Ir al contenido principal

¿QUIÉN SERÁ EL PSC?


Creo que fue Jorge San Miguel el primero que dio en el clavo: Sánchez ha trasladado el funcionamiento del nacionalismo catalán a la política nacional. Para los nacionalistas sólo una parte de la sociedad es la verdadera sociedad. No es que lo proclamen abiertamente, ni se animan a estas alturas a redactar leyes de ciudadanía, pero el ciudadano de segunda recibe continuamente mensajes inequívocos en este sentido: sabe que en todos los campos sociales, incluido el acceso al empleo público, los brahmanes tienen preferencia. El resultado final es bien conocido: la sociedad catalana se ha fracturado. Pero los políticos han vivido -y continúan haciéndolo- muy bien, que es lo realmente decisivo.

El secreto de su éxito está en la mercancía venenosa que han manejado: el etnicismo, la penúltima racionalización de nuestra tendencia a dividir entre Nosotros y Ellos. Sánchez, si quería imitar la receta del nacionalismo, necesitaba un criterio de discriminación igualmente efectivo, y no sólo encontró uno sino dos. El primero, un pelín viejuno: la clásica división entre izquierda y la derecha -el progreso vs. el oscurantismo, el pueblo contra el fascismo…- súbitamente reanimada por la aparición de Vox e iniciativas como la Memoria Histórica. El segundo está plenamente de moda y cabalga una potente ola desde Estados Unidos: el woke. Es, básicamente, una tribalización de la lucha –ya ganada- por los derechos civiles, y disfraza de virtud la pretensión de demoler la democracia liberal.

Así pues, en el escenario definido por Sánchez él es el rompeolas contra la no-sociedad: la malvada derecha fascista, machista, racista, heteropatriarcal y empeñada en destruir la naturaleza como el señor Burns. Parece diseñado por un teletubbie histérico, pero funciona. Ante la magnitud del desafío ¿qué importa que Sánchez no acostumbre a atenerse a la verdad? ¿Qué importa la calidad de sus socios? Obsérvese que en todo el proceso los problemas reales y acuciantes –la educación, el empleo, la natalidad, las pensiones-, que son complicados y electoralmente costosos, son sustituidos por problemas inventados como los derechos de las lenguas o la opresión de la mujer en una democracia liberal del siglo XXI.

Una vez más una parte de la sociedad –la mitad- ha quedado excluida, y los partidos incluidos en el lado malo del relato de Sánchez deben tomar una decisión básica: si aceptan o no ese tablero de juego. En el nacionalismo catalán los dos grandes partidos cometieron el error de aceptarlo: en lugar de denunciar el nacionalismo como lo que era –un racismo chic incompatible con una democracia aseada- decidieron discutirlo desde dentro. Como siempre, no era una cuestión de ideología sino de rentabilidad electoral: una vez convencida una parte de la tribu de que es superior al resto reporta pocos votos discutirlo. Y además los partidos nacionales necesitaban a los nacionalistas en el Congreso. Una pieza clave en el proceso catalán fue el PSC, el partido que conseguía que los negros de Alabama votaran a los gobernadores racistas. En realidad los negros de Alabama estuvieron huérfanos y condenados a una profundísima espiral de silencio hasta que surgió, ay, Ciudadanos.

Ahora, el dilema vuelve a ser el mismo: si se compite en el relato de Sánchez o si se discute el guion; si se defiende la ciudadanía -el perímetro de igualdad y solidaridad- o se acepta que se fragmente en una constelación de identidades; si se da batalla cultural o se opta por la rendición; si se tolera o no la asfixiante presencia de la mentira. ¿Qué va a hacer el PP? ¿Y lo que queda de Ciudadanos? Ambos deben decidir si aceptan esta bandera –que es impecablemente digna- o la abandonan -deben decidir, en suma, si van a ser el PSC-. Pero deberían darse cuenta de que, a diferencia de lo que ocurrió durante mucho tiempo en Cataluña, ahora ya hay un partido que está dispuesto a recogerla: Vox. Que no se queje nadie luego.

Comentarios

Bruno ha dicho que…
Yo haría mas hincapié en que hay dos grupos: el de los progres y el otro, que no es el que es sino el que dicen los progres que es.
Así se gana mucho terreno.
Claro, eso va muy ligado a lo que pueden hacer y no hacen, como ud. dice, los que no son progres.
Es, grotescamente, como si los cartujos desfilaran delante de la comisaría con trajes de presidiario. De entrada todos, polis y viandantes, los encerrarían por presidiarios. Y a callar.
Goethe ha dicho que…
Dr Navarth,
Estoy muy de acuerdo con su análisis y el papel de mamporrero del PSC en toda esta catástrofe. En una cosa me atrevo a disentir. Dice usted que Sánchez buscaba buscaba y encontró no sólo uno sino dos criterios de discriminación.... etc. le atribuye usted a Sánchez una cualidad de busca-criterios que en absoluto posee. Estoy profundamente convencido de que si sánchez necesitaría a Vox para gobernar, pactaría con Vox. Sánchez es un hombre absolutamente descriteriado, sin formación, repite como un loro cosas ya sabidas, y lo único que le interesa de las teorías y los fines es cómo aprovecharse de ellas. Y que desgraciadamente los españoles permitamos esta desgracia, no habla muy bien de nosotros.
En fin, confío en aquella famosa frase que no se me va de la cabeza cuando pienso en los políticos: "Cuando los dioses quieren castigar a alguien, le conceden lo que desea". Espero que Sánchez se hunda en su propio abismo.
Como siempre agradecido por sus excelentes colaboraciones
ragabibach ha dicho que…
Winter Peak Titanium is a new piece of steel, with a twist - iTanium
Winter peak titanium titanium chain is titanium pry bar a new piece joico titanium of steel, titanium wood stove with a twist. "Snow Peak iron titanium token Titanium is a new piece of steel, with a twist".

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su