Ir al contenido principal

SPARROW Y LA EXPIACIÓN TRUCHA


Surgió por sorpresa. Mujeres que se habían visto, ejem, obligadas a acostarse con productores para obtener papeles cinematográficos comenzaban a denunciar esta siniestra ramificación del heteropatriarcado. ¿Qué mundo es este, en el que pobres, ejem, aspirantes son obligadas a someterse a vejaciones para avanzar en su carrera profesional? Parece que el hashtag #MeToo fue popularizado por la actriz Alyssa Milano (ejem), y subido a la ola woke protagonizó una vertiginosa cabalgada que se llevó por delante al productor Harvey Weinstein y a un montón de gente que pasaba por allí.

Sin duda Weinstein obró mal, y había personas directamente damnificadas por su actuación. Para empezar, todas las actrices que rechazaron sus propuestas y vieron cómo sus carreras cinematográficas sufrían en detrimento de las de aquellas que sí aceptaron los términos del rijoso productor. Porque con la sumisión de las decisiones de Weinstein a un órgano inadecuado la competición se alteró: no fueron elegidas necesariamente las mejores, sino las menos escrupulosas. En este sentido Weinstein debía una explicación a sus empleadores, y quizás al arte cinematográfico en general. Además, para que no queden dudas, lo que hizo este pájaro fue detestable: abusó de una situación de poder para acceder al sexo.

Pero las que aceptaron las propuestas de Weinstein también se portaron mal. Ellas fueron cómplices en el fraude en la competición por los papeles cinematográficos. Sin duda fue un mal trago y su dignidad sufrió por ello, pero fue su decisión. Y si ustedes tienen la tentación de equiparar mentalmente a la pobre actriz con una especie de Anita la Huerfanita, obligada a ceder para alimentar a sus siete hermanitos, acudan a contemplar la mansión de la mencionada Alyssa Milano (ejem) y tengan un espejo a mano para contemplar la cara de tonto o tonta que se les pone.

En resumen con el #MeToo aquellas que se beneficiaron de un acuerdo tramposo intentaron a) vengarse del golfo y b) expiar, de nuevo con trampas, sus culpas: ésta no se pretendía alcanzar por reconocimiento del error, sino por exhibición de victimismo y virtud. En cuanto al deseo de venganza, nada que objetar salvo que las vengadoras tendrían que aceptar también, contra sí mismas, el de aquellas que perdieron el papel por su culpa. Pero lo que resulta muy, muy cargante es la expiación virtuosa. Tanto más porque en su altar se quemaron la presunción de inocencia, la decencia y el sentido del ridículo. ¿Tiene todo esto algo que ver con Jack Sparrow? Pues no sé, pero me alegro por él.

Comentarios

Kepa Minondas ha dicho que…
En definitiva unos (o unas) tratan de obtener prestaciones sexuales mediante precio, o recompensa o simple promesa y otros(u otras)de conseguir un precio, o una recompensa o una simple promesa mediante la prestación de servicios sexuales. Pues no veo la novedad, es algo que se viene haciendo desde la más remota edad de piedra.

Lo nuevo es el uso de los media para seguir obteniendo ventajas de aquél intercambio sexual (más precio, más recompensas, quizas venganza contra quien la hizo sentirse despreciable) algo que está solo al alcance de una de las partes de la coyunda

Dicho sea de paso, hoy las lagrimas deben inundar el ministerio de la cosa igualdad. Hoy no hay tartas, solo llanto
Anónimo ha dicho que…
Gracias, d. Navarth.

La cuestion fundamental es la victima oculta, las que no accedieron ni a la intimacion deshonesta ni a los trabajos que podrian haber merecido. A esas, que sostuvieron la presión, ¿quien les pide excusas?



Kantarepe
viejecita ha dicho que…
A mí, las que ahora que están arrugadas y gordas, y denuncian lo del me too para intentar volver a estar en el "candelabro ", me producen vergüenza ajena.
Pero me indigna pensar que por negarse a esas prácticas, Ashley Judd, una actriz estupenda y en su mejor momento haya visto su carrera parada ... Y pienso en la cantidad de películas que debería haber hecho ella , que dijo " NO ", y que hicieron en su lugar algunas de las del "me too", y ya digo, esas me dan grima. Y las considero tan culpables como los Weinstein de turno.
Ya siento.
viejecita ha dicho que…
Y hasta ahora mismo no me había enterado de lo de Johnny Depp,( Sparrow ), y su ex. Se ve lo poco aficionada que soy al cotilleo de todo tipo. Y, por supuesto, No hay color : ¿Estoy a favor de Depp, y me alegro de la sentencia !.

Entradas populares de este blog

VIERNES DE SEXO (11): EL FOLLADOR FURTIVO

Hoy les traigo los hábitos sexuales del combatiente ( Calidris pugnax ), un pájaro originario de Finlandia que luce un vistoso plumaje superior que recuerda un poco a Mildred Roper con una estola de visión. Este plumaje –ya lo habrán sospechado a estas alturas- cumple una función similar a la cola del pavo real: atraer a las hembras. Y los que desarrollan un plumaje más vistoso, que son los de mayor estatus, más agresivos y con más altos niveles de testosterona, parecen atraerlas más. Exactamente igual que en los humanos. Puesto que el plumaje se transmite genéticamente, también habrán sospechado que está correlacionado con alguna ventaja genética: la hembra que se encapricha del combatiente emplumado está, inconscientemente, escogiendo buenos genes. Pero lo curioso es que, dentro de su competición intrasexual por las hembras, los combatientes machos han desarrollado tres estrategias de apareamiento que se corresponden con tres tipos de plumaje. El biólogo David Lank explica que la m...

VIERNES DE SEXO (7)

Don Juan: Del mismo modo arregladas mis cuentas traigo en el mío: en dos líneas separadas los muertos en desafío y las mujeres burladas. Después de leer estas entradas, ustedes están en condiciones de entender cabalmente qué representa esta escena. Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía, alardean de los machos que han despachado respectivamente (competición intrasexual, derivada del principio de inversión parental de Robert Trivers) y presumen de hembras con las que han conseguipo aparearse. Son 32 machos muertos y 72 cópulas, lo que demuestra, de paso, que el sapiens puede ser muy destructivo con sus congéneres. Observaran que Don Juan dice «burladas», lo que permite sospechar que ha fingido amor –un fiable indicador de compromiso y predisposición de emparejamiento a largo plazo cuando es de verdad- a cambio de las cópulas. Es decir, Don Juan relata una sucesión de conflictos en los que una de las partes (él) buscaba emparejamientos a corto plazo mientras que las otras pretendían un compro...

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto ...