Ir al contenido principal

TAFURES CLIMÁTICOS


«El cambio climático es el principal problema al que se enfrenta la humanidad». Recibí esta afirmación contundente en una charla entre amigos, y no parece que sea inhabitual. Como este asunto está profundamente moralizado -y la etiqueta «negacionista» puede estar ya revoloteando por su cabeza- procede el disclaimer de rigor: entiendo que se está produciendo un calentamiento, que el CO2 parece ser el causante, y que éste es debido a la actividad humana; es razonable intentar controlarlo o moderarlo.

Pero el enfoque apocalíptico tiene graves efectos secundarios. El primero, que cuando un problema se presenta de esta manera hace desaparecer cualquier otro. Hace unas semanas quién decía que el calentamiento es el problema más importante era Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo de un país cuyas cifras de paro doblan la media europea. Y esto nos lleva al segundo problema: el apocalipsis libera a los políticos. En lugar de tener que atender a problemas concretos y susceptibles de evaluación de resultados, pasan a defender grandes causas abstractas en las que lo importante es señalizar la virtud.

Pero lo peor es que, cuando se afirma que la humanidad está en juego, es tentador pasar por encima de las personas concretas. De un lado está el planeta, y de otro unos cuantos individuos: en este trolley problem masivo es fácil adivinar quiénes serán los sacrificados. Con la pandemia hemos podido atisbar la facilidad con la que se vulneran los derechos ante una emergencia, y conviene no olvidar que el planeta es importante, sí, pero que nosotros vivimos en un oasis aún más precario, el de la democracia liberal.

Por cierto, hablo de apocalipsis por una razón: estamos ante una corriente emocional que, en sus versiones extremas, tiene sorprendentes parecidos con ciertos movimientos religiosos. En todo caso afirmaciones como «el cambio climático es el principal problema al que se enfrenta la humanidad» hacen sospechar que el emisor disfruta de una vida cómoda. No creo –por ejemplo- que los ucranianos estén unánimemente de acuerdo con ella.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
D. Fernando, sus entradas en el blog tienen muchas virtudes, y no es la menor la concisión, que permite leerlas de una sentada. Sobre este tema, no se si usted conoce el libro de Pablo Malo, "los peligros de la moralidad", que acabo de leer. Y son ustedes concordantes en muchos puntos, sobre todo en cómo la teología permite escapar del deber, y como cierta escatologia libera de la ascesis.. Y como por contra, permite abismar al enemigo, que por no compertir esas creencias, es moralmente perverso, y merece la desaparición.

Casi cualquier cosa, con tal de no pensar, de no dudar, de no elegir.

Muchas gracias por sus reflexiones.

Kantarepe
viejecita ha dicho que…
Gracias Don Navarth :
Este comentario suyo no me puede parecer más oportuno.

Muchas gracias, pues.
navarth ha dicho que…
Don Kantarepe, conozco el libro, que está muy, muy bien. Muchas gracias a usted.

Me alegro, doña Viejecita.

Bruno ha dicho que…
Realmente ahora se les ha ocurrido otro asunto inalcanzable pero que afecta a muchas mujeres.
Lo de las que no son "normativas", esto es, que no siguen las normas seculares de la belleza. Desde el punto de vista de los hombres,.... y de las mujeres normativas, por gracia de la naturaleza. Otra desigualdad que no habrá manera de retorcer ni nivelar
(Tengo la seguridad de que las palabrotas que inventan para describir lo ya inventado no obedece a su intención de "epatar", como todo progre rebelde que se precie, sino a la pura ignorancia de no encontrar la palabra adecuada)
Después de lo de la prostitución, que ya está eliminada, digo desaparecida en la prensa, sólo falta que prediquen la castidad total ligada a la ceguera.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su