Ir al contenido principal

DE CULTURAS Y RELIGIONES


Si Marx ha desentrañado de forma científica los mecanismos de la historia ¿por qué no acierta en sus predicciones? ¿Cómo es posible que la revolución sólo se haya producido en el lugar más improbable? ¿Por qué, en lugar de ser barrido por el comunismo, el capitalismo parece gozar de buena salud? ¿Por qué los nacionalismos y fascismos tienen apoyo popular? Antonio Gramsci se hace estas preguntas y se responde: al enfocarse exclusivamente en la lucha de clases y el determinismo económico Marx ha subestimado la importancia de la «cultura». El caso es que el cristianismo y la burguesía –la cultura occidental dominante- conforman un panorama de instituciones, valores y creencias estable; si el comunismo tiene que triunfar –y ésa profecía marxista no la pone en duda- ese ecosistema tendrá que ser previamente demolido. Esto es lo que ha intentado Georg Lukács durante la breve dictadura comunista de Bela Kun, adoctrinando con entusiasmo a la sociedad húngara.

Las ideas de Gramsci y Lukács serán recogidas en los años 30 por la Escuela de Frankfurt, un think tank marxista provisto con las mentes más profundas y herméticas del momento. Una vez incorporadas las teorías psicoanalistas de Freud, la Escuela dictaminará que el capitalismo se las ha arreglado para crear una falsa conciencia de clase. Ahora los occidentales –excepto la Escuela de Frankfurt- están «alienados», que viene a querer decir que aún no se han tomado la píldora roja de Matrix porque, a pesar de sus sofisticadas formulaciones, la Escuela comparte creencias con los gnósticos. La misión de la Escuela, entonces, será servir de vanguardia iluminada para rescatar a los alienados del espejismo cultural capitalista. Y sucede algo curioso: a pesar de que los preceptos de la Escuela no son unánimemente leídos, influyen en la cultura a través de la moda, que se inclina decididamente hacia la izquierda.

Y entonces, de forma independiente, llega la verdadera revolución cultural a occidente. Es juvenil y banal, pero divertida. Está provocada por el bienestar económico y el consiguiente incremento del coste de oportunidad -en materia de diversión- que supone continuar con un excesivo apego al trabajo, la familia y las obligaciones con la comunidad. No digo que esté mal –soy hijo de esa revolución y he vivido ese maravilloso espejismo individualista e irresponsable- pero sin duda tiene un coste. El caso es que de nuevo, contra todo pronóstico, la Escuela de Frankfurt volverá a adquirir protagonismo en la revolución juerguista a través de uno de sus miembros más soporíferos: Herbert Marcuse. Eros y Civilización, que abunda en conceptos como «represión» y «sexualidad polimórfica pregenital», se convertirá en la biblia de la contracultura. Es obvio que ni beatniks ni hippies lo leen, pero proporciona una confortable aura intelectual y moral a sus exploraciones hedonistas, y a sus intentos de no acabar en las selvas de Vietnam.

Tal y como habrían deseado Gramsci, Lukács y la Escuela, esta primera revolución banal debilitará aún más la religión, pero el capitalismo la absorbe sin problemas–Mad Men nos cuenta como sus proclamas son convertidas en eslóganes de Coca-Cola-, y el consumismo, uno de los motivos de «alienación» no se resiente. Con el tiempo los boomers, hijos de la revolución juvenil, colonizarán Wall Street y Silicon Valley. Se descubrirá que el consumo de psicotrópicos no es una buena receta para evitar la alienación, y Tinder demostrará que el sexo continúa siendo un monopolio de un afortunado 20%.

Ahora la religión está en recesión pero no el sentimiento religioso, porque el anhelo de trascendencia y de encontrar sentido a la vida continúan siendo motores primarios. Por eso a la revolución gamberra de los 60 sucede desde comienzos del siglo XXI una revolución religiosa: el wokismo. Está basada en la división del mundo en puros e impuros; en la exquisita satisfacción que proporciona ser parte de los primeros y aplicar la antorcha a los segundos. A la racionalización de este segundo advenimiento ha vuelto a contribuir Marcuse -que en Tolerancia represiva defendió la necesidad de negar derechos básicos a los que defienden opiniones conservadoras- pero sobre todo el más selecto grupo de charlatanes de la intelectualidad occidental: los postestructuralistas. Gracias a ellos la coherencia, la lógica, la realidad y los hechos dejan de ser factores constrictivos para el woke, que pueden concentrarse en administrar un universo moral excluyente y en asignar el estatus moral resultante. De este proceso, por cierto, la lucha de clases se ha esfumado definitivamente.

El caso es que la nueva revolución wokista tiene carácter religioso, tiene capacidad para crear una nueva «cultura», y ciertamente está demoliendo pilares básicos de la democracia liberal. Pero ¿y el capitalismo como sistema económico? Pues sigue indemne, y de hecho Silicon Valley se ha convertido en una nueva Meca. El verdadero problema es que grandes empresas han asumido la nueva fe con entusiasmo y en ocasiones en detrimento de la democracia liberal. Este es el caso de Apple o Disney, que se permiten boicotear legislaciones emanadas de los parlamentos estatales porque en su opinión –que los votantes no han pedido- contravienen los preceptos woke. Quién iba a pensar que el último asalto de la religión al estado lo protagonizaría Mickey Mouse.

p.d. ¿Y la foto? Es el portátil de Monedero que, al no entender cabalmente las cosas, ha tapado el logo de apple con la foto de Gramsci.



Comentarios

Bruno ha dicho que…
Lo malo de todo esto, que da para largo, y casi tendido, es que no me veo hablando del asunto con mis ligues. Puede pasar de todo pero el hambre es una cosa muy seria. Y es real, no woke. No digamos la sexualidad. Por ahora, aunque estén empeñados en sustitutivos, cuando no osos.
Y cuando digo todo es, no el comunismo que dicen, que no funciona sino el totalitarismo lo que puede, o no, funcionar y esos charlatanes, a callar. Pero la situación real del totalitarismo no cambia la naturaleza real de los hombres. El dictador cabal no se debe de descuidar. Situaciones transitorias. Si llueve, uno se moja. Es lo que hay y no lo que dicen los impermeabilizados.
¡Y nos saca a Monedero! ¡Gran hallazgo de la fantasía!¿Se creerá lo que dice? Un negador de la realidad pero que la usa. ¡Mira que utilizar,¡en público!, un artefacto capitalista y tapar, ¡en público!, la marca del artefacto!
Ese no cabalga contradicciones sino a búfalos que ni siquiera ve.
Le deseo lo mejor.
Kepa Minondas ha dicho que…
Muy bueno, caballero

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su