Ir al contenido principal

RECETA PARA LA ARGENTINIZACIÓN DE UN PAÍS


Indicaciones:
Este cóctel es muy recomendable sobre base social previamente macerada intelectualmente. No es necesaria una gran preparación por parte de los dirigentes, pero sí altas dosis de irresponsabilidad y/o falta de escrúpulos.


Ingredientes:

1) Utilización masiva de la demagogia (nota: las marcas pueden variar, pero funcionan igual de bien “Populismo” (Latinoamérica) y “Progresismo” (España)).

2) Utilización del erario para comprar voluntades y para el otorgamiento de subvenciones a grupos afines (nota: en un estado territorialmente fragmentado, hay que estar dispuesto a desembolsar mucho más)

3) Control de los medios de comunicación mediante canalización de dinero público a los grupos afines.

4) Utilización de una fuerza de choque mercenaria contra los adversarios políticos. (nota: se desaconseja, en sociedades buenistas, el empleo de camisas pardas, correajes vistosos y demás atrezzo paramilitar que puede alarmar a la población. Por el contrario, es mucho más recomendable que estas fuerzas se disfracen de sindicatos)

Dado que los puntos 2, 3 y 4 implican la utilización masiva del dinero público, inevitablemente se producen ciertos efectos secundarios perniciosos sobre la economía:

- Imposibilidad de control del gasto público.
- Crecimiento incontrolable del déficit.
- Progresivo desplazamiento de la iniciativa privada (improductiva, a efectos políticos)

Por eso, este cóctel resulta bastante indigesto para los ciudadanos. Esto hace necesario añadir un ingrediente más (un digestivo, podríamos decir):

5) Creación artificial de un enemigo para canalizar el descontento (nota: lo idóneo es que sea el adversario político) Actuaciones puntuales recomendadas:
- Creación de una memoria histórica ad hoc.
- Desenterramiento de cadáveres.

Puede adornarse con una sombrillita y unas bengalas. ¡Que lo disfruten!

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIERNES DE SEXO (11): EL FOLLADOR FURTIVO

Hoy les traigo los hábitos sexuales del combatiente ( Calidris pugnax ), un pájaro originario de Finlandia que luce un vistoso plumaje superior que recuerda un poco a Mildred Roper con una estola de visión. Este plumaje –ya lo habrán sospechado a estas alturas- cumple una función similar a la cola del pavo real: atraer a las hembras. Y los que desarrollan un plumaje más vistoso, que son los de mayor estatus, más agresivos y con más altos niveles de testosterona, parecen atraerlas más. Exactamente igual que en los humanos. Puesto que el plumaje se transmite genéticamente, también habrán sospechado que está correlacionado con alguna ventaja genética: la hembra que se encapricha del combatiente emplumado está, inconscientemente, escogiendo buenos genes. Pero lo curioso es que, dentro de su competición intrasexual por las hembras, los combatientes machos han desarrollado tres estrategias de apareamiento que se corresponden con tres tipos de plumaje. El biólogo David Lank explica que la m...

LOS HOMBRES QUE SUFREN

Las hembras del grillo mormón depositan los huevos en los machos, que los llevan en su interior, los alimentan y los cuidan hasta que nacen los pequeños grillos. Es decir, el grillo mormón macho invierte más tiempo, recursos y esfuerzo en su descendencia que la hembra, y esto tiene dos consecuencias: 1) los machos son más selectivos a la hora de escoger pareja y 2) las hembras –que son más grandes, fuertes y agresivas- compiten entre sí para ser elegidas por el macho. Esta es la fundamental teoría de la « inversión parental » que Robert Trivers formuló en 1972, y funciona exactamente igual –aunque a la inversa- en la especie humana. Sí, amigos, las hembras humanas son más selectivas que los machos y emparejan hacia arriba. Analizando la app de citas OKCupid se comprueba que las mujeres califican al 80% de los hombres como menos atractivos que la media, y este 80% recibe sólo un 30% de respuestas a sus avances: un sesgo evidente. En cambio los hombres afinan mucho más y consideran qu...

THE WIRE

“ La política debería ser realista; la política debería ser idealista. Estos dos principios son verdaderos cuando se complementan, y falsos por separado. ” Johann K. Bluntschli La política puede contemplarse desde una perspectiva ideal y otra real. O bien prescriptiva (lo que debe ser) y descriptiva (lo que es). Lo importante es destacar que, cuando el análisis se acomete exclusivamente desde una de las perspectivas, el error (o el desastre, cuando se tiene poder efectivo) están garantizados. De paso, sospecho que cuando políticos poco escrupulosos llegan al poder, y acceden a un conocimiento privilegiado de la política real, el efecto es devastador. Es fácil que estos políticos lleguen rápidamente a la conclusión de que toda la política es real, y olviden con la misma velocidad el plano ideal o prescriptivo. El político así liberado de escrúpulos pensará que todos los que continúan contemplando la política desde una perspectiva de valores son meros ingenuos, y que él no es un si...