Ir al contenido principal

NO ES MENTIRA, ES DECONSTRUCCIÓN


(Publicado en Letras Libres, 26/12/2022)

La historia es bien conocida: la imposibilidad de continuar ocultando el desastre comunista generó una doble frustración en los intelectuales europeos de izquierdas. ¿Cómo es posible que fracase estrepitosamente una doctrina científica? ¿Y cómo es posible que nosotros nos hayamos equivocado tan profundamente? El dilema “yo, que soy tan listo y racional, me he pasado mi vida sin entender nada” genera una disonancia cognitiva que hay que eliminar, y el ajuste siempre se hace eliminando la parte más débil: la realidad. De repente esta, la verdad y la propia razón empezaron a parecer sospechosamente de derechas. Con estos mimbres los posestructuralistas franceses protagonizaron un fascinante viaje de ida y vuelta a las universidades americanas en el que acabaría brotando una nueva religión. En realidad el dogma –la bondad es patrimonio de la izquierda– permaneció inalterable pero cambió profundamente la liturgia: el galimatías marxista evolucionó hacia el marxista-Disney también conocido como woke, y en ello estamos.

Ahora, para los adeptos, la realidad no es más que un espejismo que perpetúa la opresión, un constructo cultural que hay que deconstruir. La novedad de Sánchez –que no parece muy religioso pero de destruir entiende bastante– está en que está deconstruyendo cosas que parecían bastante sólidas. Veamos, Sánchez dijo que no pactaría con Podemos, menos aún con Bildu, que no habría indultos, que la sedición había sido una rebelión, que endurecería las penas y que ni hablar de tocar la malversación, y ha hecho minuciosamente lo contrario. Desde una grosera perspectiva premoderna se podría decir que nuestro presidente es un embustero que miente como un corsario. Pero si entendemos que el tiempo es un constructo la cosa se soluciona. Sánchez dice una cosa y su contraria, no porque mienta, sino porque ha sacado la cabeza fuera de Matrix y ha superado las exigencias de coherencia temporal. En el paraíso posmoderno el guion –la historia que proporciona coherencia a la sucesión de imágenes– ha desaparecido y solo existen fotogramas aislados, que son presentados a conveniencia del que maneja el álbum de fotos, es decir, la agenda política.  

Entonces Sánchez no pasará a la historia por desenterrar un cadáver sino, precisamente, por abolir la historia. Y una de sus herramientas para destruir la historia es la Memoria Histórica, y si todo esto les suena paradójico es que aún están sometidos a la tiranía de la razón. Los adeptos hace tiempo que la han abandonado, y se guían por unas antenas que vibran cuando su titular se interna en territorios en los que le pueden llamar facha. Aprenda usted también a usar esas antenas aunque –como ha descubierto el PP– si es de derechas no le va a servir de nada. 

Por cierto, observen que tras deconstruir satisfactoriamente el tiempo, el PSOE se ha animado a hacerlo con el espacio. Ahora el partido ya es perfectamente capaz de decir una cosa y su contraria al mismo tiempo, siempre que lo haga en distinto lugar. Ahora un socialista manchego puede simultáneamente depositar un voto al Congreso con el que refrenda la desprotección de la Constitución y otro a su parlamento regional con el que se muestra horrorizado por lo que ha hecho. Si les preocupa esta desaparición de la coherencia, y sospechan que su propia individualidad podría desintegrarse, tienen razón: usted será el siguiente constructo a deconstruir.

Comentarios

viejecita ha dicho que…
Muchas Gracias, Don Navarth por ponerlo entero aquí ( yo sólo había conseguido leer un poquito en lo del twt.
A mí, ya no les da tiempo a reconvertirme, que para lo que me queda, no les compensa el trabajo... ¡ Pero mis hijos, y sobre todo mis nietos, tiemblo por ellos !
Que el creerse los dogmas, y ver al mismo tiempo la realidad, es duro. Y es duro, porque para ello hay que renunciar a pensar por uno mismo. Grrrrrr.
Cruzo los dedos para que los que vamos a ser aplastados nos demos cuenta a tiempo, y no nos dejemos

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su