Ir al contenido principal

PROBLEMAS REALES, POLÍTICAS FICTICIAS


Las escenas en Kabul -la visión de la desesperación real ante el peligro real- ha desvelado la grotesca farsa política española. Esa práctica de priorizar los problemas, no en función de su relevancia real, sino de su potencia de fuego político. Esa costumbre de posponer los asuntos más acuciantes, pero de difícil solución, en favor de fuegos de artificio. Tenemos un serio problema territorial, un mercado laboral que condena a los jóvenes al paro y la precariedad, un sistema educativo que antepone la ideologización a la comprensión lectora, bajísima natalidad y problemas de sostenibilidad en las pensiones. ¿Qué soluciones proponemos? Lucha contra el heteropatriarcado, lenguaje inclusivo y Franco a mansalva. Estas soluciones atienden a necesidades inexistentes, pero permiten la señalización virtuosa -la virtud es fuente de estatus- y la estigmatización del adversario, reducido a espantapájaros político. Así han conseguido propagar -contra toda evidencia- la sospecha de que España es un país irremediablemente intolerante, machista, racista y franquista.

¿Realmente lo creen? Posiblemente es irrelevante. Miremos al Gobierno. Para Podemos la estrategia busca, sencillamente, demoler el edificio capitalista y heteropatriarcal. Nuestra democracia liberal es sólida y confortable -lo es: visualicen de nuevo Kabul- pero nuestros intrépidos revolucionarios se dedican a señalar telarañas: ahí hay machismo; ahí hay fascismo; ahí hay racismo -el de los nacionalistas catalanes, por cierto, no suelen verlo-. ¡Hay que tirar la casa abajo! ¿Tienen en mente un edificio mejor? Obviamente no. En cuanto a Sánchez es un mero oportunista que usa cualquier medio a su alcance que le permita continuar en el poder, aunque eso implique dejar un solar tras él.  

Esto es una divagación veraniega, así que no esperen recetas para esta situación. Las cosas mejorarían, desde luego, si consiguiéramos entrar en una espiral virtuosa, tanto políticos como ciudadanos, y eso empieza por estos últimos: deben penalizar seriamente a aquéllos cuando mienten; cuando pretenden sustituir la realdad por propaganda y relatos partidistas; cuando emiten bullshit; cuando practican políticas tribales. En realidad, salir de la polarización es el primer paso: el tribalismo no nos vuelve más inteligentes.

Comentarios

Bruno ha dicho que…
Seguramente en la mente de esos progres destructivos está el reconocimiento de su propia incapacidad para crear algo positivo para la sociedad. Un resentimiento que reseca sus entrañas y paraliza su cerebro, siempre en la confianza de que no vivirá jamás como un trabajador que se debe de ganar la vida duramente.
Basta con hacer un listado de sus iniciativas.
Unknown ha dicho que…
Cansado de ver cómo se destruye lo que con mucho esfuerzo y sacrificio han levantado nuestros antecesores contemporáneos, no puedo por menos llorar de impotencia. Paralizado ante el caos de la desinformación, la vanalización de los hechos importantes (por parte del gobierno) y la falta de profundidad en aquello que mantiene un país unido, siento la necesidad de dar un golpe en la mesa. Comenzar una revolución cuyo objetivo no sea otro que la igualdad de todos los ciudadanos en derechos y deberes y la libertad para el progreso como sociedad.
Sr. Navarro, ¿qué tal si empezamos por listas abiertas? Seguimos por poner contrapesos al gobierno y quitar poder a los partidos políticos. Que gobiernen las propuestas, los programas y objetivos, en lugar de las ideologías.
Es la segunda vez que me pongo a su disposición ... y no hay dos sin tres. Para lo que quiera que se pueda hacer, cuente conmigo.
Un saludo.
Goethe ha dicho que…
Eso de "señalar telarañas" es muy acertado. Hace días he llegado a la conclusión de que en especial los de Podemos son todos unos capullos infantiloides hasta casi los 40 que han vivido una burbuja de bares, compadreo, laxitud en las relaciones, debida a la situación estable de sus familias que los han mimado. Por su puesto: sin saber lo que es trabajar día a día.
Un saludo
viejecita ha dicho que…
Pues, yo, hasta cierto punto, a los Talibanes los comprendo :
Es que, las mujeres, sobre todo las viejas, ¡ Somos tan malaaaasss !
viejecita ha dicho que…
PS :
Y, ya sé, ya sé, que el hilo iba de nuestros politiquillos, y NO de los Talibanes. ¿ O sí ? ¿O son ellos también unos talibancitos de imitación, queriendo implantar con sus tretas la religión Progre , en lugar del Islam y la Sharia ? . De entrada, claro...
Kantarepe ha dicho que…
Salir de la polarización... que gran consejo. Pena es que siempre se interprete que han de ser los otros primero. D. Bruno, yo conozco Progres de buena fe, trabajadores y de mentes abiertas.. y sobre todo, buenos compañeros y amigos. Y no compartir ss ideas, no me hace quererles menos.

D, Goethe, solamente por la cantidad de votos recibidos, no es posible que todos los de Podemos sean eso que usted dice. En una famosa intervencion, D.Mariano Rajoy negaba a Podemos el monopolio de los buenos sentimientos, y su apropiacion indebida de "la gente"; de la misma manera, permitame que dude de esas carcterizacion que hace. Se que hay motivos para su indignacion con algunos. Pero conozco Comunistas de larga trayectoria, casi frailes mendicantes de su ideologia, que me merecen un respeto imponente.

Permitanme una confesion personal: hace una semanas, en la cena que hacemos todos los años, mis vecinos de urbanizacion, con quienes tenmos una relacion sensacional porque son profesionales de respeto y sobre todo gente muy buena, surgió una pequeña discusion sobre el presidente del gobierno... y la apagamos de inmediato. Porque la distancia que tengo hacia las ideas politcas,y el poliyicaje, no puede dar lugar ni a media malintepretacion en algo que es mucho mas importante, nuestra relacion vecinal.

Doña Viejecita, casi todas las ideologias tienen un tanto de religión. No solo le progresismo, que tambien, sino el conservadurismo, el liberalismo doctrinal, el marxismo no digamos... Todo lo que no sea escuchar al otro, estudiar, y estar dispuesto a cambiar de criterio si es menester, se desbarranca en creencias no contrastadas, enpolíticas de pronombres (nosotros- ellos...).

A mi me pasa lo que al famoso Pio: cambian tanto las cosas, que ya no sé si soy de los nuestros.... para todo X.



Don Fernando, Gracias de nuevo por su reflexion, y perdon por la extension de la mia. Y mis disculpas a los compañeros, a los que respeto aqui y en toda la ciberesfera, si algo de lo escrito no les resultara agradable; este es un post de buena voluntad, lector.
viejecita ha dicho que…
Pues a mí, su comentario me ha gustado, Mucho, Don Kantarepe.
Lo malo es que cuando a esas personas de izquierda extrema, los que nos confesamos cavernícolas las queremos, es muy difícil poder discutir racionalmente con ellas algunas cosas.
El resultado, es que, sobre todo en el entorno más cercano, hay temás que son Tabú.
A mí me dicen que todo lo veo desde mi perspectiva, y mi interés personal, ( lo cual es verdad ). Y ellos , si son más jóvenes y, sobre todo, si no tienen hijos, lo ven desde un punto de vista moral y universal. Y hay que evitar esos temas. Pero es que esos temas, son temas de fondo, y lo impregnan todo...

Y es una lástima.
Unknown ha dicho que…
Doña Viejecita, Gracias por su estimación. Mi tactica es poner siempre lo personal por encima de lo ideológico, el cariño por encima de la doctrina.

Estando en el colegio, que era uno de la margen derecha del nervión, y muy significado religiosamante, a mediados de febrero del 81, un compañero del curso, que era de fuerza joven, insistió ne darme su telefono. Yo, que tenia fama de progresista en clase (por citar la declaracionde derechos humanos, y criticar las torturas) no entendí el gesto hasta el dia 23 del mes. Mi compañero estaba eligiendo, por encima de sus ideas, a su compañero. Mire usted quien me dio una lección!

Unos cuantos años mas tarde, un muy buen amigo discutia conmigo, en la cocina de casa, que los maketos eran la ruina de Euzkadi, y que habia que echarlos al mar, o a burgos: y cuando le dije si yo tambien, se quedo desconcertado y me dijo"¿tu? ¿por qué?" Porque para èl, el maketo era como el enemigo en la mili, una figura,malvada, legendaria, y sobre todo ajena; pero que no podria aplicarse a un amigo.

Y tambien tenia las ideas muy claras sobre la conveniencia de la politica de dispersion de presos, en los años mas duros; hasta que me tocó volver en un autobus de Madrid a Bilbao, con una madre que sollozaba porque habia gastado su paga de limpiadora en una trayecto inutil: al llegar a Alcala Meco, le notificaron que su hijo habia sido trasladado de vispera al PuerTo de SantaMaria. No cambié mi posición, evidentemente, pero me hice mas consciente del dolor que suponía.

Un amigo de mis padres, Comunista de primera hora en Cadiz, de los de la epoca mas dura, me decia en los años del desarrollismo que habia visto tanta corrupcion en tantas partes, que ya solo pedía personas honradas. De derechas, de izquierdas, apoliícticas, pero honradas.

Creo en mi religión (poco y mal, pero como es la única verdadera..)y tengo mis ideas politicas, mas como hipotesis de trabajo, que como certezas absolutas. Pero como decia Blas de Otero, creo en el hombre. y en reconocer a los adversarios su parte de razón, o su experiencia, que explica su vivencia, y su creencia; Y paciencia, respeto y buen humor. que la polarización como explica don Fernando, solo ayuda a los malos...

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su