Ir al contenido principal

EL ANTITRIBALISMO ES LIBERALISMO


¿Qué es ser liberal? Tener apego por la libertad, claro ¿quién no? ¿Y quién, aunque pretenda acabar con la libertad, lo reconocerá? No hay definición fácil del liberalismo, y para cuando empezamos a hablar de Constant y Tocqueville nuestro interlocutor ya se ha ido. Propongo entonces esta visión.

Somos tribales. En condiciones normales la cosa no funciona mal -la cooperación ha favorecido la civilización- pero se trata de un equilibrio delicado. Cuando el tribalismo se excita -y esto ocurre en momentos de incertidumbre como los actuales- pasamos a contemplar el mundo como una competición de suma-cero entre «nosotros» y «ellos», alineándonos acríticamente con «nosotros» y decidiendo que la solución de nuestros males pasa por destruir a «ellos». En ese momento la persona se disuelve en el calor irresponsable del rebaño, y afloran sus características menos vistosas: irracionalidad, sumisión, resentimiento, crueldad y ridiculez, pues el del ridículo es uno de los primeros sentidos que se evapora en el proceso (una pista: cuando alguien hace el idiota de manera sorprendente posiblemente está tribalizado). Es un espectáculo poco agradable de contemplar, y en ese sentido la primera objeción del liberalismo al tribalismo es estética. Por eso el liberal pone el foco en la persona y desconfía del énfasis en sus agregados tribales: los derechos individuales nacen de esta preocupación.

¿Qué ocurre cuando una tribu se pone en marcha dentro de una sociedad? Pues que aspira a sustituir a la sociedad (otra pista: cuando alguien habla de agregados como «el Pueblo» o «la gente» a los que dice representar posiblemente está tribalizando). Todo lo que quede fuera de la tribu es visto por ella con hostilidad o -en el mejor de los casos- no es visto. En realidad esto -ser invisibles- se convierte en la mejor opción de los ajenos, y así se producen las espirales de silencio que generan una impresión de falsa uniformidad. Lo hemos visto en Cataluña. Y empezamos a verlo con esa tribalización de los derechos civiles que es el woke.

Esta es actualmente la mayor amenaza de la democracia: que una tribu consiga una mayoría circunstancial, arrample con todo, y se imponga al resto de la sociedad. Esto es lo que Madison llamaba problema de las «facciones», Tocqueville la «tiranía de la mayoría» y Mill el peligro de la uniformidad. Por eso el liberalismo ha aportado a la democracia toda una serie de mecanismos para evitar la tribalización: contrapesar poderes, establecer limitaciones y buscar consensos al exigir mayorías. Con esto se busca que la sociedad sea plural y no una sucesión de tribus dominantes, y convertir el suma-cero en cooperación. Vaya, he dicho Tocqueville…

Comentarios

viejecita ha dicho que…
Pues no he leído a Tocqueville, así que me he comprado el volumen 1 y el 2, en formato kindle. Y si me encanta, y, sobre todo, si soy capaz de leerlo entero, y de disfrutarlo , ( que soy más de narrativa escapista ), entonces me lo compraré en buena edición.
Últimamennte me está proporcionando lectura, y como estoy hecha polvo con las noticias, evito los periódicos y la televisión, y estoy leyendo más de lo habitual en mí.

Gracias querido Don Navarth
Al ha dicho que…
Algo absolutamente recomendable siempre pero mucho mas en los tiempos que corren viejecita, el dejar de leer noticias y dedicarse mejora a buenas lecturas.

Bueno D navarth, es una forma de definir el liberalismo, aunque sea por "lo que no es".
Slds
Kantarepe ha dicho que…
Magnifico!

Para mi que solo las ideoogias que aspiran a la universalidad puede ser discutidas: el liberalismo, el socialismo, la socialdemorcracia, el comunismo, el fascismo... son sistemas complejos de ideas, que pueden amparar distintas concepciones del mundo, y que permiten la distinción entre ideologia y creencia. Los nacionalismos no pueden por esencia abarcar al género humano, sino tan solo dividirlo. Son emotividades que se creen ideologias. Y por eso necesitan creer que todo el mundo es nacionalista, aunque no lo sepa.

Ademas, el iberalismo se refiere a los modod y los procedimientos, y no a un objetivo final. con un cierto optimismo, y confianza en los procedimientos, no pretende llegar a ningún lado, sino evitar que le arrastren a uno a donde no quiera ir. No cree en el paraiso de la clase obrera, ni en las esencias del Estado como fin de la historia: en su humildad trata a todos como iguales, por no reconocer indebidamante diferencias.

y ademas, el liberalismo es mas elegante y urbanizado.

Viejecita,¡Como la envidio! Leer por vez primera a don Alexis es un placer. yo lo estoy releyendo ahora en frnaces, y hasta literariamente es un placer. Ya verá ya, cuando llegue al final de la primera parte, a la conclusion, y vea qué concluye la finisima penetracion de Tocqueville. Y Si queda con ganas de mas, no deje de leer "El Antiguo Régimen y la revolución".

Gracias por lalectura, D. Navarth, y por la mágnifica foto.
Goethe ha dicho que…
"La primera objección del liberalismo al tribalismo es estética" subrayo esta frase pues hace poco ojeé las famosas "Cartas para la educación estética del hombre" de Schiller donde habla de la relación entre la estética y la educación o moralidad y cómo esos dos elementos son inseparables.
Sigo leyéndole con sumo interés y ya he copiado su artículo para mi archivo particular. Un saludo amistoso.
viejecita ha dicho que…
Pues he empezado con Tocqueville. Y me está encantando. Tanto, que me lo voy a comprar en papel, en buena edición, y en francés.
( Que mi cuenta deKindle es del Amazon americano, y sólo lo he encontrado traducido al inglés. Es que, por buenas que sean las traducciones, siempre se pierde algo respecto de la V.O. , y como buena donostiarra de nacimiento, el francés me es familiar...
Así que
Gracias, Don Navarth

PS : Tomo nota de su recomendación, D. Kantarepe.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su