Ir al contenido principal

¿LA BONDAD? AL FONDO A LA IZQUIERDA


ETA era, en realidad, de extrema derecha: esta es una sorprendente teoría que defienden incluso personas inteligentes –de izquierda, claro-. Recuerda JuanCla de Ramón que es una versión de la falacia del escocés:

- Ningún escocés echa azúcar al porridge.
- Pues mi tío Angus de Edimburgo siempre lo hace.
- Ningún escocés verdadero echa azúcar al porridge.

Así que hay una izquierda y una verdadera izquierda. De la primera se aceptan los votos; la segunda sirve de refugio a la superioridad moral cuando la realidad se impone. Entonces se alza el dedo virtuoso: eso no era verdadera izquierda. Y, a ser posible, se delegan las culpas en la derecha. No es casual que, cuando un brote agresivo, excluyente y/o totalitario en la izquierda es ya imposible de ocultar, se le asigne la etiqueta de fascismo, nunca comunismo.Lo contrario no suele suceder: nadie acusa a Franco de ser de izquierdas.

Primer problema: este planteamiento impide reconocer errores y asumir responsabilidades. Yo no me he equivocado, es que en algún momento ha habido desviacionistas y la cosa se ha convertido en derecha. La solución, por tanto, es más izquierda, verdadera izquierda. Como decía Churruca, en toda generación hay un selecto grupo de idiotas que creen que el fracaso de la economía planificada se debió a que no la planificaron ellos. Segundo problema, más siniestro. El planteamiento no sólo revela una tendencia a considerar a la izquierda inmune al mal, sino a la derecha como fuente de todo mal. Dice Haidt que las perspectivas de izquierda y derecha no son simétricas: la derecha comprende los módulos morales de la izquierda, pero la izquierda no entiende los de la derecha. Desde esta última perspectiva es más tentador pensar que el adversario es, sencillamente, malo. Es normal, entonces, emplear un doble rasero: cuando la izquierda toma una medida económica restrictiva lo hace porque no tiene más remedio, pero sufre; cuando lo hace la derecha es porque le gusta.


Esta encuesta traída por Pablo Malo @pitiklinov parece confirmar la disparidad. Se pregunta a estudiantes universitarios qué cosas no harían con alguien que hubiera votado al partido contrario. Pues bien un temible 37% de demócratas declaran que no serían amigos de alguien que votara a los republicanos –frente al 5% de republicanos que afirman lo mismo-, y un 71% de demócratas no tendrían una cita con un republicano –frente al 31% de republicanos-.

Si bien la diferente «ecualización» de nuestros módulos morales puede, según Haidt, explicar las diferentes afinidades hacia izquierda y derecha, conviene entender otra tendencia del sapiens que con frecuencia se superpone a ellos: es bueno con los de su tribu y extraordinariamente malo con los de fuera. Basta con pintar la frontera Nosotros-Ellos –y se consigue fácilmente, de las maneras más ridículas- para convertir a una apacible persona en un monstruo contra los que se han quedado al otro lado de la raya. Desde ese punto de vista, la falacia del verdadero escocés pinta una vez más esa raya.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Bravo de nuevo!

En realidad, es una aplicacion de la tesis de Carl Schmitt: la unica diferenci esencial en politica es la que distingue entre amigo y enemigo, como bien aplican , desde tiempo inmemorial los nacionalistas que convierten la política en una cuestion de gramatica, la correcta aplicación de los pronombres y de los posesivos: nosotros/ellos, mio/nuestro/suyo.
Como decia Miguelito, patriotismo y comodidad.
Unknown ha dicho que…
Perdon, la de la cita es Mafalda, en conversación con Felipe.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su