Ir al contenido principal

«ESTE ES UN PAÍS DE IDIOTAS»


«Este es un país de idiotas»: posiblemente lo hayan escuchado alguna vez. El que hace esta afirmación–emitida desde fuera de la categoría- refleja su exasperación ante opiniones políticas obviamente equivocadas, que sólo pueden ser fruto de la estupidez. Si el nivel intelectual fuera algo mayor, parece decir, ahogaría el sectarismo, y rápidamente se llegaría a un acuerdo racional sobre las mejores soluciones.

En 2013 el profesor de Yale Dan Kahan reunió a unos voluntarios, averiguó su adscripción política, y les sometió a una serie de pruebas para conocer su capacidad de comprensión. A continuación les hizo resolver problemas relacionados con asuntos cargados de ideología, como el control de la venta de armas o el cambio climático. Estos problemas estaban preparados -en algunos casos los datos indicaban claramente que la prohibición de la venta de armas disminuye la criminalidad, y en otros exactamente lo contrario- pero previsiblemente habría una clara correlación entre inteligencia y solución racional. Pues bien, Kahan descubrió que aquellos con mayores aptitudes interpretaban correctamente los datos… siempre que encajaran en sus prejuicios ideológicos. ¿Qué ocurría cuando no era así? Pues que los más inteligentes obtenían peores resultados que los más torpes: sencillamente, eran capaces de construir racionalizaciones más sofisticadas para sostener sus inalterables planteamientos previos.


Lo han entendido bien: cuando hay identidad política por medio, cuanto más inteligentes somos más profundizamos en la estupidez. En realidad no nos guía tanto el deseo de averiguar la verdad como el impulso de pertenencia, y la capacidad intelectual palidece ante consideraciones tales como la moda. Julia Galef lo llama «mentalidad militante», y es una característica evolutiva: tradicionalmente la posibilidad de supervivencia dependía más de la aceptación por el grupo que del amor a la verdad. Desde la mentalidad militante los argumentos opuestos se contemplan como amenazas a la propia identidad –Pepu Hernández lo llama «revisionismo»-, así que lo que procede es concentrar el fuego sobre ellos independientemente de que sean más válidos que los propios.

Puesto que la mentalidad militante tiene su utilidad, Bryan Caplan defiende la «irracionalidad racional», un equilibrio para «elegir inconscientemente la suficiente irracionalidad epistémica para lograr nuestros objetivos sociales y emocionales, sin perjudicar demasiado nuestro juicio». El caso es que estamos bastante lejos de ese equilibrio. Julia Galef llama al deseo de cartografiar correctamente la realidad «mentalidad exploradora», y defiende que el buen juicio no depende tanto de la inteligencia como de esta predisposición. La buena noticia es que este hábito explorador se puede fomentar.

Julia Galef. The scout mindset: why some people see things clearly and others don't

Comentarios

Al ha dicho que…
Que buen artículo d Navarth, revelador de nuestra forma de ser, tan sectaria.
Así que resulta imposible, es esfuerzo baldío, intentar convencer con datos por ciertos, sólidos y evidentes que sean a quien ideológicamente tenga una predisposición contraria.
viejecita ha dicho que…
Esto no tiene nada que ver con lo de hoy , pero como sé que la historia le interesa, le pongo un enlace que un viejo amigo me acaba de mandar. Ya sabe que yo estoy llena de libros y de fotos de aquello.
Supongo que les acabarían quitando la calle. Ya no quiero ni enterarme.
Somos unos desagradecidos.

https://generaldavila.com/2021/02/10/division-azul-el-heroe-capitan-palacios-embajador-en-el-infierno/

Goethe ha dicho que…
Estimado D. Navarth,
Aunque tarde he entrado a esta colaboración suya que me ha supuesto una verdadera sorpresa y admiración. Hace tiempo que vengo preguntándome qué pasa a ciertos intelectuales o gente formada que de repente, a mi entender, caen fácilmente en lo que yo llamo la irracionalidad política. Incluso yo intento examinarme muchas veces si no estoy cayendo en los mismos prejuicios o irracionalidades que ellos.
Por ello el artículo de hoy ha sido como una pequeña luz en el desierto de la desorientación que tenía al no sber cómo enfocar este problema. Aunque de modo un tanto somero, el estudio que nos resume nos da algunas pautas -algunas ya me eran conocidas, otras no- que pueden guiar en el futuro mis reflexiones sobre este tema.
Siempre agradecido
Goethe
Unknown ha dicho que…
Lo que vienen siendo los prejuicios de toda la vida.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa