Ir al contenido principal

HILO DE UCRANIA


Unas pinceladas históricas sobre el conflicto ruso-ucraniano:

1) Los que justifican el empeño de Putin por reunificar el «pueblo ruso» asumen que éste existe. Y eso implica asumir que entre la Rus de Kiev del siglo X y el «pueblo ruso» del siglo XXI hay una continuidad.  

2) Pero Rus se fragmentó en el siglo XII, y fue deshecha en el siglo XIII por los mongoles. Uno de las entidades resultantes se convertiría en el Principado de Moscú.

3) En los siglos XIII y XIV la mayoría de lo que es hoy Ucrania se incorporó al gran ducado de Lituania. 

4) En 1569 se formó una mancomunidad entre el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania que integró esos territorios.

5) En 1648 el atamán cosaco Bogdán Jmrlnitski se sublevó contra los nobles ucranianos, buscando primero apoyo en los tártaros –a cambio de entregar a sus propios compatriotas como esclavos- y después en la rusa zarista. Este movimiento no fue inevitable, espiritual, nacional o telúrico. Fue meramente oportunista.

6) En 1667 la Rusia zarista invadió Kiev, que había existido 800 años sin contacto con Moscú –esta sería la primera «reunificación» del «pueblo ruso»-.

7) A finales de s.XVIII el imperio ruso troceó lo que quedaba de la mancomunidad de Polonia y Lituania y con ello la totalidad de las tierras de Rus, a excepción de Galitzia, se integraron en Rusia.

8) En 1917, con la revolución bolchevique, Ucrania proclamó sin éxito su independencia. Las potencias ganadoras no reconocieron sus reivindicaciones. A continuación, Kiev cambió de manos unas cuantas veces.

9) Posteriormente Ucrania fue objeto de dos movimientos claramente colonialistas, el nazi y el soviético, que ambicionaban sus «tierras negras». Estos movimientos dejaron aproximadamente 7 millones de muertos imputables a Hitler y Stalin.

10) En 1991, tras la llegada de Yeltsin, hubo un referéndum en el que el 91% de los ucranianos –la mayoría en todas las provincias- votaron a favor de la independencia.

Pues bien, todas estas cuestiones históricas son bastante irrelevantes. Lo realmente relevante es:

A) Que un régimen autocrático neoimperialista ha plantado 100.000 soldados y tanques en las fronteras de un estado soberano.

B) Que- faltaría más- un estado soberano puede decidir si se acerca a Europa o a la OTAN.

C) Que, en definitiva, puede decidir entre el proyecto de Europa, con su atención al estado de derecho y a una economía razonablemente limpia, o al proyecto de Eurasia y a políticas místico-espirituales en las que lo importante no es lo que se hace sino lo que se es.

D) Que lo relevante no es la historia sino la existencia de un statu quo pacífico que un agresor se propone romper.

Comentarios

viejecita ha dicho que…
Pues yo no digo nada más que :

En relación con Crimea y la base de Sevastopol, estoy con Putin.
Para mí son Rusia.
Dijera lo que dijera el desgraciao de Krushef, y haya pasado por los dominios que haya pasado a lo largo de la historia.
Como Vascongadas, Aragón, Cataluña, Andalucía, Asturias, Galicia, son España. Aunque fueran una vez posesiones de Cartago, provincia de Roma, parte de Al Andalus, o pequeños reinos cristianos vecinos.
Ya siento.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su