Ir al contenido principal

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS


«Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad. El PSOE debe sumarse a este esfuerzo». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces.
La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños…

«Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy».

No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se trata de una trama -extendida durante décadas y hasta ayer como quien dice- en la que un número «inmenso» de niños fueron robados a sus madres y entregados vaya usted a saber a quién. ¿Y por qué? Pues –escuchad niños- al principio…

«la sustracción era abiertamente política, auspiciada por el régimen franquista y sus instituciones, siguiendo la ideología de pureza racial impuesta por el doctor Vallejo Nájera: los hijos de las presas políticas eran entregados a familias que cumplían los requisitos patrióticos indicados por las autoridades».

Collons. El plan era extraño, porque la pureza racial difícilmente se iba a conseguir criando niños de raza impura. En todo caso –según la Exposición de Motivos- pasado el primer arreón no sólo robaban niños por cuestiones políticas sino también religiosas, e incluso sencillamente para fastidiar a las mujeres.

En 2010 una serie de asociaciones españolas y argentinas, acompañadas por personalidades como el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, presentaron la conocida como «querella argentina contra los crímenes del franquismo», que asumió la jueza María Servini. Incluía distintos asuntos como las muertes producidas por una actuación policial en los Sanfermines de 1978, que acabaría con la imputación del entonces Ministro del Interior Martin Villa -en 2021 los tribunales argentinos dictaron el sobreseimiento de la causa-. Todos los asuntos se amparaban en la concurrencia de delitos de lesa humanidad, lo que permitía eludir enojosas cuestiones de competencia, prescripciones, amnistías y ausencia de culpables concretos. Es imposible no intuir la sombra del juez Garzón detrás de todo esto. En 2008 se había declarado competente para investigar las desapariciones en el franquismo, acabó pidiendo el certificado de defunción del dictador y él mismo condenado por asumir una competencia que no le correspondía.

Uno de los asuntos investigados por la jueza Servini era el de los bebés robados. Aparecieron asociaciones como SOS bebés robados que estimaron la cantidad de niños sustraídos en 300.000, una cifra que sería repetida en todos los medios. De repente comenzaron a brotar casos y se iniciaron investigaciones en otras instancias judiciales. En 2018 se produjo la primera sentencia sobre bebés robados. Se declaró que Inés Madrigal había sido sustraída a su madre al nacer y consideró al doctor Eduardo Vela culpable de «tráfico de niños», aunque no lo condenó por haber prescrito el delito. Otro caso sonado fue el de Purificación Betegón, que denunció que sus hijos habían sido robados en 1981 y que llevó ante los tribunales a Sor María de la clínica Santa Cristina.

En 2018 Podemos pidió incluir una partida de 8 millones para la investigación de la trama de bebés robados. De ellos, 2,5 millones se dedicarían a una unidad policía específica.

En mayo de 2022 Nicholas Casey del NYT hizo un emocionante artículo sobre Ana Belén Pintado: «Durante el régimen de Francisco Franco, miles de recién nacidos fueron sacados en secreto de los hospitales y vendidos a familias católicas ricas». Según Casey todo empezó cuando Ana Belén Pintado descubrió por casualidad que su madre había sido estéril. Omitió contar –quizás para preservar la belleza del relato- que en aquel momento ella ya sabía que era adoptada –al igual, al parecer, que todo Campo de Criptana-. Por lo demás, el artículo era muy exhaustivo, y contaba la dictadura de Franco en tiempo real.

En 2021 la Fiscalía admitió una denuncia colectiva de 56 posibles casos de niños robados presentada por un grupo de asociaciones asesoradas –vaya- por la Fundación Baltasar Garzón.

La proposición de ley atascada actualmente en el Congreso ordena la creación de entidades como la Comisión Estatal por el Derecho a la Identidad, la Fiscalía Especial sobre Bebés Robados y una Unidad de policía judicial especializada en la búsqueda de bebés robados. También prescribe la necesidad de hacer campañas de información y sensibilización, incluir el tema en los programas educativos, formar a profesores y profesionales de la información, organizar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas, dar indemnizaciones e incluso la instituir un Día en memoria de los bebés robados y sus familias. Todo esto garantizará la subsistencia de los expertos en la materia que sin duda surgirán como setas. Por cierto -al igual que en la de Memoria Histórica- en la exposición de motivos aparece el inefable relator Pablo de Greiff, porque España se está convirtiendo en un destino muy valorado por nómadas radicales y jetas sin fronteras -como James Rhodes, también vinculado a una Ley-.

En julio de 2022 Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez y presidenta del PSOE de Cádiz, inauguró un monumento a los bebés robados: «no se puede olvidar que en otras épocas en este país robaban bebés». En la actualidad ¿cuántos casos de bebés robados se han confirmado en los tribunales? Hasta donde llega mi conocimiento, cero. 0 de 300.000. Con respecto a la única sentencia confirmatoria que había llegado a puerto –la de Inés Madrigal- fue revisada en julio de 2020 por el Tribunal Supremo, que consideró que estaba ante un caso de adopción.

Puesto que estos episodios de histeria colectiva -o tal vez pánico moral- parecen hacerse más frecuentes –recuerden los pinchazos en discotecas este verano- queda averiguar por qué se producen y quiénes están interesados en promover el ambiente adecuado. Hay claros candidatos.

Comentarios

Bruno ha dicho que…
Lo raro es que no se mezcle todo este asunto con lo de los bebés abandonados. En Valencia me cuentan que hay una esquina frente al Mercado Central donde los abandonaban y si estaban creciditos les hacían mirar la veleta del edificio que tiene un pájaro exótico para orientar al viento. Y cuando el niño dejaba de mirarlo resultaba que estaba solo y su padre y/o su madre habían desaparecido. Muy cerquita de la calle Torno del Hospital, mecanismo del visto y ya no visto. Casos hubo. Lo que no sé es cuántos y su cantidad a lo largo de los años.
Lo malo de esta historia es que los sujetos abandonantes eran preferentemente mujeres que virtualmente aún eran vírgenes. Aunque mayormente abandonadas por escurridizos machos, todo hay que decirlo.
Seguro que en la posguerra civil hubo muchos casos de adopción, en estos casos por muertes adelantadas o por pura miseria. Un hecho notable del que no se habla y que se quiere compensar con lo de robados. Es que no se puede reconocer que en la sociedad hay virtuosos.
Modérese, no ponga ese taco que se entiende en valenciano ya que las puritanas se lo esgrimirán como actitud machista enaltecedora de malévolos atributos. Aunque con ello eluda la censura.
Kepa Minondas ha dicho que…
Te superas, Fernando
Por cierto, me contaron un caso de venta de una recien nacida a padres pudientes. Ni monjas ni médicos aunque uno hubo que colaboró desinterasadamente, al parecer
Los abuelos maternos cobraron muchos, muchos, duros del año 49 y ocultaron la "deshonra de su hija" algo muy importante entonces.
La robada tuvo una excelente infancia llena de mimos y se jubiló como profesora de instituto Todo el asunto es delictivo pero también da juego para escribir una novela costumbrista sobre la época.
Igual me animo si consigo librarme de mi natural vagancia
navarth ha dicho que…
Ya tardas en escribirlo, Kepa.

Muy interesante, D. Bruno
viejecita ha dicho que…
Conocí a una chica , periodista brillante, a la que sus padres incapacitaron, por "fresca", y por borrar la mancha en el honor de la familia, que había tenido dos hijos de soltera, la encerraron en un " loquero" .
Pero se quedaron con los niños, para educarlos ellos como es debido. Lo que no sé es como presentarían los niños a las visitas. Y, me imagino que con el tiempo, cuando "se hubiera curado", o cuando los médicos y el juez le levantasen la incapacitación , al menos en parte, "perdonarían" a la madre y le devolverían a sus hijos. ( perdí contacto con ella y no recuerdo su nombre ).

Y tengo una amiga, cantante, que se quedó embarazada de uno de los miembros de su grupo, con el que no quería casarse. Los padres estaban dispuestos a acompañarla a Londres, para que abortase. Cuando nació su nieta , estaban babicaídos con ella.

No me imagino a ningún abuelo vendiendo a sus nietos... Claro que si era la época del hambre, y con la adopción, los niños iban a tener una vida mejor...
Kantarepe ha dicho que…
Nouvelles de Paris.

Sobre un sujeto parecido, se ha publicado hace una semana un libro no malo sobre la experiencia familiar de una directora franco española, Maria Larrea.Hija de padres esteriles, a traves de una adopción irregular, en Bilbao.

¿El titulo? Obligado.. "Les Gens de Bilbao naissent ou ils veulent"

Gracias de nuevo, D. Fernando.

Entradas populares de este blog

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su