Ir al contenido principal

SPARROW Y LA EXPIACIÓN TRUCHA


Surgió por sorpresa. Mujeres que se habían visto, ejem, obligadas a acostarse con productores para obtener papeles cinematográficos comenzaban a denunciar esta siniestra ramificación del heteropatriarcado. ¿Qué mundo es este, en el que pobres, ejem, aspirantes son obligadas a someterse a vejaciones para avanzar en su carrera profesional? Parece que el hashtag #MeToo fue popularizado por la actriz Alyssa Milano (ejem), y subido a la ola woke protagonizó una vertiginosa cabalgada que se llevó por delante al productor Harvey Weinstein y a un montón de gente que pasaba por allí.

Sin duda Weinstein obró mal, y había personas directamente damnificadas por su actuación. Para empezar, todas las actrices que rechazaron sus propuestas y vieron cómo sus carreras cinematográficas sufrían en detrimento de las de aquellas que sí aceptaron los términos del rijoso productor. Porque con la sumisión de las decisiones de Weinstein a un órgano inadecuado la competición se alteró: no fueron elegidas necesariamente las mejores, sino las menos escrupulosas. En este sentido Weinstein debía una explicación a sus empleadores, y quizás al arte cinematográfico en general. Además, para que no queden dudas, lo que hizo este pájaro fue detestable: abusó de una situación de poder para acceder al sexo.

Pero las que aceptaron las propuestas de Weinstein también se portaron mal. Ellas fueron cómplices en el fraude en la competición por los papeles cinematográficos. Sin duda fue un mal trago y su dignidad sufrió por ello, pero fue su decisión. Y si ustedes tienen la tentación de equiparar mentalmente a la pobre actriz con una especie de Anita la Huerfanita, obligada a ceder para alimentar a sus siete hermanitos, acudan a contemplar la mansión de la mencionada Alyssa Milano (ejem) y tengan un espejo a mano para contemplar la cara de tonto o tonta que se les pone.

En resumen con el #MeToo aquellas que se beneficiaron de un acuerdo tramposo intentaron a) vengarse del golfo y b) expiar, de nuevo con trampas, sus culpas: ésta no se pretendía alcanzar por reconocimiento del error, sino por exhibición de victimismo y virtud. En cuanto al deseo de venganza, nada que objetar salvo que las vengadoras tendrían que aceptar también, contra sí mismas, el de aquellas que perdieron el papel por su culpa. Pero lo que resulta muy, muy cargante es la expiación virtuosa. Tanto más porque en su altar se quemaron la presunción de inocencia, la decencia y el sentido del ridículo. ¿Tiene todo esto algo que ver con Jack Sparrow? Pues no sé, pero me alegro por él.

Comentarios

Kepa Minondas ha dicho que…
En definitiva unos (o unas) tratan de obtener prestaciones sexuales mediante precio, o recompensa o simple promesa y otros(u otras)de conseguir un precio, o una recompensa o una simple promesa mediante la prestación de servicios sexuales. Pues no veo la novedad, es algo que se viene haciendo desde la más remota edad de piedra.

Lo nuevo es el uso de los media para seguir obteniendo ventajas de aquél intercambio sexual (más precio, más recompensas, quizas venganza contra quien la hizo sentirse despreciable) algo que está solo al alcance de una de las partes de la coyunda

Dicho sea de paso, hoy las lagrimas deben inundar el ministerio de la cosa igualdad. Hoy no hay tartas, solo llanto
Anónimo ha dicho que…
Gracias, d. Navarth.

La cuestion fundamental es la victima oculta, las que no accedieron ni a la intimacion deshonesta ni a los trabajos que podrian haber merecido. A esas, que sostuvieron la presión, ¿quien les pide excusas?



Kantarepe
viejecita ha dicho que…
A mí, las que ahora que están arrugadas y gordas, y denuncian lo del me too para intentar volver a estar en el "candelabro ", me producen vergüenza ajena.
Pero me indigna pensar que por negarse a esas prácticas, Ashley Judd, una actriz estupenda y en su mejor momento haya visto su carrera parada ... Y pienso en la cantidad de películas que debería haber hecho ella , que dijo " NO ", y que hicieron en su lugar algunas de las del "me too", y ya digo, esas me dan grima. Y las considero tan culpables como los Weinstein de turno.
Ya siento.
viejecita ha dicho que…
Y hasta ahora mismo no me había enterado de lo de Johnny Depp,( Sparrow ), y su ex. Se ve lo poco aficionada que soy al cotilleo de todo tipo. Y, por supuesto, No hay color : ¿Estoy a favor de Depp, y me alegro de la sentencia !.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su