viernes, 19 de diciembre de 2008

COLUMNAS DEL DÍA

Ignacio Camacho critica en ABC la ordinariez que llevaron al Congreso Dolores Nadal y Elena Salgado al bromear, en tono más apto para un bar, sobre los mingitorios de la Moncloa*. Curiosamente, un poco más abajo Cesar Alonso de los Ríos dedica un artículo a Rajoy y la bajada de pantalones de Zapatero que finaliza con una ordinariez que chirría estridentemente. El caso es que a Cesar Alonso de los Ríos parece habérsele agriado el carácter. Me gustaban mucho sus artículos en ABC entre los años 2002 y 2004, pues fue uno de los que mejor advirtió de cómo se fue hinchando el globo que ahora nos gobierna. Sin embargo desde hace tiempo, quizás frustrado por su papel de Casandra, o sencillamente porque se ha vuelto un poco cascarrabias, acostumbra en las tertulias a responder con tono destemplado, venga o no a cuento, los comentarios de sus compañeros.

Por su parte, en El País, Juan José Millás emplea el sofisma de la extensión, también llamado de la prostituta (con perdón). Consiste en estirar una categoría desfavorable, en la que el sofista se reconoce implícitamente incluido, con el fin de hacerla irreconocible. Por ejemplo, cuando la prostituta intenta alegar que, en el fondo, también el matrimonio es con frecuencia una forma de prostitución. O como Millás, que acaba afirmando que antisistema son los obispos pederastas. Evidentemente, esta falacia tiene un efecto boomerang, que consiste en identificar al sofista dentro de la categoría que pretende desmontar. Sea prostituta, o sea Millás.

*Mi ordenador se ha vuelto polinesio y me corrige “Moncloa” como “Moho loa”

3 comentarios:

Horrach dijo...

Qué gran diferencia separa a Camacho de De los Ríos. En todo: forma, fondo, estilo. A De los Ríos la ira le ha ido comiendo terreno a la inteligencia y a día de hoy se ha convertido, al menos para mí, en un columnista ilegible. Todo lo contrario que el fino e inteligente Camacho.

Por cierto, amigo Navarth, ya sé que es algo infantiloide, ¿pero se anima a hacer una lista de columnistas favoritos? Ahí va la mía:

Arcadi
Camacho
Santi González
Álvaro Delgado-Gal
Enric González
Valentí Puig

navarth dijo...

¡Ah Horrach! Perdone que no le haya contestado antes, pero es que en este blog no entro ni yo. Acepto el reto, y acepto, desde luego a los tres primeros. En cuanto a Delgado-Gal, creo que es más variable, pero acepto someterlo a periodo de prueba. Lo mismo que a los otros, a los que apenas conozco. ¿Qué le parecen Girauta y Domínguez?

navarth dijo...

Por cierto "la ira le ha ido comiendo terreno a la inteligencia" es una buenísima descripción.