Ir al contenido principal

ES JUCHE, HERMANO


Entrevista de Ferreras a Pedro Sánchez: el presidente explica su intención de derogar el delito de sedición. La mentira fluye caudalosa, incontenible, torrencial. Un tsunami de patrañas. El espectador al que la política interesa se ve anegado por la corriente, incapaz de responder con la rapidez suficiente a cada trola; el espectador normal se ahoga en la primera oleada. Así que todo bien para Pedro y sin embargo… Sin embargo al día siguiente se percibe un sordo malestar.

¿Por qué la gente no se limita a aceptar lo que Pedro dice regocijándose en su belleza? Es evidente que hay algún desajuste en alguna parte. Este es un problema al que grandes Líderes se han enfrentado en algún momento. Kim Il-Sung, presidente eterno –sí, sí, eterno- de la República Popular Democrática de Corea (del Norte) decidió que -además de la violencia- era necesario un nuevo sistema filosófico para aprehender la realidad, unas gafas doctrinales con las que los norcoreanos entendieran la necesidad de ser felices bajo su mando. Así nació el Juche. Posteriormente Kim Yong-il le daría un barniz marxista-leninista, y hoy es la doctrina oficial de Corea del Norte, incluida en su –por llamarla de alguna manera- Constitución.

¿Qué dice el Juche? Según la Wikipedia –un sitio tan bueno como cualquier otro- «el Juche afirma que hay que desarrollar una “conciencia ideológica” para transformar la sociedad. Así, se desarrolla una unicidad ideológica y de dirección al concebir al líder, el partido y las masas como un ente sociopolítico con un mismo fin». Si no han entendido nada es que la cosa funciona. Porque el Juche es mera chatarra, sí, pero revestida de autoridad. Cháchara sin sentido, pero con marchamo de sabiduría. Como lo que escriben Monedero o Iglesias (el «núcleo irradiador» habría hecho palidecer de envidia a cualquier Kim). «En pocas palabras, la idea Juche significa que los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas», decía Kim Il-Sung, y aquí el envidioso habría sido Laclau. Ambos están de acuerdo en que el Líder no es más que el guía, el conducator, el vaivoda, el intérprete y aglutinador de la voluntad de las masas en una única dirección, que siempre suele coincidir mágicamente con los intereses del propio Líder.

En resumen es necesario un relato -y de esto en España andamos sobrados- pero hay que investirlo de más entidad –o al menos de más ceremonia- que la sucesión de consignas habituales. Esto es lo que necesita Pedro, un sistema filosófico de culto a la persona, y debo adelantarle que hay dos requerimientos para que cualquier Juche florezca adecuadamente. El primero es que se imponga en la vida pública la fealdad del kitsch, y en esto los nacionalistas nos llevan mucha ventaja. El segundo es la omnipresencia de la sonrisa y la felicidad, y en esto la que va muy adelantada es Yolanda Díaz (todos los discursos de Sumar son Juche destilado).  

En realidad quizás las cosas vayan ya en esta dirección. Ayer la portavoz, en el púlpito del Consejo de Ministros desde el que flagela a la oposición, se quejaba de que la gente no acaba de aceptar todas las bondades del mirífico gobierno, que ella –que ya lleva las gafas del Juche- ve como si fuera la Felizonia de Ned Flanders. Y así propuso tranquilamente crear un espacio de información gubernamental obligatoria. Esta es una buena iniciativa para implantar nuestro Juche autóctono, pero recomiendo ir más allá: los españoles deberán memorizarlo y pasar examen cada día al entrar en el trabajo. Pasen un buen día.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias, D. Fernando.

Cuando lo escuché, pensé que era una cortina de Humo para que los medios hablaran de ello, y no de la reforma del delito de sedición. Estoy ahora pensando, que quizas lo de la sedicion era la cortina de humo de la reinstauracion del parte oficial.
viejecita ha dicho que…
No había oído ni leído nunca lo del JUCHE. He ido a la wikipedia, y dice lo que nos cuenta usted, querido Don Navarth.

Y la verdad es que da pánico. Casi tanto como la rata esa, que le metían en 1984, al protagonista que quería pensar por su cuenta, y librarse de la televisión, en una jaula adaptada a la cabeza, para que la rata se le comiera los ojos. Un castigo específico para él, que, gracias a su control , el G. H. sabía que las ratas eran su fobia.
Bruno ha dicho que…
Las mujeres son parecidas pero se cambian de vestido según la ocasión. Ahí está la gracia. Adaptarse al terreno.
Charlatanes los ha habido siempre. Muchos de ellos con gran fortuna para unos y desgracias para la mayoría.
Si ud. no nos mencionara y nos pusiera al día con el Juche de marras yo hubiera pensado que se refería al flautista aunque si hiciera trabajar a mi mente saldrían parlanchines y profetas a porrillo.
En realidad el asunto es calar al ganado. No es lo mismo discursear a los monos, que no atienden tonterías, que a los tigres, que no te hacen ni puto caso. Por eso hay que moldear al auditorio, conejitos de laboratorio, que se pueden llegar a creer que lo que les dicen es nuevo y que cambiará al mundo.
Suave que me estás matando... ese sería un buen lema y resumen.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su