Ir al contenido principal

LA IZQUIERDA MIRÍFICA


El primatólogo Richard Wrangham llama «paradoja de la bondad» a una de las características más destacadas del sapiens: comparados con otros primates, somos excepcionalmente cooperativos dentro de nuestro grupo y extraordinariamente agresivos contra los de fuera. Son las dos caras de nuestra naturaleza: la Fuerza y el Reverso Tenebroso -si les va la cultura pop- o el yin y el yang, si son más bien del New Age. Aunque toda ella es tribal, solemos llamar «tribalismo» sólo a la faceta oscura de nuestra naturaleza, la que nos impulsa a destruir a la tribu de fuera; por el contrario, la tendencia a la colaboración social no tiene nombre específico, aunque las virtudes cívicas -hoy algo anticuadas- se construyen sobre ella.

En todo caso el tribalismo es una de nuestras tendencias más potentes, capaz de desencadenarse ante los colores de una camiseta e incluso ante el lanzamiento de una moneda al aire -hay muchos experimentos sobre esto-. El instinto se mantiene invariable desde las cavernas, lo que varía es su racionalización. Hasta mediados del siglo pasado el racismo fue una de las racionalizaciones más efectivas -luego hablaremos de otra- de nuestra afición a canalizar la furia y el temor hacia el de fuera. Tras los horrores del nazismo -para ser exactos, desde que éste fue derrotado- nadie se atreve a hablar de racismo; ahora se recurre a la etnia, la cultura, vaguedades telúricas o a un coctel de todas ellas. Pero es importante entender que cuando hablamos de racismo y etnicismo estamos hablando de la misma cosa: tribalismo.

A lo que íbamos. Juan Soto Ivars publicó ayer en El Confidencial un interesante artículo -los suyos suelen serlo- sobre Otegui y la violencia que terminaba así: «Me siento perogrullesco al subrayar lo esencial: quien estuvo dispuesto a matar por su etnia es, siempre, de ultraderecha. Aunque la mona se vista de Marx». Así que ETA no podía ser de izquierdas.

Afirmar que la maldad producida por y en nombre de la izquierda es, en realidad, de derecha no es nuevo; otra cosa es que tenga sentido. Porque ¿es la izquierda inmune al tribalismo? ¿Consigue trascender nuestra faceta más siniestra? No parece: me temo que la mona etnicista -como la llama Soto Ivars- no es incompatible con Marx. En realidad el éxito del marxismo está, sospecho, en que ofrece un tribalismo «científico» llamado lucha de clases: proporciona una razón a Nosotros, los proletarios, para acabar con Ellos, la burguesía, con el fin de alcanzar el Paraíso. Y el propio Soto Ivars conoce perfectamente la más exitosa manifestación del tribalismo de la izquierda actual que es el woke -llega, incluso, a oponer tribalmente a los distintos sexos de la tribu, algo que comprometería la viabilidad a largo plazo de ésta-.Me atrevo, por último, a decir que el intento de exculpación de la izquierda por parte de Soto Ivars parece, en sí, un poco tribal.

Para entender las diferencias de intuiciones morales entre la izquierda y la derecha es mucho más interesante leer La mente virtuosa de Jonathan Haidt. Pero esto lo dejamos para otro día.


p.s. Por cierto, buscando una foto para esta entrada he encontrado un fijador de pelo que se llama Tribal Chimp, nombre que me parece destinado a mayores empresas.

Comentarios

Rawandi ha dicho que…
Si no recuerdo mal, Haidt sostiene que los derechistas poseen un surtido de valores más variado que los izquierdistas. Los valores de la libertad y la igualdad constituyen una guía suficiente para las políticas de izquierda, mientras que las políticas de derecha suelen otorgar prioridad a los valores étnicos, en especial la religión y la raza. Ciertamente, un izquierdista tribalista es un oxímoron.
Fnavarro ha dicho que…
Creo recordar que Haidt, entre las cinco intuiciones morales, hace referencia a la lealtad al grupo, es decir, al aspecto interno del asunto. El tribalismo es el externo, y parece afectar a todos los humanos. Yo, al menos, no he visto ningún estudio que discrimine por adscripción política.

Pero, además, lo que defiendo en esta entrada es que el etnicismo no es más que una de las múltiples racionalizaciones del tribalismo. Y a continuación aporto dos ejemplos que parecen indicar que la izquierda no es inmune a él. Uno es antiguo -la seducción de la lucha de clases- y otro moderno -el woke-.

Saludos.
Rawandi ha dicho que…
ETA tenía una ideología incoherente, pero mataba básicamente por prejuicios etnicistas, prejuicios estos que son característicos de la ultraderecha y que por tanto resultan incompatibles con la izquierda. La prueba es que la banda siempre mataba a parlamentarios no nacionalistas; nunca asesinó a ningún parlamentario nacionalista.

Un saludo
Fnavarro ha dicho que…
Pues nada, que los prejuicios etnicistas son patrimonio de la derecha. Veo que prefiere no hablar de las otras racionalizaciones del tribalismo y enfocarse en el etnicismo. Hablemos de él.

Si usted hubiera defendido eso de que la izquierda es inmune al etnicismo en EEUU en la primera mitad del s.XX le habrían mirado con una cara rara. Fueron los Demócratas sureños -los Dixiecrats- los que mantuvieron el sistema de segregación-las leyes Jim Crow y tal- que mantenían a los negros apartados de facto de la ciudadanía. Peligrosos ultraderechistas, los Demócratas.

Pero no hace falta irse tan lejos. Según usted no sólo ETA, sino todos los partidos con criterios etnicistas -ERC, CUP, Podemos, Más País- son, en realidad, de extrema derecha. Y el PSOE, que pacta con ellos, también tiene ultraderechistas etnicistas en sus filas, como Francina Armengol.

En fin, le dejo esta curiosidad para que ves que la cháchara etnicista y la marxista no mezclan mal: http://navarth.blogspot.com/2013/10/epilogo-de-sabino-krutwig.html?m=1
Fnavarro ha dicho que…
"Para que vea" quería decir
Rawandi ha dicho que…
Yo no digo que la izquierda sea "inmune" a nada. Lo que digo es que, como bien indica Haidt, los valores relacionados con la etnia (religión, raza, lengua) son característicos del pensamiento derechista. Esos valores no pueden inspirar políticas progresistas. De ahí que el etnicismo resulte coherente en alguien de derechas como Feijoo, mientras que en la socialista Francina Armengol resulta escandalosamente incoherente.

Por supuesto, el racismo de los Demócratas sureños también constituía una incoherencia grotesca. Fue el presidente Lyndon B. Johnson, un demócrata sureño, el que se encargó de aclarar a sus paisanos que, por razones de coherencia elemental, el partido demócrata había decidido al fin oponerse sin ambages al racismo y acabar con la segregación racial. Los racistas estadounidenses empezaron entonces a votar masivamente al partido republicano (al cual previamente despreciaban por ser el "partido de Lincoln"), ya que esta formación política había optado por convertirse en la voz de los más conservadores.
Unknown ha dicho que…
Con perdon de Haidt, y de ustedes, voy a ser provocador.

La biparticion entre izquierda y derecha, amen de hemiplejica, es ejemplo de esa tribalidad de la que hablamos. El liberalismo no es izquierda (porque en una simplificacion útil, no propugna mas valores que los individuales) mientras que el conservadurismo, por esencia toma sus referenicas de los valores de la comunidad; y ambos resultan a los autodenominados progresistas, de derechas.

Ningun socialismo triunfante ha dejado de invocar a la nación como elemento movilizador; dejando a un lado que su apelacion a la clase es igualmente tribal.

Y comparar a un democrata (por tal, el miembro de ese partido) estadounidense de Maine, con un democrata de Lousiana, y pensar que son de un mismo partido,es aplicar la logica de partidos europeos a los Estados unidos, cosa que es al menos, metodologicamante, dudosa.

En realidad, si calificamos el tribalismo como un defecto, será siempre de los otros. Y los otros de los que quieren ser izquierda y progresistas, solo pueden ser los de derechas.

Yo creo que los de derechas, por lo que nos dicen, no solo son tribalistas, machistas, clasistas, agresivos... sino que tampoco respetan las buenas maneras, y hasta resulta problematico su contacto con la higiene...
Fnavarro ha dicho que…
Pues esto último es improbable: curiosamente, parecen tener una mayor sensibilidad hacia los malos olores http://navarth.blogspot.com/2014/11/conservadurismo-liberalismo-y-caca.html
Rawandi ha dicho que…
"El liberalismo no es izquierda (porque en una simplificación útil, no propugna mas valores que los individuales)"

Unknown, me parece que te equivocas. Por ejemplo, el derecho "individual" al aborto lo defienden los liberales, mientras que quieren cargárselo los conservadores. Si los conservadores son derecha, es evidente que los liberales son izquierda.

En EEUU tienen muy claro que el Partido Demócrata es liberal y que el Partido Republicano es conservador. Por supuesto, dentro de un mismo partido puede haber diferencias regionales, pero son diferencias menores que no invalidan la división básica del espectro político: liberales a la izquierda, conservadores a la derecha.
Bruno ha dicho que…
Puede que eso del tribalismo, comportamiento tribal, sea un comportamiento independiente de lo que se entiende por progresismo o conservadurismo que a saber las variables independientes que contienen y se entremezclan. Y puestos a incordiar la de casos en los que izquierdistas se disfrazan de conservadores, o derechas, o derechistas se disfrazan de izquierdistas.
Está difícil eso de atribuir el tribalismo a clasificaciones políticas y no olvidemos que el artículo empezaba con que era una cualidad o característica humana. Y los progres o los conservadores presumen que eso es una cualidad humana, en cada caso la fetén.
Rawandi ha dicho que…
El tribalismo (la lealtad al grupo propio) constituye sin duda un rasgo muy extendido entre los animales humanos. Ahora bien, nótese que este dato es meramente antropológico, no específicamente político. Si entramos en el ámbito de los valores políticos, el tribalismo no sirve para caracterizar a los idearios de izquierda, ya que la izquierda es universalista. La izquierda defiende la igual libertad para todos los individuos.

El tribalismo caracteriza a las ideologías de derecha.
Bruno ha dicho que…
Habrá que ver si la izquierda es tribalista o no respecto a un grupo de derechas en el caso de poner este ejemplo. Por lo que he leído el tribalismo es el ver a otro grupo como posible rival a temer. Eso no es lo mismo que la afición que tiene la izquierda de ser internacional. Un tribalismo internacional de la izquierda.
Bruno ha dicho que…
Por supuesto al contrario es lo mismo. A cualquier tamaño un grupo humano es tribal con el contiguo. No sólo por el sistema político sino por si le va a robar, tiene otras costumbres, adora al sol y no a la luna son rubios y no morenos, no digamos si son negros, comen carne o pescado, nos quieren hacer esclavos igual que lo queremos nosotros, etc.
navarth ha dicho que…
Rawandi, está claro que usted defiende una izquierda platónica que no existe en la realidad. No sé qué utilidad metodológica puede tener, aparte de la autosatisfacción de creerse entre los elegidos.
navarth ha dicho que…
Porque es un poco abracadabrante defender que ERC, CUP, Podemos, Más País, y los socialistas catalanes y mallorquines, todos ellos defensores de criterios etnicistas, no sean en realidad de izquierdas.
Rawandi ha dicho que…
No niego la existencia de izquierdistas etnicistas. Lo que digo es que esas personas no son izquierdistas coherentes, pues están conculcando el ideal de la izquierda desde la época de la revolución francesa, a saber: la igual libertad de todos los ciudadanos.

Insisto en el ejemplo que mencioné más arriba. A Feijoo no se le puede acusar de incoherente cuando se presenta como galleguista, porque es un político de derechas y el etnicismo no conculca necesariamente los valores de derecha. En cambio, cuando un izquierdista se presenta como galleguista (o vasquista, catalanista, etc.) sí que se le puede acusar de incoherente.
Anónimo ha dicho que…
Permitanme que insista; me parece que calificar o no el tribalismo como de derechas o de izquierdas, es tan importante como calificar el grompicus en el orden circunspecto o en el circunflejo. apasionante, pero inutil salvo que partamos de una definicion previa de izquierda y derecha. Y esas coordenadas tienen, en las argumentaciones, mas similitud a calificaciones morales ("bueno" y " malo"), que a definiciones cientificas.

Si yo me autodefino "de derechas" y soy "internacionalista", antes defenderé que la apertura al mundo, y a la comercio delas ideas , de los bienes y de las personas es de derechas,que admitir que comparto valores con oytros tipos, que me son muy antipaticos, y alos que por eso califico como "de izquierdas" ; y de la misma manera, si considero que el comunismo , nate de ser univerdsal debe fortalecerse en un solo pais, para ser exportable, jamas admitiré ser otra cosa que un intrnacionalista... gradual.

y si quieren que les diga la verdad, quizas sean mas exactas las calificaciones menos geometricas...

Un placer.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su