inestable, ya que las estructuras  genéticas de feto y madre son distintas, y sólo la mitad de los cromosomas del primero proviene de la segunda. Es decir que, sea lo que sea, el feto es algo distinto de la madre aunque crezca en su interior. Por cierto, el argumento «la mujer decide sobre su cuerpo», muy tajante en este asunto, se debilita notablemente en otros como la prostitución o la gestación subrogada. Y si en este punto alguien alza las cejas y tiene la tentación de decir que no es lo mismo, debe entender que está haciendo juicios morales, y que el más benévolo es el que reserva al aborto. 

En todo caso, entre estas posturas hay poco campo para el acuerdo. Y precisamente por eso el aborto es una mercancía electoral tan cotizada para algunos partidos, que buscan afanosamente nichos morales y electorales donde su adversario no pueda entrar. Cuando se instala una causa en esos nichos, su virtud pasa a derivar, sencillamente, de no ser de los de fuera: el aborto acaba siendo «progresista» porque enfada a los conservadores, y el uróboro resultante ejemplifica perfectamente el sanchismo.

Pero lo cierto es que sí hay bastante campo para el acuerdo, incluso en este tema. Hay muchos que entienden que el aborto es un asunto delicado; que -sin entrar a definir un concepto tan elusivo como la vida humana- no es lo mismo un embrión de pocas horas que un feto de siete meses; que existen situaciones extraordinarias; y que, ante la posibilidad de interrumpir una vida potencial, el de la madre no es el único interés que hay que proteger. Toda esta gente ha conseguido mantener una convivencia pacífica en este asunto con legislaciones sucesivas; sería de agradecer que ciertos partidos recordaran que se supone que están para solucionar problemas, no para crearlos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuando abortas o formas parte de la desicion de acabar con una vida inocente, pierdes luego todo derecho para que respeten tu vida.

El mismo interés en quitar la vida a un ser vivo puede arguir un señor X para quitarte a tí de enmedio. Eso es lo que significa creerse uno mismo Dios. Si rompes las reglas del juego luego no te quejes.

Un saludo


@Angeldelaguarda
Anónimo ha dicho que…
Perdone, los "cuidados paliativos" no tiene nada que ver con la eutanasia. No sé porque lo relaciona. El cuidado paliativo ni es un aborto ni es una eutanasia.

Un saludo

@Angeldelaguarda
navarth ha dicho que…
Lo sé, pero la definición del obispo podría incluir los paliativos. Saludos.
viejecita ha dicho que…
Pues ya, a mí, lo del aborto, a estas alturas, no me afecta ni de lejos. Pero lo de los cuidados paliativos, la eutanasia, y lo de la ayuda al suicidio, siempre que sea por decisión propia, no forzada por el gobierno de turno para ahorrarse la pensión y los gastos de los últimos años de vida, y siempre que no se obligue a nadie que no estuviera de acuerdo, a practicar esa ayuda, sí que me afecta, y estoy a favor.

Todos los días miro a ver si a Françoise Hardy, le han autorizado por fin a la ayuda para acabar con sus días en Francia, sin tener que irse a Suiza. Que su madre lo consiguió, y murió a su lado cuando a ella ya no le compensaba seguir viviendo como vivía.
Pero claro, la madre no era famosa, como la hija. Y la pobre F.Hardy. lleva esperando y sufriendo desde hace ni se sabe...
viejecita ha dicho que…
¡ Feliz cumpleaños Don Navarth !

Entradas populares de este blog

VIERNES DE SEXO (11): EL FOLLADOR FURTIVO

Hoy les traigo los hábitos sexuales del combatiente ( Calidris pugnax ), un pájaro originario de Finlandia que luce un vistoso plumaje superior que recuerda un poco a Mildred Roper con una estola de visión. Este plumaje –ya lo habrán sospechado a estas alturas- cumple una función similar a la cola del pavo real: atraer a las hembras. Y los que desarrollan un plumaje más vistoso, que son los de mayor estatus, más agresivos y con más altos niveles de testosterona, parecen atraerlas más. Exactamente igual que en los humanos. Puesto que el plumaje se transmite genéticamente, también habrán sospechado que está correlacionado con alguna ventaja genética: la hembra que se encapricha del combatiente emplumado está, inconscientemente, escogiendo buenos genes. Pero lo curioso es que, dentro de su competición intrasexual por las hembras, los combatientes machos han desarrollado tres estrategias de apareamiento que se corresponden con tres tipos de plumaje. El biólogo David Lank explica que la m...

LOS HOMBRES QUE SUFREN

Las hembras del grillo mormón depositan los huevos en los machos, que los llevan en su interior, los alimentan y los cuidan hasta que nacen los pequeños grillos. Es decir, el grillo mormón macho invierte más tiempo, recursos y esfuerzo en su descendencia que la hembra, y esto tiene dos consecuencias: 1) los machos son más selectivos a la hora de escoger pareja y 2) las hembras –que son más grandes, fuertes y agresivas- compiten entre sí para ser elegidas por el macho. Esta es la fundamental teoría de la « inversión parental » que Robert Trivers formuló en 1972, y funciona exactamente igual –aunque a la inversa- en la especie humana. Sí, amigos, las hembras humanas son más selectivas que los machos y emparejan hacia arriba. Analizando la app de citas OKCupid se comprueba que las mujeres califican al 80% de los hombres como menos atractivos que la media, y este 80% recibe sólo un 30% de respuestas a sus avances: un sesgo evidente. En cambio los hombres afinan mucho más y consideran qu...

THE WIRE

“ La política debería ser realista; la política debería ser idealista. Estos dos principios son verdaderos cuando se complementan, y falsos por separado. ” Johann K. Bluntschli La política puede contemplarse desde una perspectiva ideal y otra real. O bien prescriptiva (lo que debe ser) y descriptiva (lo que es). Lo importante es destacar que, cuando el análisis se acomete exclusivamente desde una de las perspectivas, el error (o el desastre, cuando se tiene poder efectivo) están garantizados. De paso, sospecho que cuando políticos poco escrupulosos llegan al poder, y acceden a un conocimiento privilegiado de la política real, el efecto es devastador. Es fácil que estos políticos lleguen rápidamente a la conclusión de que toda la política es real, y olviden con la misma velocidad el plano ideal o prescriptivo. El político así liberado de escrúpulos pensará que todos los que continúan contemplando la política desde una perspectiva de valores son meros ingenuos, y que él no es un si...