Ir al contenido principal

LIBROS RECOMENDADOS


Esto es una prueba. Con frecuencia, los despistados que caen en esta página web realizan sugerencias (básicamente de libros, pero también de películas y documentales) que encuentro valiosísimas. Me parece, por tanto, buena idea recoger y presentar esas recomendaciones. No sé aún como hacerlo. Quizás creando otro blog al que enlazaría desde aquí. De momento, dejo aquí la naciente lista para ver si funciona. Se agradecerán comentarios y nuevas recomendaciones.

Comentarios

Carlota ha dicho que…
Estimado Navarth:
no he podido dar con "Compañero" de Jorge Castañeda
¿no habrá un error?
-0-0-0-
¡cómo está hoy la Argos!
abarrotada de galeotes voluntarios.
navarth ha dicho que…
Estimada Carlota, aquí lo tiene, en Amazon.

Pues sí, hoy el blog de SG está batiendo todos los records de remo. Se ve que Leire nos estimula especialmente. Saludos.
navarth ha dicho que…
Carlota, mientras buscaba el libro de Castañeda me he encontrado con otro que, en caso de que no lo haya leído, me permito recomendarle con prioridad con respecto al del Che:

Del buen salvaje al buen revolucionario. Carlos Rangel.
Carlota ha dicho que…
Muchas gracias Navarth:
Fue mi libro favorito del año 2008.
Entonces aún no había leído las memorias de Revel, que era el prologuista.
Revel cuenta como conoció a Rangel y se hicieron amigos, y la historia, el making off, como dicen ahora, de 'del buen salvaje al buen revolucionario', del que fue el primer editor. De manera que se publicó antes en francés que en español.
Es triste que contando Venezuela con la obra de Rangel -él se suicidó hace años, no sé si para no presenciar el destino de su país- sea presa de un régimen como el que soporta y exporta. Debería ser libro de texto, y no sólo en Venezuela, sino en toda Hispanoamérica, incluida la 'madre patria'.
Es un libro que me ha dejado huella imborrable, con permiso de Alzheimer.
No he leído el manual del perfecto idiota latinoamericano, pero después del libro de Rangel intuyo que será una continuación.
Por cierto, ... gracias a este artículo de Pedro Tena tuve noticia y curiosidad por otra joya: Memorias, de Ramón y Cajal, con el que estoy ahora. Vale la pena. Lástima no tener tiempo, o un 'escaner', para seleccionar y compartir algunos párrafos.
navarth ha dicho que…
Magnífico el artículo de Montaner, Carlota. Muchas gracias. Lo subo a "Libros recomendados", y también el de Cajal.
yapoco ha dicho que…
Con permiso, quiero recomendar dos libros sobre la conquista del Polo Sur. El primero es El peor viaje del mundo, de Cherry-Garrard, miembro de la expedición al polo comandada por Scott. El título del libro no se refiere al fallido intento de éste por llegar el primero (que también narra), si no a otro viaje realizado durante la misma expedición y en pleno invierno austral para estudiar al pingüino emperador.
El segundo es El último lugar de la Tierra, de Roland Huntford, que cuenta la carrera de Scott y Amundsen hacia el Polo Sur. Cualquiera de los dos es suficientemente emocionante por sí mismo, pero si se tiene en mente leer los dos (lo que recomiendo), ojito, hay que leerlos en el orden que digo. Y en este caso, la lectura de las casi 800 páginas del segundo se hace corta.
navarth ha dicho que…
Yapoco, ya los he incorporado. Saludos.
yapoco ha dicho que…
No encuentro la lista de libros recomendados, a la que quería añadir una trilogía:
-La República de Roma
-El Imperio Romano
-Constantinopla

De Isaac Asimov. La historia de los romanos (nos recuerda que los constantinopolitas se consideraban, y eran, los herederos de los mismos) contada por este científico estadounidense y de origen ruso en tres libros de bolsillo. Sin nuestros prejuicios y sin intentar abarcar todos los campos, como él mismo aclara al principio.
Su lectura resulta muy entretenida y aun te sorprende con orígenes de palabras comunes, o con diferentes enfoques sobre hechos que en la Europa occidental han pasado desapercibidos ( si bien en mi caso no es difícil sorprenderme dada mi carencia no escasa de conocimientos)
navarth ha dicho que…
YAPOCO, hay un link en esta entrada. Acabo de incorporar sus recomendaciones. Saludos.
Yapoco ha dicho que…
Navarth: pincho y pincho enlaces y siempre acabo en la misma página, ésta, desde donde hago el comentario. No soy capaz de encontrar el link correcto.
Brunilda ha dicho que…
Para Yapoco: (Brunilda actuando de secretaria de Navarth): debajo del título "Libros recomendados" hay un texto y en la penúltima frase pone: "De momento dejo aquí...". Ese "aquí" está en azul y pinchando encima se obtiene la famosa lista de libros. Que conste que me ha llevado un ratito averiguarlo, ahora le echo la bronca a Navarth.

Saludos.
navarth ha dicho que…
YAPOCO, por favor pruebe a pinchar donde dice Brunilda (bronca recibida) y comuníqueme el resultado. Hay algunos que me han dicho que el enlace no funciona. Saludos.
Yapoco ha dicho que…
¡Por fin!
Sí que estaba camuflado el enlace.

Entradas populares de este blog

NACIONALISMO ÉTNICO VS PATRIOTISMO CÍVICO: SANGRE Y PERTENENCIA

« El nacionalismo étnico defiende que los vínculos más profundos de un individuo son heredados, no elegidos. Es la comunidad nacional la que define al individuo, no los individuos los que definen la comunidad nacional (…) Según el nacionalismo cívico , lo que mantiene unida una sociedad no son unas raíces comunes sino la ley. Al suscribir un conjunto de procedimientos y valores democráticos, los individuos pueden combinar el derecho a vivir sus propias vidas con la necesidad de pertenecer a una comunidad. Esto, a su vez, asume que la pertenencia a una nación puede ser en cierto modo un vínculo racional ». Para el nacionalismo étnico –o nacionalismo a secas- el individuo está condicionado por una serie de factores –la raza, la etnia, el folklore, la lengua, el espíritu, la tierra- que lo adscriben inexorablemente a determinadas tribus llamadas naciones. Estos criterios de adscripción son intercambiables y varían en función de las modas del momento: puede ser usado uno u otro o...

LOS JUEVES MORALES (6): TIREMOS DE LA CADENA... MORAL

  «Un fascista muerto es un fascista menos». Esta es la ecuación esencial, tan importante como el teorema de Pitágoras o E=mc2. Irene Montero y Ione Belarra la descubrieron reproducida en la pared de un urinario de Menorca, y les hizo tanta ilusión que se hicieron fotos junto a ella (en Menorca; es como si alguien llega al Paraíso y se dedica a hacerse selfies en el sitio en el que Adán y Eva hacen caca). Pero la emoción de Montero y Belarra estaba justificada, porque la fórmula del mingitorio sintetiza su filosofía política: un fascista es alguien maligno al que hay que destruir. ¿Por qué? Precisamente porque gente como Belarra y Montero lo han etiquetado como «fascista», un sello infamante y poderoso que priva de voz al que lo lleva y justifica su castigo. El pasado miércoles fue asesinado, mientras debatía en un campus universitario, Charlie Kirk. Kirk, de 31 años, era una figura descollante de la derecha norteamericana, líder de las juventudes del Partido Republicano y segu...

THE WIRE

“ La política debería ser realista; la política debería ser idealista. Estos dos principios son verdaderos cuando se complementan, y falsos por separado. ” Johann K. Bluntschli La política puede contemplarse desde una perspectiva ideal y otra real. O bien prescriptiva (lo que debe ser) y descriptiva (lo que es). Lo importante es destacar que, cuando el análisis se acomete exclusivamente desde una de las perspectivas, el error (o el desastre, cuando se tiene poder efectivo) están garantizados. De paso, sospecho que cuando políticos poco escrupulosos llegan al poder, y acceden a un conocimiento privilegiado de la política real, el efecto es devastador. Es fácil que estos políticos lleguen rápidamente a la conclusión de que toda la política es real, y olviden con la misma velocidad el plano ideal o prescriptivo. El político así liberado de escrúpulos pensará que todos los que continúan contemplando la política desde una perspectiva de valores son meros ingenuos, y que él no es un si...