Ir al contenido principal

LA HORA ESTELAR DE LOS BURROS


El 13 de mayo de 1990 el Estrella Roja de Belgrado se enfrentaba con el Dinamo en Zagreb, y unos 3.000 miembros de Delije viajaron a la capital croata. Delije era el principal grupo de hinchas del Estrella Roja, y en los alrededores del estadio Maksimir tuvieron sus primeros enfrentamientos con los BBB (Bad Blue Boys), la hinchada del Dinamo. Una vez dentro del campo los de Delije fueron estabulados en un lugar separado del resto, pero los BBB no dejaron de acosarlos mediante el lanzamiento de objetos diversos. La tensión fue incrementándose hasta que finalmente, enarbolando asientos arrancados y navajas, y al grito de «Zagreb es serbio» y «Muera Tudjman», los hinchas de Delije se abalanzaron sobre los seguidores locales. Las alusiones homicidas se referían al nacionalista Franjo Tudjman, que acababa de ganar las elecciones en Croacia.

Pronto los incidentes se extendieron a todo el graderío, los BBB acabaron imponiendo su superioridad numérica y asaltaron el terreno de juego. Mientras la policía intentaba infructuosamente contenerlos los jugadores del Estrella Roja se retiraron prudentemente a los vestuarios, pero no así los del Dinamo. El mediocampista Zvonimir Boban, contagiado por la ira desencadenada, propinó un formidable patadón a un policía que intentaba contener a un hooligan local [1]. Allí estaba yo, contaría más tarde, un personaje público preparado para arriesgar la vida, la carrera y todo aquello que la fama me había procurado por un ideal, una causa: la causa croata. Mucha épica para tan poco acto, pero quizás la construcción nacional pueda -o deba- hacerse a patadas. El episodio convirtió a Boban en un héroe local. Más tarde jugaría en el Celta de Vigo.

Uno de los líderes de Delije era Željko Ražnatović, también conocido como Arkan. Hombre de un temperamento inestable -quizás por un exceso de acentos en las consonantes- Arkan había desarrollado una exitosa carrera profesional en el extranjero como atracador de bancos. Aunque había sido detenido en varias ocasiones en Italia, Holanda, Alemania y Suiza, había conseguido siempre fugarse; algunos atribuyen esta sorprendente habilidad a su relación con el ministro del interior yugoslavo Stane Dolanc, a quien Arkan habría prestado servicios ocultos.


El 11 de octubre de 1990 Arkan y otros hinchas de Delije crearon el grupo paramilitar Guardia Serbia de Voluntarios. En 1991, con la guerra propagándose por Yugoslavia, viajaron a Krajina, enclave de mayoría serbia en el interior de Croacia; Arkan fue arrestado por la policía croata, y una vez más misteriosamente liberado. En julio de 1991 la Guardia Serbia de Voluntarios marchó a Bukovar y un año más tarde a Bosnia. Excepcionalmente bien financiados -y excepcionalmente bien armados- fueron conocidos como Los Tigres de Arkan. Perpetraron operaciones de limpieza étnica contra los bosniacos, y participaron en masacres diversas. Para entonces Arkan era considerado un héroe nacional serbio, al que dedicaban canciones épicas y turbo folk.


En 1993 fundó el Partido de Unidad Serbia. Tras los acuerdos de Dayton que marcaron el fin de la guerra de Bosnia, la Guardia Serbia de Voluntarios fue disuelta. Arkan, que se había hecho rico con el pillaje, adquirió el club de segunda división FK Obilić, que bajo su dirección inició una ascensión meteórica. Entre otras cosas porque entre sus nuevos seguidores estaban antiguos Tigres de Arkan que acostumbraban a apuntar con sus armas a los jugadores rivales, disminuyendo su concentración y rendimiento. De este modo el FK Obilić llegó a ganar la liga 97/98. Como la UEFA amenazó con excluir al club de las competiciones por sus conexiones con el hampa, Arkan encomendó su dirección a su mujer, la cantante Ceca, que también era turbo folk.

Gracias a sus conexiones políticas y con el mundo del crimen -que iban desde el presidente Milosevic hasta la Camorra napolitana- Arkan se convirtió en un personaje inmensamente rico e influyente. En junio de 2000 fue asesinado en el lobby del Hotel Intercontinental de Belgrado. Ese mismo año el Partido de Unidad Serbia que había fundado obtuvo 200.000 votos y 14 escaños en el Parlamento. Un año antes el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia lo había acusado formalmente de crímenes de guerra.


¿A qué viene esta historia? Sirve (o no) para enfatizar una reflexión: el hooliganismo y la política –cada vez más difíciles de distinguir- permiten detectar a los elementos más violentos de la sociedad en tiempos de paz. Cuando el conflicto se desata continúan siendo los peores, pero entonces están en su salsa y ya no hay quien los detenga. Incluso pueden devenir en héroes, como nos demuestra Arkan y ya nos contó Kohout [2]. En todo caso, por favor, no los voten.

[1] Puede verse en el minuto 1:16 del primer vídeo.
[2] Pavel Kohout: La hora estelar de los asesinos.

p.d. Sí, esta entrada está dedicada a Pablo Iglesias.

Comentarios

viejecita ha dicho que…
Desde luego, Don Navarth, yo no les voy a votar.

Y conste, que eso que pasó en Yugoslavia , y lo que pasó en Checoslovaquia, deshaciendo países en taifas que se odiaban , me da muchíssima pena.
Y me espantaría que ocurriera aquí, en España.
Que en este momento, parece que es lo que quieren los del "desgobierno". Y no podemos dejarnos acoquinar.

envite ha dicho que…
Toda la razón, Navarth.
Interesante historia que, efectivamente, tiene una lectura que no se debe ignorar.
Al margen del rechazo que, de modo natural, produce el Sr. Iglesias a cualquiera con sentido común, no se deberían tolerar actitudes como las que él muestra habitualmente.
Es gravísimo y peligroso, más de lo que parece advertirse, tolerar y hasta reírle las gracias a un tipo tan impresentable.
No deberían aceptarse conductas como las suyas en el terreno político. La deriva es inevitable.
En fin, gracias Naverth, por ponerlo de relieve.
Goethe ha dicho que…
D.Navart,
Qué bien me viene que alguien como usted nos traiga este tipo de informes sobre hechos que tienden a olvidarse. Incluso yo, que leo regularmente libros sobre el Gulag, Holocausto y temas semejantes -ultimamente estoy impresionado por el libro "Tierras de Sangre"- agradezco estos artículos tan instructivos.
Soy un lector permanente de su blog, aunque algo remiso en comentar.
Un saludo desde Alemania
navarth ha dicho que…
Como siempre, es un placer verlos por aquí y les agradezco enormemente su vista. D. Goethe, un saludo especial de parte de la señora Brunilda, que es de ascendencia alemana.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su