Ir al contenido principal

Historias de politòlegs: LAS CARTAS DE RENAN A STRAUSS


En julio de 1870 el rey Guillermo I de Prusia pasea tranquilamente por el balneario de Bad Ems cuando es súbitamente abordado por el embajador francés que, tras intercambiar las cortesías de rigor, le hace una petición singular: debe comprometerse a que jamás un Hohenzollern –la familia del propio Guillermo- ocupe el trono de España. El trono, en efecto, está vacante: Isabel II ha sido desalojada dos años antes, y ahora el general Prim está a la búsqueda de candidatos. Si el elegido fuera Leopoldo de Hohenzollern, Francia quedaría incómodamente situada dentro de una tenaza prusiana.

En todo caso el rey Guillermo, en tono amable, renuncia a hacer ningún compromiso a tan largo plazo, se despide del embajador, encarga a su edecán que en lo sucesivo trate con él, y se va a tomar sus baños. Pero entonces interviene Bismarck. El Canciller, con su proyecto de unificación a cuestas, se encuentra muy necesitado de un enemigo externo para despertar el fervor patriótico germano, ya de por sí bastante sensible. Así que prepara un telegrama cuidadosamente insultante para los franceses: produce la impresión de que el rey de Prusia ha tratado con altanería a su embajador, y que lo ha derivado a un sirviente que pasaba por allí. Napoleón III reacciona como si se hubiera sentado sobre una avispa, y el 19 de julio de 1870 declara la guerra a Prusia. Para su desgracia no sólo ha valorado incorrectamente el telegrama, sino también la potencia bélica de su adversario. El ejército francés sufre una serie ininterrumpida de derrotas que culmina en la definitiva de Sedán, donde de paso es capturado el propio emperador.


Entre los efectos secundarios de la derrota militar está la anexión de Alsacia y Lorena por Alemania, y culminada la ocupación los más ilustres representantes de la universidad alemana se ponen a la tarea de justificarla. En Alsacia se habla alemán, su cultura es alemana. La anexión, argumentan los intelectuales, no es más que una reintegración de las ovejas perdidas en el rebaño germánico. Mientras tanto los diputados alsacianos de la Asamblea Nacional –a quien los sesudos alemanes no han pensado en consultar- proclaman su lealtad a Francia:

«Proclamamos el derecho de los habitantes de Alsacia-Lorena a seguir siendo miembros de la Patria Francesa, y juramos tanto en nombre propio como en el de nuestros comitentes, nuestros hijos y descendientes, reivindicarlo eternamente y mediante todos los procedimientos, a despecho de todos los usurpadores».

Es momento de grandes palabras, de hablar de la eternidad y de arrogarse la representación de unos descendientes que aún no han tenido oportunidad de otorgársela. En realidad es la primera parte del mensaje, la conservación de un statu quo pacífico, la que les está proporcionando la razón.


En agosto de 1870 el teólogo y escritor David Friedrich Strauss inserta una carta en La gaceta de Augsburgo en la que solicita a Ernest Renan que se manifieste sobre el asunto. ¿Por qué lo hace? Es francés, y no puede sentirse muy satisfecho con el desenlace de la guerra. Quizás porque sabe que en el pasado Renan no ha sido inmune a las teorías racistas: «la raza semítica comparada con la raza indoeuropea significa realmente una combinación inferior de la naturaleza humana»; «la espantosa simplicidad del espíritu semítico, que angosta el cerebro humano cerrándolo a cualquier idea delicada». Pero una cosa es ser racista para exhibir una supuesta superioridad, y otra seguir siéndolo cuando te encuentras en el lado malo; cuando te lo aplican para expulsarte o ser invadido. Ahora Renan se olvida de la raza y descubre súbitamente a la persona. El hombre, emancipado por la Ilustración de la esclavitud del nacimiento, el rango y el estatus, no puede caer ahora bajo el moderno yugo de la raza, el espíritu o la cultura. En septiembre Renan responde a Strauss en el Journal des débats:

«Considero, por lo demás, que puede tener alguna utilidad el que en esta crisis dos hombres que pertenecen a dos naciones rivales, independientes el uno del otro y ajenos a todo espíritu partidista, intercambien sus puntos de vista –sin pasión, pero con plena franqueza – sobre las causas y el alcance de la lucha actual».


Ajenos a todo espíritu partidista, dice. Renan cree ingenuamente que el debate va a discurrir por los cauces de la moderación y la honestidad intelectual, como si ambos pasearan por la Escuela de Atenas. Y eso que ya ha tenido ocasión de contemplar el impacto del tribalismo sobre el intelecto: el austero profesor Theodor Mommsen, famoso por su Historia de Roma, acaba de comparar la literatura francesa con las «aguas cenagosas del Sena», y ha aconsejado al mundo protegerse de ella como si fuera un veneno.

El tono inicial de Renan es obsequioso -«debo a Alemania lo que más aprecio, mi filosofía, casi diría que mi religión (…) Alemania ha producido uno de los más bellos desarrollos intelectuales que haya existido jamás»-, intenta echar la culpa de todo a la cerrazón prusiana, y concluye:

«Vuestros fogosos germanistas alegan que Alsacia es una tierra germánica, injustamente separada del imperio alemán. Observe que todas las nacionalidades son territorios mal delimitados; si se pone uno a razonar sobre la etnografía de cada cantón, se abre la puerta a guerras sin fin».



De nuevo esa es la cuestión: la apropiación de Alsacia es ruptura y destrucción; la estabilidad y el mantenimiento de la pacífica convivencia es un valor que se debe preservar. En resumen, Strauss no ha encontrado simpatía francesa en la desmembración de Francia. Sin incluir la carta de Renan, le dedica un par de comentarios despectivos en la Gaceta de Augsburgo y se desentiende del asunto. Renan se enfada y dirige una segunda carta a Strauss, mucho más interesante que la primera. En ella le reprocha la falta de delicadeza -«el apasionamiento le impide apreciar esos remilgos de gentes aburridas que nosotros llamamos gusto y tacto»- y se burla con elegancia de la causa que obnubila al intelectual teutón:

«En casi todos los sitios donde los fogosos patriotas de Alemania reclaman un derecho germánico, podríamos nosotros reclamar un derecho celta anterior. Y antes del periodo celta existían, se dice, los alófilos, los fineses y los lapones; y antes de los lapones estaban los hombres de las cavernas; y antes de los hombres de las cavernas estaban los orangutanes: con esta filosofía de la historia no habría otra legitimidad en el mundo que el derecho de los orangutanes, injustamente desposeídos por la perfidia de los civilizados».


Renan comprende que la visión del mundo de Strauss es altamente inflamable:

«Alemania (…) se ha subido a un fogoso caballo que la llevará donde no quiere».

«La división demasiado acusada de la humanidad en razas (,…) no puede conducir más que a guerras de exterminio (…) Esto sería el fin de esta mezcla fecunda, compuesta de numerosos elementos todos ellos necesarios, que se llama humanidad».
_______________


En 1882 Renan imparte una conferencia en la Sorbona, en la que recoge alguna de sus conclusiones sobre el conflicto alsaciano. El problema está cuando «se confunde la raza con la nación y se atribuye a grupos etnográficos, o más bien lingüísticos, una soberanía análoga a la de los pueblos realmente existentes». Renan parece estar distinguiendo –anticipándose a Ignatieff- entre la nación étnica, basada en la raza, la etnia, la lengua, o cualquier otro criterio igualmente intercambiable, y las naciones realmente existentes formadas por mestizaje y sedimentación histórica. Lo del mestizaje es importante frente a la asfixiante unanimidad que impone la visión etnicista:

«Cuando se lleva a la exageración se encierra uno en una cultura determinada tenida por nacional, se limita, se enclaustra. Se abandona el aire libre que se respira en el vasto campo de la humanidad para encerrarse en los conventículos de los compatriotas. Nada peor para el espíritu, nada más lamentable para la civilización».

Pero sobre todo el problema está en que el etnicismo abstracto somete a las personas concretas:

«La raza no lo es todo, como en los roedores o felinos, y no se tiene derecho a ir por el mundo palpando el cráneo de las gentes para después cogerlas por el cuello y decirles: “¡Tú eres de nuestra sangre; tú nos perteneces!”. Más allá de los caracteres antropológicos está la razón, la justicia, lo verdadero, lo bello, que son iguales para todos».


En el caso de Alsacia, una visión racista se impuso a la voluntad de los propios alsacianos:

«Alsacia es alemana por lengua y por raza, pero no desea formar parte del estado alemán; esto zanja la cuestión. Se habla del derecho de Francia, del derecho de Alemania. Estas abstracciones nos afectan mucho menos que el derecho que tienen los alsacianos, seres vivos de carne y hueso, a no obedecer a otro poder que el consentido por ellos».

La existencia de una nación, dice Renan, es «un plebiscito de todos los días». Esto servirá en el futuro a los nacionalistas para defender la secesión, pero se equivocan. Renan está defendiendo la humanidad frente a la compartimentación en tribus; la razón ilustrada frente al fervor irracional de la masa; la variedad frente a la unanimidad; las personas frente a las ensoñaciones colectivas. En suma, las sociedades abiertas frente al nacionalismo. Renan antepone la civilización frente a los bárbaros infectados de nacionalismo que amenazan los países desde fuera. No sentiría ninguna simpatía por los que actualmente los amenazan desde dentro.

Imágenes: 1. Renan 2. Ilustración de Hansi: historia de los latrocinios germanos 3. Prusiano en Alsacia obligando a rotular en catalán. 4. Strauss 5. Choucroute alsaciano 6. Mommsen 7. Ni idea

Comentarios

Goethe ha dicho que…
D. Navarth,
Es un placer leerle, además uno se documenta de cuestiones históricas tan interesantes y por lo que podemos ver de rabiosa actualidad. En esta polémica vemos también como la historia se repite, el hombre no aprende de los antepasados ni de los sabios, así nos va.
Un placer, le repito
pfrias ha dicho que…
Me surge la duda de si la leyenda de la imagen 3 es una fina ironía o un desliz del subconsciente.
navarth ha dicho que…
Una vez, Gracias D. Goethe. Merece la pena escribir cuando se tiene lectores tan amables.

Estimado D. Pfrias, confieso que es la opción 1.

Saludos.
viejecita ha dicho que…
Don Navarth
Voy a poner un enlace a este hilo suyo, en Embustero y Bailarín, el blog de Marquésdecubaslibres, que esta temporada está inmerso en Renan, y creo que le interesará.
Espero que no le parezca mal.
Y muchas gracias por el disfrute
navarth ha dicho que…
Doña Viejecita, disponga usted de la entrada a discreción. Un abrazo.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su