Ir al contenido principal

HHhH


Llegué a este libro gracias a una critica de Vargas Llosa, aparecida hace algunas semanas, creo, en El País. El enigmático título es el acrónimo de Himmlers Hirn heisst Heydrich, el cerebro de Himmler se llama Heydrich. Narra el atentado organizado desde Inglaterra, y perpetrado por comandos checoeslovacos, contra el todopoderoso Protector (magnífico eufemismo) de Bohemia y Moravia.

Estamos acostumbrados a que el narrador sea omnisciente, aséptico y neutral, pero el autor, Laurent Binet, no es ninguna de estas cosas. Titubea y duda al contar los sucesos, y en ocasiones relata una cosa que desmiente un par de capítulos más adelante reconociendo su error. Toma partido por los personajes, y no se molesta en absoluto en disimular sus afectos y fobias. Además se entromete continuamente en la historia contándonos la suya propia. Todo esto podría ser una técnica deliberada (el propio Borges aconseja que el narrador simule dudar para proporcionar mayor verosimilitud), pero produce más bien la impresión de naturalidad. El lector acaba cogiendo simpatía a Binet, y termina contagiado por su entusiasmo.

Aunque la historia, por sí misma, merece todo el entusiasmo. Heydrich es quizás una de las personas más malvadas que ha existido, capaz de destacar incluso entre la maldad absoluta que representa el nazismo. Uno no puede dejar de sentir la misma simpatía que el propio autor por los comandos checos que organizaron el atentado, y al final se ve irremisiblemente envuelto en el relato. No se lo pierdan.

Imagen 1. Heydrich recibiendo las 7 llaves de Praga del presidente-títere Hácha.
Imagen 2. Gabcík y Kubis (no en este orden).

Comentarios

Laslo a Sotavento ha dicho que…
Buenaas.

Yo pasaba por aquí y...

Como siempre un placer su prosa.

Un abrazo
Psykoaktive ha dicho que…
D. Navarth,

me lo apunto. Por cierto, siguiendo la misma línea, ¿se ha leído las memorias de Albert Speer? Si es el caso, ¿son recomendables?

Saludos,
benjamingrullo ha dicho que…
Lo buscaré. Supongo que lo conoces, pero si no, te gustará "Pavel Kohout - La hora estelar de los asesinos". Una recomendación del patrón, que se sabe la primera página de memoria.
navarth ha dicho que…
Buenos días a todos.

Laslo a.s., sea bienvenido como siempre.

Mr. Psykoactive, no he leído las memorias de Speer. Empecé las ‘Conversaciones con Albert Speer’ de Fest, pero me aburrió y lo dejé. De Fest tampoco me acabó de gustar el famoso “Yo no”. Me pareció que el joven Fest despreciaba a los nazis, sí, pero más por soberbia intelectual que por las atrocidades (que él admite que eran conocidas) que perpetraban en el este. Esta soberbia lo acompaña incluso cuando cae prisionero de los americanos, que, obviamente, no distinguían entre los nazis y el cultivado Fest pues todos ellos combatían en el mismo bando. Por favor, si lee usted las memorias de Speer transmítanos su opinión.

Si Benja, he leído el libro. Lo recomendaste en el blog de SG y lo compré.
gorkataplines ha dicho que…
Hablando de Heydrich y Cía., no se pierdan una serie francesa que vi ayer en la 2. Son unos documentales sobre la II Guerra Mundial que no tienen desperdicio. Ni me acuerdo cómo se llama, ni se si la dan sólo los miércoles, pero estaré al loro porque vale la pena.

En el capítulo de ayer intercalaban imágenes de Hitler acariciando y besande a sus pastores alemanes con otras de asesinatos masivos de "subhumanos" rusos, de linchamientos de judíos y también de las tropas alemanas muriendo de frío y de hambre en Rusia.

El Libro de Pavel Kohout me encantó. El de Fest, "Yo no", me decepcionó. Sin embargo El Hundimiento me pareció buenísimo, igual que la película.
Anónimo ha dicho que…
Aparte de por su historia apasionante, me gustó bastante esa mezclza de generos (investigación historica, autobiografía, novela). Aunque esas constantes intromisiones y dudas del narrador acaban a veces cargando un poco y distanciando al lector de la inmersión en la historia que se quiere contar. Por otra parte me esperaba una historia más completa y detallada, puesto que lo que cuenta Binet es basicamente lo que se puede encontrar en el relativamente esquemático e incompleto relato de los hechos que aparece en Wikipedia.
navarth ha dicho que…
ANÓNIMO, tengo que reconocer que escribí esta entrada cuando estaba a mitad de novela, y que a partir de ese momento las intromisiones del autor en la historia y sus dudas (‘no sé si realmente esto ocurrió así...’, ‘no sé si tal personaje estaba realmente es tal sitio...’, etc,) se me han hecho más pesadas e innecesarias. Coincido, por tanto, con usted. Me gusta, sin embargo, la descripción del atentado, en que la novela recobra su fuerza inicial. Y lo de la wikipedia, pues también es bastante cierto. Saludos.
navarth ha dicho que…
GORKATAPLINES, se me había pasado su comentario. Por favor, si me puede proporcionar el nombre de los documentales le estaría muy agradecido. Saludos.

Entradas populares de este blog

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

VIERNES DE SEXO (7)

Don Juan: Del mismo modo arregladas mis cuentas traigo en el mío: en dos líneas separadas los muertos en desafío y las mujeres burladas. Después de leer estas entradas, ustedes están en condiciones de entender cabalmente qué representa esta escena. Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía, alardean de los machos que han despachado respectivamente (competición intrasexual, derivada del principio de inversión parental de Robert Trivers) y presumen de hembras con las que han conseguipo aparearse. Son 32 machos muertos y 72 cópulas, lo que demuestra, de paso, que el sapiens puede ser muy destructivo con sus congéneres. Observaran que Don Juan dice «burladas», lo que permite sospechar que ha fingido amor –un fiable indicador de compromiso y predisposición de emparejamiento a largo plazo cuando es de verdad- a cambio de las cópulas. Es decir, Don Juan relata una sucesión de conflictos en los que una de las partes (él) buscaba emparejamientos a corto plazo mientras que las otras pretendían un compro

VIERNES DE SEXO (11): EL FOLLADOR FURTIVO

Hoy les traigo los hábitos sexuales del combatiente ( Calidris pugnax ), un pájaro originario de Finlandia que luce un vistoso plumaje superior que recuerda un poco a Mildred Roper con una estola de visión. Este plumaje –ya lo habrán sospechado a estas alturas- cumple una función similar a la cola del pavo real: atraer a las hembras. Y los que desarrollan un plumaje más vistoso, que son los de mayor estatus, más agresivos y con más altos niveles de testosterona, parecen atraerlas más. Exactamente igual que en los humanos. Puesto que el plumaje se transmite genéticamente, también habrán sospechado que está correlacionado con alguna ventaja genética: la hembra que se encapricha del combatiente emplumado está, inconscientemente, escogiendo buenos genes. Pero lo curioso es que, dentro de su competición intrasexual por las hembras, los combatientes machos han desarrollado tres estrategias de apareamiento que se corresponden con tres tipos de plumaje. El biólogo David Lank explica que la m