Ir al contenido principal

LAS DEMOCRACIAS EN PELIGRO

Publicado en Revista ENKI nº 31

¿Cómo mueren las democracias? El profesor de Harvard Steven Levitsky advierte que -al menos desde el final de la Guerra Fría- esto no suele ocurrir a través de insurrecciones sangrientas. Lo habitual es que los futuros autócratas lleguen al poder por las urnas, y una vez allí se dediquen cuidadosamente a desmontar todos los sistemas de control, todos los contrapesos que impiden que su poder se convierta en absoluto. Es un fenómeno insidioso porque es difícil de ver: a diferencia de lo ocurrido el 23-F de 1981, las democracias pueden ser atacadas sin asaltos armados al Parlamento, ni tanques por la calle, ni supresión formal de las instituciones. Como no hay un momento evidente en que el político autoritario cruza la línea roja, como los pasos que da son disimulados -y siempre en nombre del Pueblo-, los ciudadanos pueden darse cuenta demasiado tarde de que la democracia ha sido desmantelada, y con ella sus derechos y libertades.

Los ejemplos, en distintos grados de destrucción democrática, son muy numerosos: Fujimori en Perú, Marcos en Filipinas, Chávez en Venezuela, Putin en Rusia, Orbán en Hungría, Erdogán en Turquía... Todos ellos alcanzaron el poder a través de elecciones, y todos ellos siguieron un patrón para hacerlo inexpugnable: capturar o debilitar a los árbitros -los jueces-; atacar o comprar los medios y a los disidentes; negar la legitimidad de los adversarios... A veces, en una fase posterior se procedió a la demolición efectiva de instituciones básicas, pero antes el gobernante autoritario había tenido que debilitar las estructuras del estado. En 2017, Nicolás Maduro, sucesor de Chávez, creó una Asamblea Constituyente para suplantar al Congreso: solo entonces la comunidad internacional entendió que Venezuela era una autocracia. Habían transcurrido casi dos décadas de erosión antidemocrática que muchos se habían resistido a ver.

El problema está, por tanto, en que los ciudadanos comprendan la gravedad de esos pasos previos en la destrucción de la democracia. Consiste, por tanto, en delimitar nuevas líneas rojas más sutiles que hagan saltar las alarmas a tiempo. Ese, por cierto, ha sido el problema con el golpe del separatismo catalán: muchos ciudadanos -y también instituciones y medios europeos- han sido incapaces de entender la gravedad de los hechos. Y de este modo, los separatistas se han permitido infringir las leyes mientras hablaban de democracia, dividir la sociedad en bandos enfrentados apelando al Pueblo, y marginar a la mitad de la población mientras invocaban la libertad. Ha sido un golpe líquido, escurridizo: un golpe posmoderno, como acertadamente ha definido el periodista Daniel Gascón en un imprescindible libro.

Para preservar la democracia, Levitsky propone dos recetas. La primera, obvia, entender y defender los mecanismos e instituciones de la democracia liberal, incluidas sus reglas no escritas -más sobre esto otro día-. La segunda, los partidos democráticos deben actuar como gatekeepers de la democracia, como guardianes. Vamos con esto último.

Ante la llegada de los que pretenden desmantelarla, los partidos constitucionalistas tienen una gran responsabilidad con la democracia. Son la primera línea de defensa, y para ejercer esta función deben renunciar al oportunismo electoral. He aquí un par de ejemplos. En Venezuela, Rafael Caldera, uno de los artífices de la transición a la democracia –el llamado Pacto de Punto Fijo-, sucumbió a la tentación de aprovechar el tirón electoral de Chávez en un país inmerso en la crisis; de este modo contribuyó a limpiar la imagen del golpista y propició su ascenso al poder. Por el contrario, en Austria, el ÖVP, el mayor partido de centro derecha, renunció a aliarse con el FPÖ del ultraderechista Norbert Hofer, impidiendo así el acceso al poder de éste. Dos comportamientos opuestos que marcaron la diferencia para sus respectivos países.

Los partidos democráticos deben aislar, en lugar de legitimar, a los extremistas, y evitar todo tipo de alianzas con ellos. Desgraciadamente Pedro Sánchez parece haber elegido la opción Caldera. Llegado al Gobierno con una escuálida mayoría, y necesitado de los votos de nacionalistas, populistas e incluso filoterroristas -es decir, de aquellos que quieren destruir la democracia española-, debe pagar puntualmente con cesiones el alquiler de La Moncloa. Ahora habla de nuevas cesiones de competencias desde la debilitada administración central del Estado. Ahora, mientras se reparte cargos de la televisión española con los populistas, se dedica a normalizar a un racista como Torra, que continúa afirmando su voluntad de quebrantar las reglas democráticas de juego; de ese modo, una vez más, renuncia a defender a la mitad de la sociedad catalana.

Recuerda Levitsky que aislar a los partidos peligrosos para la democracia requiere coraje político. Pero cuando el miedo, el oportunismo o el error de cálculo lleva a los partidos constitucionalistas a normalizar a los populistas la democracia está en peligro. Pues eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIERNES DE SEXO (11): EL FOLLADOR FURTIVO

Hoy les traigo los hábitos sexuales del combatiente ( Calidris pugnax ), un pájaro originario de Finlandia que luce un vistoso plumaje superior que recuerda un poco a Mildred Roper con una estola de visión. Este plumaje –ya lo habrán sospechado a estas alturas- cumple una función similar a la cola del pavo real: atraer a las hembras. Y los que desarrollan un plumaje más vistoso, que son los de mayor estatus, más agresivos y con más altos niveles de testosterona, parecen atraerlas más. Exactamente igual que en los humanos. Puesto que el plumaje se transmite genéticamente, también habrán sospechado que está correlacionado con alguna ventaja genética: la hembra que se encapricha del combatiente emplumado está, inconscientemente, escogiendo buenos genes. Pero lo curioso es que, dentro de su competición intrasexual por las hembras, los combatientes machos han desarrollado tres estrategias de apareamiento que se corresponden con tres tipos de plumaje. El biólogo David Lank explica que la m...

LOS HOMBRES QUE SUFREN

Las hembras del grillo mormón depositan los huevos en los machos, que los llevan en su interior, los alimentan y los cuidan hasta que nacen los pequeños grillos. Es decir, el grillo mormón macho invierte más tiempo, recursos y esfuerzo en su descendencia que la hembra, y esto tiene dos consecuencias: 1) los machos son más selectivos a la hora de escoger pareja y 2) las hembras –que son más grandes, fuertes y agresivas- compiten entre sí para ser elegidas por el macho. Esta es la fundamental teoría de la « inversión parental » que Robert Trivers formuló en 1972, y funciona exactamente igual –aunque a la inversa- en la especie humana. Sí, amigos, las hembras humanas son más selectivas que los machos y emparejan hacia arriba. Analizando la app de citas OKCupid se comprueba que las mujeres califican al 80% de los hombres como menos atractivos que la media, y este 80% recibe sólo un 30% de respuestas a sus avances: un sesgo evidente. En cambio los hombres afinan mucho más y consideran qu...

LOS JUEVES MORALES (6): TIREMOS DE LA CADENA... MORAL

  «Un fascista muerto es un fascista menos». Esta es la ecuación esencial, tan importante como el teorema de Pitágoras o E=mc2. Irene Montero y Ione Belarra la descubrieron reproducida en la pared de un urinario de Menorca, y les hizo tanta ilusión que se hicieron fotos junto a ella (en Menorca; es como si alguien llega al Paraíso y se dedica a hacerse selfies en el sitio en el que Adán y Eva hacen caca). Pero la emoción de Montero y Belarra estaba justificada, porque la fórmula del mingitorio sintetiza su filosofía política: un fascista es alguien maligno al que hay que destruir. ¿Por qué? Precisamente porque gente como Belarra y Montero lo han etiquetado como «fascista», un sello infamante y poderoso que priva de voz al que lo lleva y justifica su castigo. El pasado miércoles fue asesinado, mientras debatía en un campus universitario, Charlie Kirk. Kirk, de 31 años, era una figura descollante de la derecha norteamericana, líder de las juventudes del Partido Republicano y segu...