Ir al contenido principal

POR QUÉ FRACASAN LOS PARTIDOS


Al hablar de la organización de una empresa los expertos en gestión hablan de estructura jerárquica, matricial, funcional, por producto, por proyecto, circular… En realidad hay básicamente dos tipos de estructura: la jerárquica pura y distintas variaciones de la matricial. En esta última la jerárquica se atraviesa horizontalmente por criterios funcionales, de proyecto, territoriales, o lo que sea.

Un partido es una organización especialmente compleja. Existe una estructura orgánica –los cargos del partido- que tiene que engranarse con una estructura institucional –los cargos en instituciones- bastante complicada: diputados en el Congreso, regionales y provinciales; concejales, miembros de cabildos y consejos… Con suerte se gobierna y entonces hay que coordinar los niveles anteriores con ejecutivos (nacional o regionales), alcaldías, diputaciones provinciales… Además, ejem, se supone que existe un programa con el que el partido ha concurrido a las elecciones y que pretende llevar a la práctica, y esto no siempre es pacífico: la secretaría de programas, importantísima, tendrá que lidiar con los miembros de los legislativos, más atentos a sus propias expectativas electorales. En resumen una estructura jerárquica o matricial sencilla es fácil de pintar, pero si intentamos dibujar la de un partido nos sale algo parecido a la molécula de un hidrocarburo saturado.

Y luego hay que rellenar la estructura con unos mimbres que, por lo general, causarían pesadillas en un departamento de recursos humanos estándar. A un partido concurre de todo: personas con vocación de servicio público y jetas en busca de empleo; idealistas y maquiavélicos; brillantes y lunáticos. Todos ellos provistos por lo general de egos de dimensiones colosales. Y luego están los líderes, que tienen una ventana de tiempo muy corta antes de volverse inexorablemente locos; éstos siempre preferirán una estructura férreamente jerárquica, por la que fluyan hacia abajo consignas e instrucciones, y que impida que alguien pueda llegar a discutirles. ¿Y es importante la estructura? Mucho: en función de cómo se organice el partido florecerán unos u otros ejemplares, y será más o menos sencillo que fluya la inteligencia colectiva.

Para los que ahora se preguntan cómo ha podido desaparecer Ciudadanos después de rozar el poder, aquí tienen una de las causas profundas. Se cedió a la tentación cesarista y se encomendó el diseño de una organización muy compleja a quien no tenía la menor idea ni siquiera en organizaciones simples. Con mentalidad de capataces de plantación convirtieron a Ciudadanos en una maquinaria perfecta para funcionar… con esclavos. A partir de ese momento –como atestigua su trayectoria- la inteligencia se fue esfumando y no tuvieron a nadie que les avisara cuando iban metiendo la pata. Y los votantes resultaron ser tan ilustrados que nos abandonaron. Fin.

Comentarios

Feroz ha dicho que…
Fernando, me alegra de que te hayas animado a contar tu experiencia como Ciudadano, aunque lo hayas hecho en clave general.

La diferencia con otros partidos más antiguos es que en Ciudadanos no hay "hijosdalgo", es decir los descendientes de los "padres fundadores", que van heredando sinecuras de sus mayores, aunque no tengan capacidad para el cargo.

Lo que demuestra tu perspicacia es lo que dices al final: "que vuestros seguidores tenían más criterio que los de otros partidos", que tragan con todo lo que les presentan sus dirigentes.
Goethe ha dicho que…
Don Fernando,
Me parece que lo mismito que dice de Ciudadanos se podría decir de la malograda UPyD y la incapacidad de ser dirigentes sin necesidad de ser autoritarios.
viejecita ha dicho que…
Bien por Don Navarth,
y
Bien por Don Goethe
viejecita ha dicho que…
Acabo de leer esto : https://paralalibertad.org/manual-de-instrucciones-para-derogar-el-sanchismo/
Y me ha gustado.

Entradas populares de este blog

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (7)

Don Juan: Del mismo modo arregladas mis cuentas traigo en el mío: en dos líneas separadas los muertos en desafío y las mujeres burladas. Después de leer estas entradas, ustedes están en condiciones de entender cabalmente qué representa esta escena. Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía, alardean de los machos que han despachado respectivamente (competición intrasexual, derivada del principio de inversión parental de Robert Trivers) y presumen de hembras con las que han conseguipo aparearse. Son 32 machos muertos y 72 cópulas, lo que demuestra, de paso, que el sapiens puede ser muy destructivo con sus congéneres. Observaran que Don Juan dice «burladas», lo que permite sospechar que ha fingido amor –un fiable indicador de compromiso y predisposición de emparejamiento a largo plazo cuando es de verdad- a cambio de las cópulas. Es decir, Don Juan relata una sucesión de conflictos en los que una de las partes (él) buscaba emparejamientos a corto plazo mientras que las otras pretendían un compro