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EL ANTITRIBALISMO ES LIBERALISMO


¿Qué es ser liberal? Tener apego por la libertad, claro ¿quién no? ¿Y quién, aunque pretenda acabar con la libertad, lo reconocerá? No hay definición fácil del liberalismo, y para cuando empezamos a hablar de Constant y Tocqueville nuestro interlocutor ya se ha ido. Propongo entonces esta visión.

Somos tribales. En condiciones normales la cosa no funciona mal -la cooperación ha favorecido la civilización- pero se trata de un equilibrio delicado. Cuando el tribalismo se excita -y esto ocurre en momentos de incertidumbre como los actuales- pasamos a contemplar el mundo como una competición de suma-cero entre «nosotros» y «ellos», alineándonos acríticamente con «nosotros» y decidiendo que la solución de nuestros males pasa por destruir a «ellos». En ese momento la persona se disuelve en el calor irresponsable del rebaño, y afloran sus características menos vistosas: irracionalidad, sumisión, resentimiento, crueldad y ridiculez, pues el del ridículo es uno de los primeros sentidos que se evapora en el proceso (una pista: cuando alguien hace el idiota de manera sorprendente posiblemente está tribalizado). Es un espectáculo poco agradable de contemplar, y en ese sentido la primera objeción del liberalismo al tribalismo es estética. Por eso el liberal pone el foco en la persona y desconfía del énfasis en sus agregados tribales: los derechos individuales nacen de esta preocupación.

¿Qué ocurre cuando una tribu se pone en marcha dentro de una sociedad? Pues que aspira a sustituir a la sociedad (otra pista: cuando alguien habla de agregados como «el Pueblo» o «la gente» a los que dice representar posiblemente está tribalizando). Todo lo que quede fuera de la tribu es visto por ella con hostilidad o -en el mejor de los casos- no es visto. En realidad esto -ser invisibles- se convierte en la mejor opción de los ajenos, y así se producen las espirales de silencio que generan una impresión de falsa uniformidad. Lo hemos visto en Cataluña. Y empezamos a verlo con esa tribalización de los derechos civiles que es el woke.

Esta es actualmente la mayor amenaza de la democracia: que una tribu consiga una mayoría circunstancial, arrample con todo, y se imponga al resto de la sociedad. Esto es lo que Madison llamaba problema de las «facciones», Tocqueville la «tiranía de la mayoría» y Mill el peligro de la uniformidad. Por eso el liberalismo ha aportado a la democracia toda una serie de mecanismos para evitar la tribalización: contrapesar poderes, establecer limitaciones y buscar consensos al exigir mayorías. Con esto se busca que la sociedad sea plural y no una sucesión de tribus dominantes, y convertir el suma-cero en cooperación. Vaya, he dicho Tocqueville…

Comentarios

viejecita ha dicho que…
Pues no he leído a Tocqueville, así que me he comprado el volumen 1 y el 2, en formato kindle. Y si me encanta, y, sobre todo, si soy capaz de leerlo entero, y de disfrutarlo , ( que soy más de narrativa escapista ), entonces me lo compraré en buena edición.
Últimamennte me está proporcionando lectura, y como estoy hecha polvo con las noticias, evito los periódicos y la televisión, y estoy leyendo más de lo habitual en mí.

Gracias querido Don Navarth
Al ha dicho que…
Algo absolutamente recomendable siempre pero mucho mas en los tiempos que corren viejecita, el dejar de leer noticias y dedicarse mejora a buenas lecturas.

Bueno D navarth, es una forma de definir el liberalismo, aunque sea por "lo que no es".
Slds
Kantarepe ha dicho que…
Magnifico!

Para mi que solo las ideoogias que aspiran a la universalidad puede ser discutidas: el liberalismo, el socialismo, la socialdemorcracia, el comunismo, el fascismo... son sistemas complejos de ideas, que pueden amparar distintas concepciones del mundo, y que permiten la distinción entre ideologia y creencia. Los nacionalismos no pueden por esencia abarcar al género humano, sino tan solo dividirlo. Son emotividades que se creen ideologias. Y por eso necesitan creer que todo el mundo es nacionalista, aunque no lo sepa.

Ademas, el iberalismo se refiere a los modod y los procedimientos, y no a un objetivo final. con un cierto optimismo, y confianza en los procedimientos, no pretende llegar a ningún lado, sino evitar que le arrastren a uno a donde no quiera ir. No cree en el paraiso de la clase obrera, ni en las esencias del Estado como fin de la historia: en su humildad trata a todos como iguales, por no reconocer indebidamante diferencias.

y ademas, el liberalismo es mas elegante y urbanizado.

Viejecita,¡Como la envidio! Leer por vez primera a don Alexis es un placer. yo lo estoy releyendo ahora en frnaces, y hasta literariamente es un placer. Ya verá ya, cuando llegue al final de la primera parte, a la conclusion, y vea qué concluye la finisima penetracion de Tocqueville. Y Si queda con ganas de mas, no deje de leer "El Antiguo Régimen y la revolución".

Gracias por lalectura, D. Navarth, y por la mágnifica foto.
Goethe ha dicho que…
"La primera objección del liberalismo al tribalismo es estética" subrayo esta frase pues hace poco ojeé las famosas "Cartas para la educación estética del hombre" de Schiller donde habla de la relación entre la estética y la educación o moralidad y cómo esos dos elementos son inseparables.
Sigo leyéndole con sumo interés y ya he copiado su artículo para mi archivo particular. Un saludo amistoso.
viejecita ha dicho que…
Pues he empezado con Tocqueville. Y me está encantando. Tanto, que me lo voy a comprar en papel, en buena edición, y en francés.
( Que mi cuenta deKindle es del Amazon americano, y sólo lo he encontrado traducido al inglés. Es que, por buenas que sean las traducciones, siempre se pierde algo respecto de la V.O. , y como buena donostiarra de nacimiento, el francés me es familiar...
Así que
Gracias, Don Navarth

PS : Tomo nota de su recomendación, D. Kantarepe.

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