tag:blogger.com,1999:blog-2772395014998012813.post5541098949396049753..comments2024-03-26T04:01:01.572-07:00Comments on Navarth*: SABINO Y LA PLAGAnavarthhttp://www.blogger.com/profile/03365251551084996406noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-2772395014998012813.post-37128342357971603812014-06-22T03:59:03.361-07:002014-06-22T03:59:03.361-07:00"los primeros están dotados de todas las virt..."los primeros están dotados de todas las virtudes imaginables; los segundos, de todos los males y perversiones"<br /><br />Es la base del nazismo.<br /><br /><br />"sugiere el siguiente índice"<br /><br />¿El Mein Kampf vasco?Republica bananerahttps://www.blogger.com/profile/13772712102822275499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2772395014998012813.post-64113898232201873162013-08-31T11:09:42.288-07:002013-08-31T11:09:42.288-07:00
Don Yapoco, menos mal que Sabino se quedó en la t...<br />Don Yapoco, menos mal que Sabino se quedó en la teoría, porque de otro modo quizás estaríamos hablando de un comic gore.<br /><br />Don Espía Ruso, como le he dicho a Don Arcu en Casa Belosti creo que es necesario desvelar al personaje, y la mejor manera de hacerlo es exponer su obra. Espero que llegué algún día en que alguien se avergüence de tener una estatua en su honor en una céntrica laza de Bilbao.<br /><br />Doña Viejecita, le tengo reservada una entrada dedicada a la fobia de Sabino al organillo que le va a encantar.<br /><br />Don Luigi, se le echaba de menos.<br /><br />Querido Don Belosti, no puedo estar más de acuerdo. Para mi próxima entrada tengo previsto profundizar sobre el racismo de Sabino y su temor a la contaminación maqueta. Porque me parece escandaloso que, a estas alturas, todavía se quiera edulcorar el racismo de Sabino, y que se quiera pasar por alto la carga de odio que sembró. Eficazmente, por cierto, porque el nacionalismo es una mercancía averiada, pero que se vende muy bien. <br /><br />Efectivamente, en ‘La pureza de la raza’, así como en los estatutos de su bachoqui, detalló perfectamente cuáles son los derechos de ciudadanía que tenía reservados para los maquetos en caso de que llegara a gobernar.<br /><br />Porque aquí está la cuestión: Sabino no llegó a gobernar, y de este modo no sabemos qué habría llegado a hacer. Permítanme una comparación que a algunos parecerá desaforada: ¿qué pensaríamos de Mein Kampf, o “del segundo libro” de Hitler si no dispusiéramos de los datos adicionales que nos proporciona la experiencia del gobierno nazi? Es posible, si Hitler no hubiera llegado al poder, que en estos momentos hubiera un Partido Nacional-Socialista concurriendo tranquilamente a las elecciones en Alemania. Y quizás sus partidarios estarían relativizando el contenido de Mein Kampf, y asegurando que Hitler no era más antisemita que el alemán medio.<br />navarthhttps://www.blogger.com/profile/03365251551084996406noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2772395014998012813.post-29279046459411498172013-08-31T10:34:33.218-07:002013-08-31T10:34:33.218-07:00(2)
Antimaketismo y racismo son las caras de la mi...<b>(2)</b><br />Antimaketismo y racismo son las caras de la misma moneda. Sabino abomina de la plaga maketa como contaminadora de la raza vasca, no sólo por el contagio del vicio, sino por la semilla maldita en los emparejamientos mixtos. <br /><br />En el mismo número citado del <i>‘Bizkaitarra’</i> se estrena un firmante <i>‘Baso Jaun’</i> (Señor Salvaje), primer embozo de <b>Engracio Aranzadi</b>, con un artículo conciliador ya desde el título: <i>‘Ojo por ojo’</i>. Allí habla de <i>«dos razas que a muerte se odian, la euskeriana, cuyo origen casi se confunde con el del primer hombre, , y la española, monstruoso engendro de la innoble mezcla de celtas, iberos, griegos, fenicios, cartagineses, suavos, alanos, visigodos y árabes»</i>.<br /><br />A este <i>‘Señor Salvaje’</i> –tras nuevo artículo incendiario xenófobo, <i>‘¡Vengan escobas!</i> (Suplemento IV, 21-07-1895)– le cupo el discutido honor de poner broche y corona final a <i>‘Baserritarra’</i>, con <i>‘La invasión maqueta de Gipuzkoa’</i> (nº 32, 05-09-1895), provocación que colmó la paciencia del Gobierno civil y fue motivo del cierre del periódico y prisión de su director. El caballero <i>‘Baso Jaun’</i> no dio la cara.<br /><br />José Antonio Engracio Aranzadi (San Sebastián, 1873.1937) era un ex integrista que colgó el hábito benedictino, y en el PNV fue redactor de <b>Bizkaitarra</b>. En la ciaboga final ‘españolista del Maestro, Aranzadi (‘Kizkitza’) se acomodó al posibilismo. De hecho fue cabecilla con Ramón de la Sota, cuando el desembarco de ‘euskalerríacos’ en el PNV, y director del diario ‘Euzkadi’ (1913-1927).<br /><br />Engracio Aranzadi estampó aquello de que <b><i>«[los vasco] constituimos la aristocracia del mundo, la nobleza de la tierra»</i></b>. Claro que, entre que si fue una frase fuera de contexto, y que entonces mucha gente escribía cosas así, los principales libros de ‘Kikitza’ tuvieron la mala pata de coincidir en el tiempo con el despegue de <i>‘Mein Kampf’</i> (1925-1928). Qué le vamos a hacer. También el corvo <i>lauburu vasco</i> se esquinó hasta convertirse en cruz gamada, aunque según dicen, nuestro ‘ventilador’ giraba en sentido contrario al hitleriano.Belosticallehttps://www.blogger.com/profile/16770064199044978366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2772395014998012813.post-26966639310920865832013-08-31T09:54:54.007-07:002013-08-31T09:54:54.007-07:00(1)
El tema de los ‘maketos’ se ha querido desnata...<b>(1)</b><br />El tema de los ‘maketos’ se ha querido desnatar y relativizar, como su fuese un simple aderezo opcional en la receta sabiniana, cuando es uno de sus ingredientes sustanciales. Otra cosa es que Sabino, como cualquier demagogo, calcule cuándo conviene la estridencia (<i>‘Bizkaitarra’</i>), o al contrario, templar un poquito la gaita (<i>‘Baserritarra’</i>). <br /><br />Algunos apologistas arguyen que las citas de Sabino por españolistas están sacadas de contexto. ¿Pero qué contexto, cuando es el monotema de artículos y más artículos? ¿Qué contexto puede disculpar el artículo que enlaza <b>Navarth</b>, una sarta de lindezas?<br /><br />La excusa contextual no vale gran cosa; y prueba de ello es cómo los primeros discípulos de Sabino le rieron la gracia, repitiendo el <i>leit-motif </i> ‘Maketos/Maketania’ con renovada furia, quedando para el maestro (mientras vivió, que no fue mucho) la función de moderador complacido y complaciente.<br /><br />También se ha querido diluir el racismo de Sabino en el sarampión etnopolítico de raíz romántica que indudablemente picó antes de sus días, en sus días y después de sus días. Véase, por ejemplo, la <i>Historia de Euskal Herria</i> (Tafalla, Edit. Txalaparta), tomo III (<i>‘El nacimiento de una nación’</i>; 1ª ed. 1995, 5ª, 2006), por José Mª Lorenzo Espinosa. <br /><br />No es raro que autores nacionalistas de apellidos no vascos propendan a mitigar el racismo de Arana. El prof. Lorenzo Espinosa se recrea en que Machado y otros hablaron mal de España, o de Castilla, y tampoco olvida citar las célebres declaraciones racistas de Cánovas (1896) contra los negros.<br /><br />Para Lorenzo Espinosa, el racismo ni siquiera sería ingrediente primario de la receta magistral sabiniana, descargando esta opinión a la cuenta de Javier Corcuera. Algo así como el ‘carlismo <i>per accidens</i>’, que decía el propio Sabino. <br /><br />Y no es así, ni puede ser. Léase para muestra su artículo <i>‘La pureza de la raza’</i> (<i>‘Bizkaitarra’</i>, nº 24, 31-03-1895), donde a vueltas de un exordio camaleónico y funambulesco ata muy bien los cabos del ‘quién será quien’ en la inminente Bizkaya libre. <br /><br />Sabino definía la pureza racial por los medios disponibles en su tiempo, sobre todo la genealogía o apellidos (ya que la antropometría no daba resultados convincentes). Luego vendrá la serología con el rH y demás parafernalia, y por último la lectura del ADN.<br /><br />Para Sabino, la raza es la razón de ser de una confederación libre y voluntaria de estados vascos. Pero nadie se confunda: una Bizkaya (o Euzkadi) independiente, basada en maketos no va con él, sería sólo «un nombre en el mapa», no la Patria de los Vascos.Belosticallehttps://www.blogger.com/profile/16770064199044978366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2772395014998012813.post-49233594359490009722013-08-31T00:17:02.831-07:002013-08-31T00:17:02.831-07:00.
Sabino Arana: Bizkoitarra.<br />Sabino Arana: <i>Bizkoitarra</i>luigihttps://www.blogger.com/profile/04906072006495701037noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2772395014998012813.post-23283257844866106412013-08-30T02:45:02.945-07:002013-08-30T02:45:02.945-07:00Profesor Navarth
He leído el artículo entero.
Me ...<b> Profesor Navarth</b><br /><br />He leído el artículo entero.<br />Me ha hecho gracia lo de que fuera un invento español el baile agarrao. porque los bailes típicos de otras partes de España, son la jota, la seguidilla, la muñeira, las sevillanas, los tanguillos... que bailados por parejas pueden ser mucho más eróticos y sugestivos que los denostados agarraos, pero que se bailan enfrentados en plan desafío, pero sueltos,o con algún agarre ocasional. Pero también se canta en "La del pañuelo rojo", lo de "agárrame la mano un poquito al pasar" al bailar el "Ariñari"...<br /><br /> Rafael Sanchez Mazas, en "la Vida Nueva De Pedrito de Andía" también echaba el perro a los bailes agarraos, pero eso era un libro para edificación de adolescentes en pleno despertar hormonal, ( que yo entonces era ), y no se le ocurría echar la culpa a lo español, ni a lo maketo. <br />Y desde luego, esos bailes tan "fatídicos", vienen de Italia, de Austria, ... no son ningún invento español . viejecitahttps://www.blogger.com/profile/09653942962206201025noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2772395014998012813.post-31790016964913617272013-08-30T02:32:58.179-07:002013-08-30T02:32:58.179-07:00Magnífico trabajo D. Navarth, los que conocemos mu...Magnífico trabajo D. Navarth, los que conocemos muy poco de este personaje se lo agradecemos, al igual que al maestro D. Belosticalle. <br />Es increíble que parte de la sociedad vasca tenga como guía a semejante individuo. El cuadro o esquema que resume del capítulo III, retrata de manera lo suficientemente clara a este guía del racismo más acérrimo.espia rusohttps://www.blogger.com/profile/01020973421649303663noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2772395014998012813.post-37963707812007116592013-08-30T02:27:47.201-07:002013-08-30T02:27:47.201-07:00No sé por qué ninguna empresa editorial encarga un...No sé por qué ninguna empresa editorial encarga una serie de comics basada en los escritos de este señor. Menudo filón.<br />Y excelentes tus artículos, Navarth. Aunque decir esto último es casi una perogrullada.Yapoconoreply@blogger.com