Ir al contenido principal

EL BARCO DE TESEO


Felipe González decidió ayer enmendar a los que pensamos que no es lo mismo. A los que creemos que, bajo Zapatero y bajo Sánchez, un profundo deterioro ha transformado su partido en algo distinto, y peor. Decidió, en suma, llevar la contraria a los que entendemos que en realidad no hay una continuidad, y que la denominación «PSOE» se usa para cosas completamente diferentes. Porque no es que al barco de Teseo le hayan ido cambiando las piezas: es que se ha convertido en un aparador de tres cuerpos y lo seguimos llamando barco. Es más, la gente continúa votando al aparador y pretende que navegue.
 ¿Por qué lo hacen? Pues porque -como dijo Sánchez- quieren estar en el lado bueno de la historia. Entonces bastará con convencer de esto a un número suficiente de personas porque –esto lo dijo González- la verdad es sencillamente lo que cree la gente. Una vez ocupado el lado bueno de la historia ya no hay problema, y se puede ser lo mismo aunque no se haga lo mismo- digamos, organizando el GAL y pactando con Bildu-. 

A González se le veía incómodo, eso sí. Intentó estar allí pero distanciado, y eso lo convirtió visualmente en un maestro rural jubilado esperando el autobús. «40 años de democracia» era el lema con el que se quería dar continuidad al espectro, y esto no es casual. Ya se está instilando desde los medios –propiciada por Bildu y la Memoria Histórica- la idea de que España no fue una democracia plena hasta que Sánchez llegó al poder. Esto sirve -también gracias a la Memoria Histórica- para identificar a la democracia con el PSOE, y a lo que no es democracia con sus adversarios. Y así el PSOE puede pactar sin problemas con todos los enemigos reales de la democracia. Con los de verdad. 

En fin, que el PSOE, entendido como un conjunto de principios, convicciones y políticas más o menos reconocibles, no existe. Me dirán que esto ocurre con todos los partidos y tal vez tengan razón, pero en este caso todo es más intenso. En todo caso no solemos votar por lo que los partidos hacen, sino por lo que (creemos que) son, y de nuevo González tiene razón. Cosas del voto identitario. O del hooliganismo, si lo prefieren. Esto es lo que hace que, creyendo que nada ha cambiado, se esté votando al destructivo proyecto narcisista de Pedro Sánchez de disfrutar – de manera algo vacía, si me lo permiten- del poder.  

Comentarios

Bruno ha dicho que…
Otra manera de verlo, simplificadamente, es que la gente tiene en mente dos opciones: la socialdemócrata, en todas sus degradaciones, y la liberal, aunque incluya muchas degradaciones.
Hay dos partidos que "cubren" esas dos opciones, incluso más si contamos a los buenistas de sentimientos. El pesoe, sea lo que sea, y el PP, vaya ud. a saber lo que es.
Pero realmente no cubren ninguna de esas dos opciones.
Cubren sus necesidades. Las materiales y las sicológicas. La pasta y el poder.
Estamos perdidos.
pfrias ha dicho que…
Desgraciadamente snchz tiene razón, este PSOE es el mismo de Felipe pero con menos disimulos, nada que ver con la democracia. Yo, que habiendo votado PCE celebré con cava la victoria del PSOE (votado por mi mujer: traidora), lo vi pronto, cuando en la campaña del referendum de la OTAN y ante mi protesta por el uso abusivo de los recursos de la Administración se me dijo "el PSOE no es como los demás partidos". A partir de ahí, estando atento, pude comprobar el ADN totalitario de ese partido que no sé si ha culminado con ZP y antonio.

Entradas populares de este blog

VIERNES DE SEXO (11): EL FOLLADOR FURTIVO

Hoy les traigo los hábitos sexuales del combatiente ( Calidris pugnax ), un pájaro originario de Finlandia que luce un vistoso plumaje superior que recuerda un poco a Mildred Roper con una estola de visión. Este plumaje –ya lo habrán sospechado a estas alturas- cumple una función similar a la cola del pavo real: atraer a las hembras. Y los que desarrollan un plumaje más vistoso, que son los de mayor estatus, más agresivos y con más altos niveles de testosterona, parecen atraerlas más. Exactamente igual que en los humanos. Puesto que el plumaje se transmite genéticamente, también habrán sospechado que está correlacionado con alguna ventaja genética: la hembra que se encapricha del combatiente emplumado está, inconscientemente, escogiendo buenos genes. Pero lo curioso es que, dentro de su competición intrasexual por las hembras, los combatientes machos han desarrollado tres estrategias de apareamiento que se corresponden con tres tipos de plumaje. El biólogo David Lank explica que la m...

LOS HOMBRES QUE SUFREN

Las hembras del grillo mormón depositan los huevos en los machos, que los llevan en su interior, los alimentan y los cuidan hasta que nacen los pequeños grillos. Es decir, el grillo mormón macho invierte más tiempo, recursos y esfuerzo en su descendencia que la hembra, y esto tiene dos consecuencias: 1) los machos son más selectivos a la hora de escoger pareja y 2) las hembras –que son más grandes, fuertes y agresivas- compiten entre sí para ser elegidas por el macho. Esta es la fundamental teoría de la « inversión parental » que Robert Trivers formuló en 1972, y funciona exactamente igual –aunque a la inversa- en la especie humana. Sí, amigos, las hembras humanas son más selectivas que los machos y emparejan hacia arriba. Analizando la app de citas OKCupid se comprueba que las mujeres califican al 80% de los hombres como menos atractivos que la media, y este 80% recibe sólo un 30% de respuestas a sus avances: un sesgo evidente. En cambio los hombres afinan mucho más y consideran qu...

THE WIRE

“ La política debería ser realista; la política debería ser idealista. Estos dos principios son verdaderos cuando se complementan, y falsos por separado. ” Johann K. Bluntschli La política puede contemplarse desde una perspectiva ideal y otra real. O bien prescriptiva (lo que debe ser) y descriptiva (lo que es). Lo importante es destacar que, cuando el análisis se acomete exclusivamente desde una de las perspectivas, el error (o el desastre, cuando se tiene poder efectivo) están garantizados. De paso, sospecho que cuando políticos poco escrupulosos llegan al poder, y acceden a un conocimiento privilegiado de la política real, el efecto es devastador. Es fácil que estos políticos lleguen rápidamente a la conclusión de que toda la política es real, y olviden con la misma velocidad el plano ideal o prescriptivo. El político así liberado de escrúpulos pensará que todos los que continúan contemplando la política desde una perspectiva de valores son meros ingenuos, y que él no es un si...