Ir al contenido principal

FASCISTAS TODOS


(Imagen:la foto de Colón)

Está de moda. Cuando un partido quiere descalificar rápidamente a otro aplica el estigma: «fascista». Estaría bien definir qué se entiende por fascista y por qué el estigmatizado encaja en la categoría, pero sería tedioso y el tiempo dedicado a la reflexión tiene en nuestros tiempos un alto coste de oportunidad: podríamos perdernos un tuit. En Quién es fascista Emilio Gentile propone una definición y descarta la posibilidad de que exista actualmente un peligro real de rebrote. Esto para otro día, pero me interesa especialmente –para que perdamos el respeto a la costumbre- el uso que los comunistas hicieron del término:

- De 1924 a 1934 fascistas son todos los que no son comunistas, incluyendo a liberales, católicos y socialistas reformistas. Así lo decreta Gramsci cuando dice que los comunistas quieren «derrotar no solo al fascismo de Mussolini y Farinacci, sino también al semifascismo de Amendola, Sturzo, Turati». Conviene recordar que, en realidad, los tres se enfrentaron al fascismo de Mussolini, y los tres acabaron en el exilio.

- En 1934, siguiendo la táctica de Stalin fijada en la III Internacional de crear Frentes Populares con los socialistas, se excluye a éstos de la categoría «fascista».

- En 1936 –este es el mejor-, ante la imposibilidad de combatir la ola de popularidad del fascismo tras la conquista de Abisinia, el partido comunista decide sumarse a ella. El Comité Central produce un manifiesto –que firma el propio Palmiro Togliatti- titulado «Por la salvación de Italia, ¡reconciliación del pueblo italiano!» que incluye un «llamamiento a los hermanos con camisa negra» para logar la «unión fraternal» de todos los italianos «a través de la reconciliación entre fascistas y no fascistas», unidos en la lucha para liberar a Italia de «un puñado de grandes capitalistas, parásitos del trabajo de la Nación». Obsérvese que en esta etapa los malos no son los fascistas sino los malvados plutócratas. Como recuerda Gentile «El manifiesto afirmaba que los comunistas hacían suyo el programa fascista de 1919, “que es un programa de paz y de libertad, de defensa de los intereses de los trabajadores”, y animaba a los italianos, “los fascistas de la vieja guardia” y los “jóvenes fascistas” a luchar unidos para llevarlo a cabo». Y Montagnana, uno de los fundadores del PC, afirma: «queremos, hoy, mejorar el fascismo, porque no podemos hacer más. Libertad, paz, un mejor salario, esto es lo que debemos perseguir hoy».

- En 1952 el mismo Palmiro Togliatti recupera al fascismo como arma arrojadiza : «el fascismo en el período actual de nuestra vida nacional es algo que siempre está presente, como peligro y amenaza que se cierne sobre nosotros».

Así que para un italiano ajeno al partido comunista la probabilidad de haber sido llamado fascista fue muy alta en esos tiempos turbulentos. Nosotros estamos igual ahora; no se preocupen mucho y tengan un buen día.





Comentarios

paco ha dicho que…
Muy interesante.
Buenos días D. Fernando
navarth ha dicho que…
Muchas gracias D. Paco
Goethe ha dicho que…
D.Navarth,
Siempre está bien recordar los orígenes y el empleo que se ha dado históricamente al término fascismo. Sobre todo para demostrarles a los que lo usan con tanta superficialidad lo ignorantes que son.
Guardo en mis archivos su colaboración y muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su